HAVANA WEATHER

Camiseta usada por Maradona en México 86 establece récord para subastas de recuerdos deportivos

La camiseta con la que Diego hizo “la Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”. Foto: AP.

La camiseta que vistió el astro argentino Diego Armando Maradona, con la que anotó dos legendarios goles a la selección inglesa en el Mundial de México 1986, fue vendida este miércoles en unos nueve millones de dólares durante una subasta en línea de la casa Sotheby’s, un récord histórico para recuerdos deportivos subastados.

Sotheby’s, que cerró la puja iniciada el 20 de abril, informó que el monto pagado ascendió a 7.1 millones de libras (9.3 millones de dólares), lo que excedió las expectativas. Hasta el momento, la casa de subastas británica no reveló la identidad del comprador, pero dijo que fue “un enviado de Medio Oriente”.

El récord previo de pago por un artículo deportivo era de 8.8 millones de dólares, desembolsados en diciembre de 2019 por el manifiesto de 1892 que lanzó el movimiento olímpico moderno. El récord anterior a ese lo había implantado una camiseta de Babe Ruth de los Yanquis de Nueva York, vendida pocos meses antes por 5.64 millones.

A de dos horas para el cierre de la subasta, la página oficial de Sotheby’s registraba una sola oferta por el monto mínimo (cuatro millones de libras) en las dos semanas que duró la subasta. Sin embargo, en los tres minutos finales se dio una puja que cerró con la millonaria oferta de nueve millones de dólares.

Una de las ofertas provino del argentino Marcelo Ordás, el mayor coleccionista de camisetas del mundo. “Una oferta de Medio Oriente nos sacó la ilusión”, dijo Ordás en declaraciones a la televisión, según Página 12.

El coleccionista lideró la intención de Argentina de “repatriar” la camiseta y llegó a ofertar 5.5 millones de libras, unos siete millones de dólares.

“Es una pena muy grande no haber llegado a la ultima oferta máxima, de la mano de Marcelo Ordás, para poder traer a nuestra casa la camiseta más emblemática de nuestra selección argentina”, dijo Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Tenemos mucha ilusión de poder tenerla en nuestro predio de Ezeiza”, añadió.

Steve Hodge, exmediocampista inglés durante el Mundial de México, era hasta hoy el dueño de la mítica camiseta, después de que la intercambiara con Maradona al término del partido Argentina-Inglaterra en los cuartos de final de México 86.

Después del partido, Maradona intercambió camisetas con el volante inglés Steve Hodge, quien la cedió al Museo Nacional del Fútbol de Inglaterra, con sede en Manchester, hasta que este año pensó “que era el momento adecuado” para venderla.

La autenticidad de la camiseta fue confirmada por Resolution Photomatching, firma especializada en la comparación de fotos y también verificada por el director de ciencia de Sotheby’s.

Brahm Wachter, director de prendas casual y recuerdos modernos de Shoteby’s, dijo que la camiseta representa un “recordatorio real de un momento importante no solo de la historia del deporte, sino la historia del siglo 20”.

En ese partido, pocos años después de la Guerra de las Malvinas, Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, anotó dos goles legendarios: el primero, una combinación de genio y picardía que le valió el nombre de “la Mano de Dios”; el segundo, un derroche inigualable de genio, potencia y magia futbolística, el “Gol del Siglo”.

En “la Mano de Dios”, Diego hizo el gol y todos –incluido el árbitro tunecino Ali Bennaceur–, pensaron que fue con la cabeza. Fue oficialmente un cabezazo, pero el balón rebotó en el puño de Maradona, quien dijo luego que lo anotó “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”.

El segundo es historia difícilmente repetible y considerado el mejor en la historia de los mundiales por expertos, jugadores y aficionados. Fue escogido como “el mejor del siglo” en una encuesta de la FIFA en 2002.

El argentino se hizo con el balón a mitad del campo, dejó “regado” a medio equipo inglés en el camino hacia la puerta de Peter Shilton y venció al portero.

Argentina ganó 2-1, avanzó y terminó alzando su segunda Copa Mundial, luego de vencer 3-2 a Alemania Federal en la final.

(Con información de Página 12 y AP)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.