HAVANA CLIMA

APLP: “Quieren cortarnos las alas, pero vamos a continuar bajo este asedio terrible”

LA HABANA, Cuba. – En el nuevo Código Penal, que debe aprobarse este año, el régimen cubano dispondrá de herramientas legales para reprimir punitivamente a quienes reciban fondos para usos no controlados por la Plaza de la Revolución. Con la ley como brazo represivo, el régimen busca someter a la sociedad civil al más puro estilo de los reyes medievales: cortando los suministros a la fortaleza sitiada.

A la espera de ser aprobado, el Artículo 143 del Anteproyecto de Código Penal es la figura delictiva con la que el Departamento de la Seguridad de Estado (DSI) espera reprimir, aún más, a activistas, periodistas independientes y demás voces contestatarias, quienes pudieran enfrentar hasta 10 años de cárcel si reciben “recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”. 

Publicaciones recomendadas para ti
Diez cosas que no te han contado de los juicios de Toyo y La Güinera
Canciller japonés realizará visita oficial a Cuba
Aumenta el número de víctimas mortales tras explosión en el Saratoga

La Asociación Pro Libertad...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Eme Alfonso: “Music has always saved us”

HAVANA, Cuba, May 26 (ACN) “Music has saved us at all times; it was crucial during the pandemic and it still is as things go back to normal,” Cuban singer Eme Alfonso said on the occasion of the start today of the 2022 Havana World Music Festival (HWM), held online in the last two years because of the pandemic.Ms. Alfonso, who is also one of the founders of these events, gave details about both the program of the venue—Havana’s Club 500—and the Primera Base contest, the winners of which participate and compete for an award in the HWM.“This year we bring back the usual event with foreign performers, in this case those who were scheduled in the 2020 edition, namely from Germany, Canada, Brazil, Italy and Colombia,” she added. “The new HWM portrays our life in these years of complications caused by COVID-19 and economic crises that forced everyone to live within their own personal world and wear a mask all the time to endure the situation. (…) I’m happy that the Festival is here again, as a normal life is really liberating.”

Leer más »

Chapeando: Quizás lo mejor de la Cumbre de las Américas ya pasó (+ Podcast)

El miércoles, el presidente Díaz-Canel dijo que en ningún caso irá a la Cumbre de las Américas, pero que allí estará la voz de Cuba. El anuncio trae de nuevo a primer plano la temprana denuncia cubana sobre el oscuro plan de los anfitriones de la cita continental contra los gobiernos de nuestro país, Venezuela y Nicaragua, en un intento de excluir a la tres naciones, que ha provocado el efecto contrario, al desatar una ola de rechazo a los intentos aislacionistas de Washington y de solidaridad con los excluidos.
Cualquier mínimo acercamiento al tema tiene que reconocer la principal falencia de esa convocatoria que en nombre de la democracia censura las experiencias políticas que no son del agrado de los anfitriones, restándole diversidad y matices a la reunión.
En opinión de los analistas del programa, ya antes de empezar, la Cumbre de Los Ángeles fracasó, hizo aguas, naufragó en la política de doble rasero y condicionamientos que la administración Biden ha mantenido frente a los procesos revolucionarios de la región.
Y podría decirse que también los enterró la mentira: Todo el tiempo apostaron al aislamiento de Cuba, Nicaragua, Venezuela, diciendo que no los invitan porque no cumplen la Carta Democrática, triste resaca de la Guerra Fría, que tratan de usar en nombre de la OEA, un organismo del que, por cierto, ya ni se oye hablar.
Quizás lo mejor de esa Cumbre ya pasó. Fue el plantón inicial del Presidente López Obrador, quien ha reiterado una y otra vez su rechazo a las exclusiones, junto con su condena al bloqueo. Detrás vendrían las reacciones en cadena de otros mandatarios de la región, en similar sentido.
Como segundo tema se abordó la reacción de uno de los más visibles odiadores en redes, Alexander Otaola, tras la masacre en una escuela primaria en Texas que tiene de luto al pueblo norteamericano. El youtuber comenta el hecho sin demasiada alarma, poniendo énfasis en el riesgo que podría correr la segunda enmienda, es decir, la libertad para comprar y portar armas de cualquier calibre para cualquier persona mayor de 18 años.
Reinier Duardo destacó el profundo cinismo de que Otaola se haya atrevido a abordar un tema de tanta sensibilidad para un país en duelo, siendo como es, uno de los más fervientes defensores del libre acceso a las armas. Fotos y videos lo han mostrado recientemente con fusiles en ristre, según los analistas, amplificando el mandato de los congresistas republicanos del sur de la Florida, todos los cuales sirven a la Asociación Nacional del Rifle.
Según Bárbara Betancourt la conmoción que ha provocado el suceso, deja ver, al mismo tiempo, la incapacidad de la actual administración para enfrentarlo. Tanto Biden como su vicepresidenta, Kamala Harris, se presentaron ante las cámaras del país con un dramático e impotente ¿hasta cuándo? Si ellos no saben la respuesta, ¿quiénes?
Aunque se están volviendo tristemente frecuentes estas tragedias, la de la primaria en Texas ha resultado especialmente dura. Y nada suena más ofensivo que un defensor del uso indiscriminado de las armas hablando de la masacre, sólo para reclamar que se mantenga el derecho a comprar y portar armas.
Para el cierre de Chapeando, escogimos algo novedoso y distinto: un sonido del canal de El Necio, que dirige el joven Pedro Jorge Velázquez, en el que entrevista a Carlos Lazo, el líder de Puentes de amor y es constante víctima de todo tipo de ataques de los odiadores, pero también de quienes desde otras posiciones dudan de la generosidad del cubano porque fue sanitario de las tropas norteamericanas en Irak. El Necio le pregunta a Lazo, con versos de Ray Tun Tun, si él es de la CIA o del G2. Pregunta y respuesta son una joyita que recomendamos ver.
Escuche el podcast

Leer más »

Coloquio en Cuba analiza impacto de pandemia en espacios culturales

El impacto de la COVID-19 sobre escenarios artísticos constituyó el tema de análisis del VIII Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, organizado por Casa de las Américas.
Gabriela Ramos, especialista y directora en funciones del Centro de Estudios del Caribe y miembro del comité organizador del encuentro, mencionó la presencia y experticia de invitados internacionales como Jacqueline Laguardia, informó Prensa Latina.
La experta, proveniente del Departamento de Relaciones Internacionales del St. Augustine Campus en Trinidad y Tobago, presentó la situación de las industrias creativas en un proceso anterior a la pandemia y advirtió sobre el desconocimiento de sus potencialidades por los gobiernos de la subregión.
El aislamiento y las restricciones de movilidad como consecuencia de la crisis epidemiológica actual acentuó esa situación, si bien esa promoción, producción y difusión de bienes y servicios culturales incide en la economía y en la interrelación de los países del área, argumentó Ramos.
La gestión del patrimonio inmaterial, mediante un recuento de la labor impulsada desde la oriental provincia de Guantánamo, la capacitación en las comunidades rurales y la sensibilización respecto a la salvaguarda de sus prácticas, fueron otros temas mencionados por la profesional de Casa de las Américas, indica PL.
Algunas ponencias del evento valorizan a las plataformas virtuales y redes sociales como alternativas de intercambio, conocimiento e interacción durante el periodo de confinamiento, incluso, desde su papel en la gestión curatorial de las artes, con la emergencia de exposiciones en esos espacios.

Leer más »

Marrero Cruz recibió al primer ministro de San Vicente y las Granadinas

El primer ministro cubano recibió al doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas. Foto: Estudios Revolución.Con un fraternal saludo y la certeza de seguir consolidando los lazos de hermandad y cooperación, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió en la tarde de este jueves al doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.
Desde la sede del Gobierno de la República, en el Palacio de la Revolución, Marrero Cruz reiteró la cordial bienvenida a la Mayor de las Antillas, “que es su casa”, y destacó los elementos que hacen de esta visita una ocasión particularmente “especial”.
En esta oportunidad, subrayó, se unen varios aspectos: el carácter oficial de la estancia en suelo cubano; la celebración, este 26 de mayo, del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones caribeñas; y el otorgamiento al estimado visitante de la Orden Nacional José Martí.
Dicha condecoración, aseguró el jefe de gobierno, se la otorga el Estado cubano y, sobre todo, “el pueblo que lo quiere mucho por su amistad, fidelidad y respeto a Cuba”; y por ese sentimiento hacia el Comandante en Jefe y el General de Ejército.
De Ralph Gonsalves el Premier cubano significó “ese liderazgo defendiendo siempre a los más desposeídos, y también a favor de la unidad caribeña”. Todo eso, afirmó, “nos inspira, como país y gobierno, a seguir junto a San Vicente y las Granadinas, a defender la unidad de la región, y a continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos pueblos”.
El primer ministro sanvicentino agradeció el cálido recibimiento, dijo sentirse “feliz de estar aquí”, y mostró expectativas por los debates que puedan suscitarse durante la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Fraternal encuentro entre los primeros ministros. Foto: Estudios Revolución.
Resaltó, de igual modo, el alto nivel de las relaciones bilaterales, la voluntad de continuar fortaleciéndolas, así como la intención de afianzar la colaboración y los acuerdos suscritos con Cuba en materia de economía, salud, educación y deporte.
Sobre las complejidades del escenario internacional también llamó la atención Ralph Gonsalves, al tiempo que insistió en la necesidad “de un liderazgo bien claro y firmeza de principios para encontrar la manera correcta de seguir avanzando”. 
En cuanto a la IX Cumbre de las Américas, aseguró que el gobierno norteamericano ha perdido completamente el respaldo, solo ejerce la fuerza para evitarlo; pero ya ha sido derrotado.
En la jornada estuvieron presentes, además, el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; la vice titular de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro; y el embajador cubano en esa nación caribeña, José Manuel Leyva.
Mientras, la delegación visitante estuvo integrada por Curtis King, ministro de Educación; Angie Jackson Williams, jefa de la secretaría del primer ministro; y  Ellsworth I. A. John, embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba.

Leer más »

EEUU confirma veto a Venezuela y Nicaragua, pero es “ambiguo” sobre Cuba

Estados Unidos confirmó este jueves que no ha invitado a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas el próximo junio en Los Ángeles, mientras fue más ambiguo sobre Cuba al señalar que “todavía” no ha cursado una convocatoria para el régimen comunista, reportó la agencia de noticias EFE.Kevin O’Reilly, coordinador de la IX Cumbre de las Américas, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador cubanoamericano Marco Rubio, respondió que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante con que ni Venezuela ni Nicaragua serán bienvenidas.

“¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?”, interrogó Rubio. El funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca, según informó EFE.

El senador presionó para saber su eso significa que todavía no se ha invitado a La Habana, pero O’Reilly insistió en que se trata de una decisión de la Casa Blanca. Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para Cuba.

“Bajo mi conocimiento, no”, indicó O’Reilly, quien agregó que Estados Unidos invitó a representantes de la sociedad civil cubana. El funcionario explicó que la Administración Biden quiere “tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, busquen terminar con el debate público”.

Rubio, senador republicano de la Florida, preguntó si Washington ha invitado a la cumbre al “régimen” de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador O’Reilly dijo que “absolutamente no”, porque “no los reconocemos como un Gobierno soberano”. También respondió con un “no” rotundo a una cuestión similar sobre invitar a Daniel Ortega u otro representante nicaragüense, según el reporte de EFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que este viernes definirá si irá a la Cumbre de las Américas. El mandatario dio un espaldarazo a los regímenes autoritarios socialistas, al condicionar su asistencia a que Washington invite a todos los gobiernos de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su postura fue secundada por Bolivia, Guatemala y la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.