HAVANA CLIMA

Regresará a Camagüey Feria Arte para Mamá (+Fotos)

Camagüey, 2 may (ACN) La Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá arribará a esta ciudad desde mañana hasta el sábado 7, en una iniciativa auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) para celebrar el venidero 8 el Día de las Madres.

Publicaciones recomendadas para ti
Después de un año tan duro no podemos bajar la guardia
Ucrania-USA-Rusia: Lo de nunca acabar
Las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rusia exportará a Cuba variedad de productos alimentarios

MADRID, España.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de proveer a la Isla de una gran variedad de productos alimentarios.
Según informó el oficialista Prensa Latina, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba.
Se acordó el envío de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral. Además, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
Las exportaciones de pescados y mariscos, al igual que productos a partir de sus procesamientos, también están contemplados. 
El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas por la legislación de la Isla, precisa Prensa Latina.
Relaciones Cuba-Rusia durante los últimos meses
Durante los últimos meses, a pesar de la invasión rusa a Ucrania condenada a nivel mundial, el régimen cubano se ha mantenido estrechando lazos con el gobierno de Vladímir Putin. 
En febrero de 2022, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. El pasado mes de abril, el Gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba.
Por su parte, La Habana ha mantenido una postura de aliada desde el inicio de los ataques rusos. 
El pasado jueves, el gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar en contra de Rusia, en temas referentes a la invasión a Ucrania. En esta ocasión se trató de una investigación propuesta por la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania.
El pasado 7 de abril ya se había opuesto a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los crímenes cometidos en Ucrania. 
En marzo, el Gobierno cubano se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.
Con antelación, La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que conducirían a dicha resolución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Diablos barren a Artemisa en el estadio Antonio Maceo (+Fotos)

Santiago de Cuba, 16 may (ACN) Los Diablos de Rojos golearon al conjunto de Artemisa siete anotaciones por cero y se proclamaron campeones del Torneo de Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol en el estadio Antonio Maceo, de esta ciudad.
Jorge Isaac, mánager de Santiago de Cuba, exaltó el dominio total de los locales en el terreno, con sólida organización de la defensa y jugadas ofensivas orquestadas desde el medio campo y por las bandas.
Agradeció el apoyo de la afición santiaguera, fiel seguidora del elenco tricampeón nacional que mantiene la aspiración de la cuarta corona.
Isaac señaló la preparación encaminada al Torneo de Clausura, con los ocho mejores equipos de Cuba, y apuntó el reto de suplir las ausencias de algunos mediocampistas que tendrán otros compromisos.
Rolando Abreu, jugador más valioso de la final, manifestó su orgullo al contribuir con un hat-trick a la victoria de los Diablos Rojos y desequilibrar a los contrarios con la rapidez e inteligencia que demandó el partido, porque la oncena artemiseña tiene poderío ofensivo.
El team indómito lideró el Grupo B con 37 puntos mientras Artemisa rigió en la llave A con 35 cartones.
Entre los aciertos de los Diablos Rojos destaca la labor del joven portero Alfredo López, quien demostró rapidez, dominio del balón y en el uno contra uno reduce el espacio a los delanteros.
Grandes actuaciones tuvieron el mediocampista Randy Revé, con señorío de la pelota y artífice de jugadas ofensivas desde la media cancha, y el delantero centro Jorge Villalón, con 10 anotaciones, franco devorador del área.
Comandada por el central Eric Rizo, la defensa santiaguera mantuvo solidez en la etapa clasificatoria y fue la menos goleada.
El extremo Christian Flores sobresalió por aportar ocho tantos y su nivel de creación en el juego, los balones que reparte acompañado de su buen físico hacen casi imposible quitarle el balón.
Con estilos muy similares, Santiago de Cuba y Artemisa protagonizaron su quinto duelo en la historia del fútbol cubano con dos victorias para los locales, una para los artemiseños y dos empates.

Leer más »

Los cuentos vengadores de Manuel Ballagas

LA HABANA, Cuba. — Vivir bajo una dictadura como la castrista deja efectos en el alma que muchas veces son irreversibles. Ni siquiera los años en el exilio logran borrarlos. Más bien los acrecientan.
En el caso de los escritores y artistas, no importa lo lejos que estén ni los años transcurridos, se reflejan, afloran en su obra, junto con los recuerdos —los malos y los buenos— los viejos temores, las pesadillas que creían haber dejado atrás, los rencores, las ansias de vengarse de sus victimarios, aunque solo sea en la imaginación.
Es lo que sucede en la docena y media de cuentos y viñetas intercaladas entre ellos que conforman el libro de Manuel Ballagas Malas lenguas, editado en el año 2015 por Lulu Publishing, de Durham, North Carolina.
Si Reinaldo Arenas en Antes que anochezca y El color del verano ajustó cuentas a sus victimarios y sus cómplices ridiculizándolos y mofándose de ellos, Ballagas en Malas lenguas va más allá y, como modo de exorcizar a sus demonios, trama venganzas que les hagan pagar el daño que hicieron no solo los verdugos, sino también los que se prestaron en mayor o menor medida, con su aquiescencia y cobardía, para sus infamias.
Pero en los cuentos vengadores de Ballagas (El paquete, La ratonera, La sirimba, Dichosos los ojos) no hay odio, sino más bien una mezcla desprecio y lástima por esos seres que dan tumbos entre la desvergüenza y la confusión inducida. Pueden ser funcionarios del régimen que desertan en Miami, aspirando, cual si nada debieran, al borrón y cuenta nueva; moradores de casas con maleficio que fueron expropiadas a sus dueños; o la mujer acobardada que presiona a su esposo para que ceda al chantaje de los represores en el kafkiano relato El carángano.
Pero lo mejor del libro —y creo que el autor estará de acuerdo en eso— son las viñetas, que llegan a evocar, por su fuerza,  las de Cabrera Infante en Vista del amanecer en el trópico. En ellas, Ballagas refleja el sombrío ambiente de las prisiones castristas, adonde fue a parar siendo muy joven, acusado de ser un escritor contrarrevolucionario.
Y es que Manuel Ballagas, que en 1967, cuando tenía solo 17 años, con los cuentos del libro Con temor, provocó la ira del mismísimo Fidel Castro, quien, durante una perreta en la Universidad de La Habana, destrozó las galeradas de lo que iba a ser el libro y arremetió contra Ediciones El Puente por su intención de publicarlo.
[embedded content][embedded content]
A partir de ese momento —y hasta que se fue por Mariel en 1980—, Ballagas, cuando no estuvo preso, fue sistemáticamente vigilado y  hostigado por los esbirros de la Seguridad del Estado. En consecuencia, la gente del ambiente cultural que antes elogiaban el talento narrativo de “Manolito, el hijo del poeta, el joven escritor que ganó el Premio David” y que decían ser sus amigos, para no buscarse problemas, dejaron de tratarlo y le retiraron el saludo cuando se lo tropezaban.
Ese ambiente de miedo, paranoia, mezquindades y maledicencias es el que refleja Ballagas en su relato autobiográfico Un joven dios de cabello revuelto y en el  libro Pájaro de cuentas (Lulu Publishing, 2012) donde narra, irónica y descarnadamente, cómo discurría la existencia de Virgilio Pinera y otros intelectuales y artistas marginados durante los años setenta, el llamado Decenio Gris.
Ballagas es el protagonista de muchos de sus relatos. Es el Manolito melenudo, flaco y desgarbado que camina por las calles de La Víbora y El Vedado, el de “los libros conflictivos”, el mal visto por los chivatos del CDR y los comisarios de la UNEAC. El mismo Manolito que en las viñetas es interrogado en Villa Marista y presionado para que se declare culpable de delitos que no cometió vegeta en una galera del Combinado del Este, contesta al diario recuento o lo mudan a otra prisión, en una cordillera, hacinado con decenas de presos, en una mal ventilada rastra.
En las cuatro décadas que lleva residiendo en los Estados Unidos, Manuel Ballagas, de 72 años, ha sido periodista de The Wall Street Journal y The Miami Herald. También ha escrito dos novelas, dos libros de cuentos y uno de memorias. Y, con todas las vivencias que acumula, aún le queda mucho por contar.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Doha y San Juan, arranques de lujo

Ya se respira atletismo. El universo ha comenzado a moverse a ritmo de track and field. Desde San Juan, Puerto Rico, y Doha en Catar, circulan noticias de victorias categóricas, marcas de lujo y vencedores sorpresivos que aderezan un inicio de una temporada que tendrá el Campeonato Mundial de Eugene como punto climax.

PUERTO RICO ATHLETICS CLASSIC

El Puerto Rico Athletics Classic reunió una convocatoria de élite, incluidos seis campeones olímpicos de los Juegos de Tokio: Elaine Thompson-Herah, Steven Gardiner, Hansle Parchment, Jasmine Camacho-Quinn, Athing Mu y Ryan Crouser.

Cinco de ellos vencieron en sus respectivas pruebas, siendo Jasmine Camacho-Quinn segunda en los 100m con vallas.

La local corrió el tramo obstaculizado en 12.52 segundos, siendo superada por la estadounidense Alaysha Johnson., que firmó tiempo de 12.50 segundos; nuevo récord para el mitin (MR, en lo adelante).

El estadounidense Trayvon Bromell fue el mejor en los 100 m con sugerente crono de 9,92 segundos, en tanto Elaine Thomson, 10.93 segundos MR, superaba con comodidad a la trinitaria Michelle -LeeAhye (11.06) y a Shania Collins(11.08)

Hansle Parchment, 13.15 segundos, aventajó a Devon Allen (13.20), Athing Mu corrió en 50.42 segundos los 400m planos, Steven Gardiner le imito con tiempo de 31.52 segundos en la distancia no olímpica de 300m , y Ryan Crouser mando la bala hasta los 22.75metros, MR.

Christian Taylor, quien fue sexto con solo 15.91 en su primera competencia de triple salto desde que se rompió el tendón de Aquiles en mayo pasado, dijo a World Athletics: “Me encanta lo que hago y estoy de regreso por amor al deporte. Estoy sano y listo para hacer una campaña completa. Como campeón defensor (del mundo), puedo prepararme mejor para Eugene”.

DOHA: WOO BAILA EN CASA DEL TROMPO

Esta jornada, Doha acogió a las estrellas que inician su andadura por el circuito de la Liga de Diamantes.

El jabalinazo de Anderson Peters, la caída de Shaunae Miller-Uibo y la victoria del coreano en el salto de altura matizaron las noticias entorno al Ooredoo Doha Meeting.

Anderson Peters, lanzamiento jabalina. (Tomada de World Athletics)

El campeón mundial de 2019 Peters ha sido la sensación de la fecha, al ganar el lanzamiento de la jabalina con soberbio registro de 93.07m que le convierte en el quinto hombre que más lejos ha llevado el implemento en la historia.

En la pista del Qatar Sports Club, el granadino se hizo escoltar por el checo Jakub Vadlejch (90.88m) y el alemán Julian Weber finalizó tercero con 86.09m. Lo de Peters también destroza el récord de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Woo Sanghyeok venció la altura de 2.33 metros y dejó en plata al ídolo local y campeón olímpico Mutaz Essa Barshim que terminó con 2.30 metros.

Otro resultado inesperado fue el de los 400m planos para damas, donde la dominicana Marileidy Paulino, vigente subcampeona olímpica, arrancó su andadura en la presente edición de la Liga de Diamante con una victoria, de 51.20 segundos. Escoltada por la jamaicana Stephenie Ann McPherson, segunda con 51.69 segundos y por la bahamesa Shaunae Miller-Uibo que cruzó la meta tercera con 51.84 segundos.

En otros desenlaces de la jornada destaca el triunfo del campeón olímpico de 3000m con obstáculos Soufiane El Bakkali con tiempo de 8:09.66 minutos.

El keniano Abel Kipsang con un registro de 3:35.70 minutos dominó los 1500m. Francine Niyonsaba dominó los 3000m con 8:37.70 minutos, superando a Faith Kipyegon (8:38.05) y a la australiana Jessica Hull (8:40.97).

Noah Lyles fue mejor que Fred Kerley. Detuvo el crono en 19.72 segundos que habría significado un nuevo récord de la reunión de no ser por la lectura del viento que señaló 2,1 m/s , por encima de lo permisible.

“Me desempeño mejor bajo presión”, dijo Lyles a World Athletics, “y la multitud me emociona. Me siento bien y satisfecho con el lugar en el que me encuentro ahora”.

Ha arrancado el atletismo, apenas un par de semanas han pasado desde que ha comenzado a intensificarse el calendario de pruebas al aire libre en las distintas partes del universo y las marcas ya asombran. Es un año de Campeonato Mundial, una cita que se presagia violenta, el Hayward Field de Eugene, es un teatro de sueños.

Leer más »

Avatar 2 y el futuro incierto del 3D

El futuro incierto del 3D tendrá un momento decisivo a finales de diciembre de este año cuando se estrene la segunda parte de Avatar (James Cameron), un filme que podrá verse sin gafas, gracias a  una producción  multimillonaria, obligada, por ende, a poner por los cielos el precio de las entradas a los cines.
Estrenado en 2009, el primer Avatar se convirtió durante años en el filme más taquillero de todos los tiempos, no obstante presentar una historia bastante simplista y reiterativa. La crítica se mostró tibia al juzgar su argumento, pero no escatimó palabras para alabar la tecnología y los  impresionantes efectos especiales, razón fundamental para que los cines se desbordaran y comenzara a hablarse del resurgimiento del 3D como el gran salvador de la industria cinematográfica que, por entonces, daba señales de no vivir su mejor momento.
Hasta producciones que habían comenzado a ser filmadas de manera convencional se detuvieron para adaptarse a los requisitos de 3D, y muchos  cines  reacondicionaron sus salas dispuestos a entrar de lleno en lo que se vislumbraba como una nueva quimera del oro.
 Diez años después, cuando Avatar anuncia su esperada segunda parte, el panorama del 3D se muestra desolador, y del otrora denominado «gran espectáculo» apenas se habla. Las causas son varias, y entre ellas se destacan los altos costos de producción (lo que incrementa el precio de la taquilla), un espectador cansado de ponerse molestas gafas y unas imágenes que, si bien destacan los efectos de la tercera dimensión con una visualidad impresionante, suelen resultar oscuras, salvo algunas excepciones, lo que hizo que el público siguiera prefiriendo una visualidad clara y brillante.
Y lo más importante: los argumentos de los filmes en 3D suelen ser flojos, flojísimos, porque si en un principio se pensó que el nuevo formato sería beneficioso para una narrativa que supiera aprovecharlos, la vida demostró que la mayor parte de lo estudios resaltaron los aspectos más espectaculares de la tecnología por encima de la solidez de sus historias.
  En 2010, en ocasión  del estreno de Avatar, escribí en estas mismas páginas: «¿Pero será ese el cine que se nos venga encima en cantidades abrumadoras por parte de una  industria que desde siempre defendió el concepto de que “hacer películas” es negocio, espectáculo, taquillas reventadas, dinero, mucho dinero… y después todo lo que se quiera, incluido el arte?».
   Ahora, cuando casi está firmada la jubilación del 3D –técnica que ya en el siglo XIX mostró sus primeros experimentos, y años más tarde sus reiterados fracasos–  cabe preguntarse hasta qué punto será capaz Avatar: El sentido del agua, la  segunda parte de James Cameron, de revitalizar un espectáculo que, no obstante la publicidad derrochada, parece predestinado a brillar por varias noches, antes de trazarle el rumbo a un nuevo olvido.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.