HAVANA WEATHER

¿Qué es el adenovirus 21?

Mientras se siguen identificando casos en todo el hemisferio norte, la investigación sobre el origen de este misterioso bote de hepatitis infantil sigue en marcha. En las últimas horas, a medida que confirmábamos que aproximadamente la mitad de los pacientes daban positivo en adenovirus, la hipótesis del adenovirus 41 ha ganado fuerza. No obstante, las piezas siguen sin encajar. ¿Por qué sospechamos de él? ¿Por qué parece que hay algo que se nos escapa?

¿Qué son los adenovirus humanos? Los adenovirus son uno de los patógenos más comunes en humanos y solemos encontrarlos en enfermedades respiratorias, oculares, gastrointestinales, urinarias y un largo etcétera. Para que nos hagamos una idea, en la actualidad, hemos identificado 103 subtipos de adenovirus humanos. Eso hace que haya una enorme diversidad de enfermedades y síntomas vinculados a los adenovirus y que las vías potenciales de infección sean muy variadas (trasmisión aérea, por contacto o, incluso, por el agua).

Sin embargo, es un sospechoso extraño. Cuando hablamos de los adenovirus no hablamos de virus raros que aparezcan de la nada. Al contrario, se trata de una familia de patógenos estudiada hasta la saciedad y, por eso, aunque hay algunos indicios para pensar en ellos, los expertos muestran su sorpresa e insisten en la necesidad de ser prudentes.

¿Por qué sospechamos del adenovirus 41? Según explican las autoridades sanitarias, 74 (de los 169) pacientes estudiados hasta el momento dieron positivo en distintos adenovirus y 18 de ellos en el adenovirus 41, en concreto. Es poco concluyente y no encaja muy bien, pero es una hipótesis plausible.

El serotipo 41 de la especie F del adenovirus está detrás de entre un 1,2 y un 15% de las gastroenteritis pediátricas. Es decir, crea un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea. Un cuadro que puede ser grave y requerir hospitalización, pero más bien asociado a diarreas fuertes (y no problemas hepáticos). No obstante, sí están documentados algunos casos de hepatitis en niños inmunodeprimidos, pero nada parecido a lo que hemos visto.

Por ello, según explicaba este mismo lunes, Meera Chand, directora de infecciones emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), se está trabajando en la hipótesis de que exista un “cofactor” que provoque que “las infecciones normales por adenovirus sean más graves o que desencadenen una inmunopatología” más grave en niños pequeños.

¿Un cofactor? Sí, la idea principal de trabajo hoy por hoy es que, si se trata del adenovirus 41, debe de haber algo más, un cofactor que potencie sus efectos. Ese cofactor puede ser casi cualquier cosa: desde un aumento de la susceptibilidad inmunológica tras la pandemia a una coinfección (19 casos han dado positivos en adenovirus y SRAS-CoV-2) o un efecto cruzado con alguna sustancia ambiental, fármaco o tóxico.

Se sigue trabajando. Estamos en una fase muy inicial de la investigación y, salvo cosas muy evidentes como que la inmensa mayoría de los niños no ha sido vacunado contra el covid-19, es difícil encontrar elementos comunes claros. Así, al margen del adenovirus, no se descarta que estemos ante un nuevo subtipo no identificado de adenovirus, los efectos de una nueva variante de coronavirus o, incluso, otro virus que aún no hemos sido capaces de identificar aún.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.