HAVANA WEATHER

Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte

LA HABANA, Cuba. – Ricardo Alarcón de Quesada murió la víspera del Primero de Mayo, cual si tuviese prisa por ir a compartir con su jefe Fidel Castro un palco en el Averno para contemplar desde allí el desfile de los esclavos y sus mayorales en la Plaza de la Revolución.

Alarcón sirvió a Fidel Castro con devoción, sin remilgos ni pudor, desde el mismo 1959, cuando, con 23 años, fue electo vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Luego presidió esa organización entre 1961 y 1962. 

En 1962 lo nombraron director del Departamento de América del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Tras escalar en la diplomacia castrista, fue embajador permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York durante 12 años, entre 1966 y 1978,  lo que hizo que el Máximo Líder lo considerara un “americanólogo”, o sea, un experto en la política estadounidense.

Dicen que Alarcón no era particularmente grato al Comandante, pero como le servía bien para “cuando había que tratar con los yanquis”, lo utilizaba a su antojo en sus jugadas.  

El sueño de Alarcón era ser canciller. Y se hizo realidad en junio de 1992. Pero duró menos de ocho meses al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En febrero de 1993 lo sustituyeron por Roberto Robaina.

Alarcón, sabiéndose el que más cualidades reunía para canciller, al verse relevado por un patán dicharachero y con pinta de salsero, pero favorito del delfinario del Máximo Líder, se fue, haciendo pucheros, frustrado a más no poder, a ocupar el puesto que le asignaron como presidente de la unánimemente monofónica Asamblea Nacional del Poder Popular. Y ocupó ese cargo hasta febrero de 2013, cuando lo sustituyó Esteban Lazo. 

Alarcón, un zoquete y majadero que miraba a los demás por encima del hombro, caía mal a muchos. Así y todo, hubo un momento, en la segunda mitad de la década de 1990, cuando algunos cubanólogos llegaron a pensar que él o Carlos Lage serían los sucesores de Fidel, siempre bajo la supervisión de Raúl Castro. Pero más Alarcón que Lage, debido a aquel insólito debate televisivo ―autorizado por Fidel Castro, que no permitió que se viera en Cuba― entre Alarcón y Jorge Mas Canosa, el presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, que tuvo lugar en 1996. 

Y las apuestas por Alarcón se mantuvieron, a pesar del revolcón que le diera Mas Canosa. Y es que Alarcón, de traje y corbata, con su aire de profesor despistado, su labia y su sonrisa irónica, tendía a confundir. ¿Cómo, culto y refinado, no iba a parecer distinto en medio de tantos uniformes verde olivo, remedos de talibanes y energúmenos barrigones enguayaberados?

Pero se equivocaron de palmo a palmo, como la paloma de Alberti, los que creyeron que ocultos como matrioskas dentro de Ricardo Alarcón existían un Gorbachov, un Adolfo Suárez o un Joaquín Balaguer, reformista, criptodemócrata, presto a la transición. Nada de eso. Cuando sus jefes lo necesitaban, Alarcón, apegado al guion, era la voz del stalinismo castrista en su registro más intransigente. 

Así se mostró, por ejemplo, en el año 2006, cuando entrevistado vía satélite por la periodista cubanoamericana Mirta Ojito, colérico, parado en el umbral, dijo cual elegguá con corbata y en plan de cerrar caminos, que los exiliados debían perder toda esperanza de regresar a Cuba. 

Luego de los sofocones con Mas Canosa y Ojito, Alarcón debía haberse convencido de que no tenía suerte con la televisión. Pero aun así, en el año 2008, se arriesgó a participar en un debate con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde haría el mayor de los papelazos.

Cuando uno de los estudiantes, Eliecer Ávila ―que entonces posaba como revolucionario y hoy, en el exilio, es un furibundo anticastrista― preguntó por qué los cubanos no podían viajar, por qué él no podía cumplir su sueño de visitar el lugar de Bolivia donde murió el Che Guevara, Alarcón hizo el ridículo al afirmar, entre otras tonterías, que si todas las personas en el mundo que quieren viajar pudieran hacerlo, habría tal atascamiento en el cielo que chocarían los aviones.  

En 2013, luego que dejó de presidir la Asamblea Nacional, a Ricardo Alarcón lo sacaron del Politburó y pasó a un discreto plan pijama que justificaron por “problemas de salud”. Los jefazos habían perdido la confianza en Alarcón luego de que descubrieran que su principal asesor, Miguel Álvarez, un oficial de la Dirección General de Inteligencia, pasó información clasificada a la CIA, motivo por el que lo condenaron a 30 años de prisión.

La muerte de Alarcón, a los 84 años, ha sorprendido a muchos, que a fuerza de no verlo ni oírlo mencionar, pensaron que estaba muerto desde hacía años.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.