HAVANA CLIMA

La proxy-guerra de EU para cortar Europa del continente euroasiático

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Por: Aram Aharonian* y Álvaro Verzi Rangel

Cortar Europa del continente euroasiático es el evento geopolítico más importante desde la Segunda Guerra Mundial y es lo que ha logrado Estados Unidos con la guerra en Ucrania. Para los geoestrategas, es probable que Taiwán sea el próximo objetivo. El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría o quizá de una nueva guerra mundial, nada fría: atómica, terminal, que puede significar el punto final para la humanidad.

Publicaciones recomendadas para ti
La mujer ha sido y es un baluarte de la Revolución Cubana (+Fotos + Video)
Detienen a dos jóvenes en Hialeah y encuentran correspondencia robada en su auto
Vuelos cancelados también afectan al Aeropuerto de Miami

Es el precio de luchar por “la democracia y la libertad” (latiguillo que esconde que miles son carne de cañón de los intereses corporativos estadounidenses y “occidentales”.  Se trata de debilitar a Rusia y, también, de estimular la industria militar propia, y para lograrlo Washington sigue doblegando a los europeos, obligándolos a apoyar sus directrices, aunque pudieran llegar a sufrir un bombazo atómico de Rusia, mientras ya les va escaseando el gas, el trigo, otros granos y alimentos, amén de otros bienes.

Algunos geoestrategas afirman que para EU, es una “proxy-war”, una guerra que la ejecuta una especie de ejecutor sustituto: es de EU contra Rusia, pero utiliza a Ucrania como ejecutor y campo de aniquilamiento, para lo cual se sirve de la ultraderecha neonazi en el gobierno (puesta con apoyo, financiamiento y dirección de la CIA y la NATO). Pero no se circunscribe a Ucrania, sino que es parte de una ofensiva mayor, de alcance mundial y que apunta a China y sus eventuales aliados.

Es necesario abstraerse del terrorismo mediático para comprender las raíces objetivas y los intereses que se defienden, y por ello resulta muy lamentable el espectáculo de sumisión que viene dando América Latina a los embates de Washington, compitiendo entre sí para quedar mejor posicionado ante los que mandan en el patio delantero. Quizá tenía razón el papa Pío XI, cuando pontificaba “haced el bien, queridos hermanos; no apliquéis la guillotina a los nobles terratenientes que tanto os protegen”.

A medida que pasan los días, la guerra se empieza a transformar en un gran negocio para el complejo militar-corporativo y da señales de que puede funcionar como un recurso de generación de demanda y de reactivación económica, aunque seguramente este gasto militar impulsará más la inflación que la reactivación económica en EU. Todos sabemos que la primera víctima de una guerra es la verdad.

Los grandes perjudicados, en lo inmediato, son los países europeos. Especialmente los que son importadores del petróleo, gas y alimentos que provienen de Rusia. Empiezan a sufrir desabastecimiento e inflación, lo que llevará –seguramente- a protestas sociales no menores. Pero la inflación, centrada inicialmente en EU y Europa Occidental, terminará afectando también a la periferia capitalista, como América Latina, lo que se traducirá en muy bajos ritmos de crecimiento y acentuación de la pobreza.

Muy probablemente, el conflicto terminará por socavar al dólar como moneda de reserva internacional (el euro sigue perdiendo terreno)....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las imágenes más increíbles de la Vía Láctea de 2022

Un año más, de la mano del blog de fotografía y viajes Capture the Atlas, ya están aquí las mejores fotografías de nuestra galaxia: una genial compilación de imágenes que siempre se publica a finales de mayo coincidiendo con el pico de la temporada de la Vía Láctea, y tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de nuestra galaxia.La lista de este año incluye imágenes tomadas en todo el mundo y nos muestra en todo su esplendor los cielos nocturnos de España, Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Egipto, Eslovenia y Eslovaquia.
Foto: Alvin Wu /Milky Way Photographer of the Year 2022.
Ice AgeTíbet, China.
Esta es la versión china del lago de hielo azul, Pumoungcuo, a una altitud de 5.070 metros.
Este lago, ubicado en el Tíbet, se congela cada invierno. Por la noche, la temperatura cae por debajo de los -20 °C, y puedes escuchar el sonido del hielo rompiéndose mientras capturas un cielo invernal precioso. La superficie de hielo azul y la deslumbrante constelación de Orión crean un paisaje de fantasía.
Foto: Rubén Vela / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Winter DreamsPicos de Europa, España.
La Vía Láctea de invierno en las montañas de los Picos de Europa, en el norte de España. Después de una fuerte nevada, pude disfrutar de una increíble noche de fotografía en completa soledad. Las condiciones eran complicadas. Para llegar al lugar, primero hice el camino sin mi mochila, ya que incluso con raquetas de nieve, me estaba hundiendo en la nieve hasta las rodillas. Una vez allí, todo cobra sentido: la Vía Láctea invernal, las montañas, la nieve, la soledad… Y de regalo, una estrella fugaz cruzó mi objetivo mientras capturaba esta panorámica. Las formas de la nieve, las montañas y la Vía Láctea invernal crearon una escena mágica que será difícil de olvidar.
Foto: Spencer Welling / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Stalit NeedleUtah, Estados Unidos
Los badlands de Utah están llenas de impresionantes formas con un relieve sobrenatural, escondidas en los rincones del desierto que rara vez se ven.
Este pináculo en forma de aguja es uno de esos lugares ubicados debajo de un conjunto de acantilados de esquisto azul en Hanksville Badlands. El cielo nocturno sobre esta región ofrece algunas de las vistas más claras y oscuras de las estrellas en todo el suroeste. En las noches claras y sin luna, las estrellas brillan lo suficiente como para proyectar sombras perceptibles en el suelo, como lo hicieron en esta noche cuando estaba parado debajo del Needle (Aguja).
Foto: Rachel Roberts / Milky Way Photographer of the Year 2022.
The RocksMotukiekie, Nueva Zelanda
Algunos de los cielos más oscuros y subestimados de Nueva Zelanda se encuentran a lo largo de la costa oeste de la Isla Sur, un lugar al que tengo la suerte de llamar hogar.
Motukiekie, situada a lo largo de «The Great Coast Road», es un área verdaderamente única donde el centro galáctico de nuestra Vía Láctea del hemisferio sur se asienta sobre las antiguas rocas sobre el mar y los arrecifes expuestos.
Si bien no es la composición que esperaba fotografiar aquella noche, debido a que el gran oleaje me impidió acercarme al arrecife principal, estoy realmente feliz con la foto que me llevé y muy orgullosa de haber salido a hacer fotos, ya que acababa de tener un bebé 6 semanas antes. Como os podéis imaginar ¡estaba bastante privada de sueño!
Foto: Efrén Yanes / Milky Way Photographer of the Year 2022.
A Balcony to the StarsTenerife, España
Tenerife, en las Islas Canarias, tiene muchas cuevas costeras. Llevaba tiempo planteándome hacer esta foto. El primer paso fue planificar la visibilidad de la Vía Láctea y ver si era posible ver el centro galáctico desde el interior de la cueva. Hice dos intentos, pero ambos fueron infructuosos ya que, para entrar a la cueva, la marea debe estar baja y las condiciones del mar deben ser perfectas.
Finalmente, todas las condiciones se alinearon y pude tomar la foto, agregándome como una figura humana para dar un sentido de escala. Tuve suerte, ya que este es uno de los pocos lugares costeros de Tenerife donde apenas hay contaminación lumínica.
Foto: José Manuel Galván Rangel / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Path to the PastExtremadura, España
Paraíso Natural, así podría describirse la comunidad de Extremadura. Pues no solo la flora y la fauna de esta olvidada región son espectaculares, también lo son sus cielos, cielos repletos de millones de estrellas que parecen encenderse cuando cae la noche, limpios de contaminación y de luces parásitas de las grandes urbes.
Dada la calidad de los cielos de Extremadura, numerosas son las reservas Starlight de las que se puede disfrutar en estas agrestes tierras y numerosos son los astrofotógrafos que la eligen como destino predilecto para practicar su afición.
En esta ocasión, la fotografía mostrada ha sido realizada en un recóndito pueblo al suroeste de dicha comunidad, Salvatierra de los Barros. Un lugar prácticamente desconocido para al mundo hasta ahora, en el cual nos encontramos con un imponente castillo de propiedad privada que lleva en pie, bajo la luz de las estrellas, desde el siglo XV.
Foto: Tomás Slovinský/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
Winter Sky Over the MountainsBajo Tatra, Eslovaquia
Aunque Vía Láctea de invierno es mucho más débil que la de verano, está llena de características preciosas que también merecen atención. Esta parte de la Galaxia contiene muchas estrellas brillantes, particularmente las del asterismo del Hexágono de Invierno.
Los brazos galácticos están llenos de nebulosas de hidrógeno-alfa: objetos que son (casi siempre) invisibles a simple vista, pero totalmente visibles con una cámara astromodificada. Para capturar más detalles de la emisión H-alfa, también utilicé un filtro Hα especial.
El arco de nuestra galaxia se extiende por encima de las montañas del Bajo Tatra en Eslovaquia, donde las temperaturas descendieron por debajo de -14°C esa noche. Sobre el sujeto (yo), hay un cono brillante de luz zodiacal que apunta a una preciosa conjunción en ese momento: el Planeta Rojo, Marte, justo entre dos cúmulos estelares abiertos, las Pléyades y las Híades.
Foto: Trevor Dobson/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
The Milky Way Arching Over the Pinnacles Desert“Parque Nacional de Nambung, Australia
Esta es un panorámica de 180 grados de la Vía Láctea cuando comienza a ponerse hacia el horizonte occidental en el desierto de los Pináculos, dos horas al norte de Perth, en Australia Occidental.
Usar una lente fija y rápida con una distancia focal más larga me permite capturar el cielo nocturno con gran detalle y vitalidad, pero para capturar el mismo campo de visión que con un objetivo gran angular, se requieren muchas más tomas. ¡Para esta imagen, hice 124 fotos individuales!
Los pináculos son un lugar increíble para la astrofotografía. El área está llena de miles de estos monolitos de piedra caliza, lo que significa que las posibilidades de composición son casi infinitas y una de las razones por las que sigo viniendo aquí año tras año. Es un lugar tan popular que casi siempre estoy en compañía de otros astrofotógrafos cuando lo visito.
Foto: Alexis Trigo/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
The Salt RoadSan Pedro de Atacama, Chile
Cuando visitas el Desierto de Atacama, con sus formaciones áridas y cielo estrellado, te sientes como si estuvieras en otro planeta.
Este lugar es la milenaria cordillera de sal donde reina un silencio inquebrantable, ideal para la introspección y la contemplación del cielo. Una de mis características favoritas de este lugar es la extensa capa de sal del suelo que refleja y potencia la escasa luz, que proviene principalmente de la luz zodiacal y se traduce en menos ruido en la fotografía. Descubrí este rincón una tarde mientras iba en bicicleta buscando una panorámica única, ¡y me alegro mucho de haberla encontrado!
Foto: Benjamin Barakat / Milky Way Photographer of the Year 2022.
House of LavenderValensole, Francia
Capturé esta imagen de la Vía Láctea el verano pasado en Valensole, Francia. El olor y la atmósfera de estos campos de lavanda son irreales, y estar entre ellos en medio de la noche es maravilloso, ¡especialmente porque las abejas se han ido a dormir y no corres el riesgo de que te piquen!
No hay nada mejor que una cálida noche de verano con una hermosa vista del cielo nocturno y esta casa icónica y solitaria que se encuentra en medio de la meseta de lavanda.
Foto: Alberto Enisosbajas Moreno/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
Erosion at NightTorcal de Antequera, Málaga – España
El Torcal de Antequera es uno de los parques naturales más bonitos de España. Es un paisaje único que fácilmente podría ser el escenario de una película de ciencia ficción, con abundantes rocas que han sido erosionadas por el paso del tiempo, en una zona que estuvo bajo el mar hace miles de años.
Lo que más me gusta hacer en el parque es enmarcar formaciones rocosas con nuestra Vía Láctea. Para tomar esta fotografía, seguimos un sendero y trepamos por unas piedras para acceder a una zona escarpada llamada «Arco del Arriero», donde el agua y la erosión han esculpido una formación rocosa con forma de dinosaurio.
Los fotógrafos locales llaman a esto “la magia del Torcal”, infinitas formas que cada uno interpreta según su imaginación.
Foto: Gonzalo Javier Santile / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Vinchina Blue NightsLa Rioja, Argentina
Cuando capturé esta foto, me estaba quedando en la pequeña ciudad argentina de Vinchina. Me quedé allí durante 5 días para tener tiempo suficiente para explorar esta maravilla natural.
El área conocida como la “Pirámide” (donde hice esta foto) se encuentra justo antes de subir una montaña de 4.600 metros de altura para llegar a la Laguna Brava, donde hay géiseres y una laguna llena de flamencos rosados que llegan durante la temporada año tras año. El hito más espectacular aquí es el cráter «Corona del Inca», que para escalarlo es necesario oxígeno.
Lo intenté la primera noche y fue frustrante porque la ubicación no tenía contaminación lumínica, por lo que la foto salió extremadamente oscura, incluso con ISO 6400. Regresé al día siguiente al atardecer y durante la hora azul, tomé una foto de el primer plano. Luego, esperé a que saliese la Vía Láctea en la misma posición con el trípode e hice la foto del cielo.
Foto: Cari Letelier / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Framing Atacama´s Hidden NightscapesSan Pedro de Atacama, Chile
Como astrofotógrafos de paisajes, soñamos con encontrar vistas impresionantes bajo el cielo nocturno y proyectar nuestra propia sombra en una noche sin luna con la luz de las estrellas, la Vía Láctea o el airglow.
Planificamos con mapas y datos meteorológicos para intentar dar con ese ansiado escenario, que a veces es tan difícil de encontrar. De vez en cuando, sin embargo, esas composiciones perfectas simplemente aparecen frente a ti.
Esto es lo que sucedió cuando tomé esta foto. Cuando nuestra expedición estaba terminando, esta fue la última parada, y el momento no planificado con el centro galáctico en medio del marco de la cueva fue simplemente un sueño. Sin embargo, capturar esta imagen no fue fácil, ya que tuve que escalar uno de los lados de la cueva e iluminar la escena con mucho cuidado con mi linterna frontal. Esta fue una noche memorable con AstroFotografiaChile, Sergio Vindas y Cima Adventure.
Foto: Daniel Viñé / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Secrets of the NightPicos de Europa, Asturias – España
Fui a este fantástico lugar en Picos de Europa con mi amigo y fotógrafo Felipe Souto. Para capturar esta foto, empezamos a caminar con todo nuestro equipo fotográfico: cámara, trípodes, star tracker y todo lo que necesitábamos para dormir en la montaña.
Después de varias horas de caminata, pudimos acampar y comenzamos a explorar la zona en busca de composiciones. No había tiempo que perder, ya que faltaba poco para el anochecer. La vista era épica; solo teníamos que buscar un primer plano bueno y potente. Encontré un lugar que me encantó, tenía un pequeño círculo de flores y estaba rodeado de piedras y montañas. Si apuntaba mi cámara hacia el sur, la Vía Láctea aparecería en la cara norte de los “Picos de Europa”.
Hice una panorámica al final de la hora azul para obtener la mayor cantidad de detalle en el primer plano. Más tarde en la noche, usé el star tracker y mi cámara astromodificada para hacer la panorámica de 7 fotos del cielo.
Foto: Egor Goryachev / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Milky Way In the Morning Hours of SpringLa Palma, Islas Canarias – España
Durante los meses de primavera, el centro galáctico comienza a aparecer en la parte sureste del cielo matutino, por lo que es posible fotografiar todo el Arco de la Vía Láctea en un ángulo de casi 180 grados de norte a sur.
Elegí el Pico de la Cruz, una de las cumbres de la isla de La Palma, como mi localización principal para pasar la noche fotografiando nuestra galaxia. Alrededor de las 4 de la mañana, la Vía Láctea estaba lo suficientemente alta en el cielo como para que pudiera comenzar a disparar a 50 mm y capturar una forma de arco bastante decente sin ninguna distorsión de las estrellas circundantes. Aunque hacía mucho viento, pude hacer algunas fotos nítidas. Se puede apreciar todos los colores del Arco, la emisión verde del airglow, el cielo oscuro y las luces de la isla vecina de Tenerife en el horizonte.
Lo intenté la primera noche y fue frustrante porque la ubicación no tenía contaminación lumínica, por lo que la foto salió extremadamente oscura, incluso con ISO 6400. Regresé al día siguiente al atardecer y durante la hora azul, hice una foto del primer plano. Luego, esperé a la Vía Láctea en la misma posición con el trípode e hice la foto del cielo.
(Tomado de National Geographic)

Leer más »

Primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus: Siempre hay luz al final del túnel

El 25 de marzo pasado, Deivy fue ratificada al frente de la dirección del Partido en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray.A su derecha, sobre el buró, una rosa roja; a esta mujer le basta con una nada más. A la izquierda, la minúscula bandera cubana, que para ella es inmensa. Detrás, la foto de Fidel, ya canoso, “con mirada de sabio”, advierte Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de la organización política en Sancti Spíritus.
Al hablar subraya la palabra exacta con el énfasis de la profesora que fue durante 14 años; herencia de su maestra Rosa Colina, quien despertó en la entonces niña el interés por no conformarse con lo dictado en clases y por hurgar en los libros. Aún hoy, la educadora cabaiguanense le sigue los pasos y la llama por teléfono: “Te vi en la televisión. Estabas peleando en la reunión”, le recrimina Rosita, y olvida que conversa con quien dirige los destinos políticos de la provincia. Ella continúa siendo su alumna. “Es verdad, no le gustaba que gesticulara y no he resuelto ese problema”, reconoce Deivy y ríe sin llegar a la carcajada.
Esta y otros maestros sembraron en Pérez Martín la pasión por el magisterio, que la llevó a vencer la Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia en 1988. Debutó como profesora en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (Esbec) Provisional No. 68 de El Saltadero. Primero, iba en el ómnibus escolar, junto con el resto de sus colegas; luego, en “botella” –por esa fecha el combustible, con la caída del campo socialista, no aparecía ni en los centros espirituales–y, más tarde, en la bicicleta china, repartida por el sindicato.
Deivy rememora que casi sin asomarse el sol, ya pedaleaba rumbo a la Esbec. Al arribar a la loma, justo en el paso sobre el río Zaza, se bajaba de la bicicleta y, desde lo alto, “a lo lejos, veíamos la plaza llena de estudiantes y esa era una razón para llegar”, añade quien impartió docencia en varias instituciones educacionales de Cabaiguán, hasta ser promovida a diferentes cargos, entre estos el de primera secretaria del PCC de su municipio natal.
¿Qué herramientas le aportó el magisterio a su desempeño como dirigente política?
–Las de la comunicación, las del desarrollo del pensamiento lógico. El magisterio favorece la capacidad de saber escuchar, transmitir ideas, de llegar a la heterogeneidad de las personas; te prepara en el manejo de la argumentación. Como sabes, me formé en el área de las Ciencias Sociales, vital en el fomento de las convicciones, las cuales deben cultivarse desde la casa.
Familia unida
Incontables veces cuando niña, Deivy leyó en la primera plana de aquellos periódicos que casi la aventajaban en tamaño: “Hablará Fidel a las seis de la tarde en la Plaza de la Revolución”. Si el papá no estaba en casa, la mamá se asomaba al balcón del apartamento y les decía a sus hijas, que jugaban en los bajos del edificio: “Arriba, hay que bañarse temprano para ver a Fidel”. Y con su hermana Noelia lo veía, cada una sentada frente al televisor, en el taburetico que su padre les había mandado a hacer.
“Yo no entendía muchas cosas de las que hablaba Fidel; pero me crié bajo esos preceptos”, apunta quien heredó el temple de su padre, recién fallecido, un hombre con más de 30 años al servicio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. “Las mujeres son firmes y fuertes; pero, también, deben ser femeninas y delicadas”, le comentaba el padre a la hija, quien le regaló un nieto, egresado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
¿Usted es una madre sobreprotectora? ¿Controla mucho a su hijo?
–Como toda madre, he perdonado, justificado; pero sí he sido una madre exigente que ha buscado preparar a su hijo para la vida. Él es amoroso, responsable. Sí me he perdido algunos de sus buenos momentos; no obstante, he tratado de organizar mi tiempo para poder ayudarlo en la realización de una tarea, para acompañarlo en determinado espacio, y afortunadamente pude estar en la presentación de su tesis y en la graduación.
“Estos éxitos los disfrutó toda nuestra familia, empezando por mi mamá, una excelente costurera que trabajó en una textilera (fábrica de uniformes). Los disfrutaron mi hermana; mis sobrinos, que son prácticamente mis hijos y hermanos del mío. Hemos construido una familia unida, en la cual he encontrado una retaguardia segura para mi trabajo”.
La covid-19, el mayor desafío
Cuando en julio del 2018 Deivy Pérez es promovida de miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera político-ideológica a primera secretaria de la organización en el territorio espirituano, desde hacía rato la administración de Donald Trump le pavoneaba a la ultraderecha de la Florida con la aplicación de medidas anticubanas. Por si no bastara, el 11 de marzo del 2020 Cuba notificaba los tres primeros diagnosticados de covid-19, precisamente tres turistas italianos alojados en un hostal trinitario. Todos los ojos miran hacia Sancti Spíritus.
“La pandemia ha sido el desafío mayor que hemos enfrentado”, sostiene Pérez Martín, quien desde un inicio se dijo: “Tienes que ser ecuánime, no puedes tener miedo en la toma de decisiones. Tu misión es contribuir a salvar la vida de los espirituanos”.
Por ello, en ocasiones, durante los picos pandémicos, los butacones y el piso de su oficina llegaron a convertirse en improvisadas camas, donde compartían espacio su chofer, el jefe de despacho, la secretaria, cuadros y funcionarios de su equipo de trabajo. En tales circunstancias, el baño solía postergarse para la próxima jornada; mas, lo que no faltaba era el análisis diario de la cifra de infectados y de cada muerte, en caso de ser reportada.
“Perdimos a muchos espirituanos, a valiosos compañeros, y lo lamentamos, pues somos una gran familia. Ante cada muerte, siempre evaluábamos cuánto habíamos hecho y cuánto podíamos seguir haciendo. En sentido general, había que adoptar decisiones en el momento más oportuno y depurar responsabilidades en los casos de equivocaciones o incumplimientos”.
En su condición de presidenta del Consejo de Defensa Provincial, usted llegó a estar, como dicen, en tres y dos. Por un lado, estaba el reclamo de muchos de cerrar a cal y canto el territorio y, por otro, la necesidad de mantener la vitalidad económica.
–Encontrar ese justo medio no era fácil. Las medidas se adoptaron en correspondencia con la situación epidemiológica que existía. No siempre encontramos esa satisfacción en todas las personas; sin embargo, se precisaba garantizar la vitalidad en el orden económico, como lo indicaba la dirección del país. Al final, eso lo entendió y agradeció el pueblo, que muchas veces nos decía: “Secretaria, no afloje”; “Usted adoptó tal medida y en tal lugar no se está cumpliendo”.
Usted enfermó de covid-19. ¿Una derrota?  
–No, no lo sentí como una derrota; sí me dije: Fuiste irresponsable; no te cuidaste en algún momento. Como era lógico, por mi responsabilidad visitaba muchos lugares, incluso zonas rojas, para controlar las medidas aprobadas.
“Lamentablemente, contagié a todos en mi casa; aunque siempre, al llegar, en la misma puerta de la sala echaba la ropa en agua con cloro en una tanqueta que tenía preparada mi mamá e íbamos directamente al baño; pero en algo fallé. Como todo el mundo, cumplí con el aislamiento, sin descuidar el seguimiento a cuestiones propias de mi tarea”.
Prioridades
El Partido prioriza dos frentes de trabajo: el económico y el ideológico, asegura. Foto: Escambray.
El 25 de marzo último, Pérez Martín fue ratificada al frente de la dirección del Partido en Sancti Spíritus, y manifiesta contar con un equipo de trabajo sólido, que se sacude la rutina y reactualiza sus sistemas de trabajo, teniendo como brújula las ideas, conceptos y directrices emanados del VIII Congreso del Partido.
De cara al pueblo, ¿cuáles son las prioridades de la agenda política en Sancti Spíritus en este minuto?
–En primer lugar, seguir fortaleciendo la unidad del pueblo espirituano en torno a nuestro proyecto político, manifestada el 11 de julio pasado, cuando salió a las calles, con los jóvenes al frente, a defender la Revolución.
“Les prestamos especial atención a los dos frentes de trabajo principales definidos por nuestro congreso: el económico y el ideológico, articulados, sin duda, a las preocupaciones fundamentales de nuestro pueblo. ¿En qué sentido? Por ejemplo, la estrategia económica y social, con sus diferentes medidas, busca, entre otros objetivos, elevar la producción de bienes y servicios, y ¿a quién eso favorece?, al pueblo. De ahí la importancia de lograr una mayor eficiencia, de mejorar los resultados de la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía.
“Además, concedemos atención prioritaria a los jóvenes, que implica el diálogo constante, escuchar y responder sus preocupaciones en la práctica. Sin duda, de ese pensamiento fresco, de ese espíritu fresco, salen ideas muy valiosas.
“Independientemente de todo eso, hoy por hoy al Partido le preocupa, pero, básicamente, le ocupa el enfrentamiento a la inflación y a los altos precios asociadas a esta, por el impacto negativo en el sentir popular y, como parte de ello, está la batalla contra los acaparadores y revendedores, que también agravan el fenómeno”.
Por cierto, ¿usted considera que ha faltado sistematicidad en el combate a los acaparadores?
–Coincido con esa inquietud. Todo proceso que se diseña y organiza tiene que tener su sostenibilidad y un componente de evaluación y control sistemático, y ello ha faltado en el enfrentamiento a los acaparadores y revendedores; esa responsabilidad la tenemos todos. Tampoco debemos olvidar que la dirección del país nos ha llamado a ser sistemáticos en esa batalla.
En lo personal, ¿cuán difícil le ha resultado seguirle los pasos al pensamiento innovador de Díaz-Canel?
–Más que difícil, ha sido motivador. La dirección de nuestro Primer Secretario y Presidente de la República nos ha llevado a prepararnos cada día más. Ha desarrollado en nosotros la capacidad de ser más creativos, de lograr integrar más los procesos.
“En medio de esa dinámica, hay un acompañamiento de su parte, una evaluación constante de él. Es ese compañero que nos dice: ‘Esto está bien; pero tienes que explotar más estas potencialidades, no has tenido en cuenta esto’. Cada intercambio con él deviene aprendizaje, y nos refuerza la idea de que la sensibilidad y el apego a la verdad son imprescindibles en un cuadro como servidor público”.
Cuando cierto funcionario a determinado nivel intenta esconderle o falsearle un dato para quitarse “un palo de encima”, ¿cuánta decepción le embarga a usted en ese momento?
–De mi mamá tengo bien impregnada la verdad; desde niña, me decía: “La persona es más querida y creída, mientras más sincera es. La verdad hace a la persona más grande”. Por eso, soy enemiga de la mentira y defensora de la transparencia y de la verdad por dura que esta sea.
“Para Deivy no hay justificaciones, no hay evasiones de la responsabilidad. Siempre hemos tratado de incidir y educar a nuestros cuadros en esa transparencia. El cuadro o la persona que mienta o falsee una información tiene que responder por esa indolencia.
“Me acompaña un equipo de cuadros que también nos alerta; pero, sobre todo, hay un pueblo que nos sirve de contrapartida en todos los espacios, en los estados de opinión, en una llamada, en un pequeño papel, o a través del celular; la gente me llama constantemente y lo agradezco muchísimo”.
Al referirse al pueblo espirituano, Fidel y Díaz-Canel lo han calificado de humilde, laborioso; sin embargo, no es menos cierto, también, que es exigente con sus autoridades; se compara con otras provincias.
–El pueblo espirituano tiene una idiosincrasia muy bien construida. Es laborioso, humilde; pero, además, cortés, combativo, con iniciativa, con compromiso y muy exigente. A partir del VII Congreso del Partido, cuando implementamos sistemas de trabajo, el pueblo ha elevado su autoestima.
“Hay que reconocer que esa exigencia nos motiva a hacer todo mejor. Somos eternos insatisfechos; cada día evaluamos cuánto hicimos, cuánto nos faltó por alcanzar, y la inspiración la encontramos en ese pueblo, del que formamos parte”.
¿Cómo ha podido llevar las riendas en el plano político de la provincia sin descuidar sus deberes de madre e hija?
–He podido gracias al equipo de trabajo que me acompaña; gracias al apoyo y comprensión de mi familia y especialmente de mi hermana Noelia. Ella y yo somos una, inseparables. Eso nos lo inculcaron nuestros padres.
Pese a tantas carencias económicas y problemas sin solucionar, ¿considera que siempre hay luz al final del túnel?
–Siempre hay luz al final del túnel. La hemos estado viendo durante estos 63 años de Revolución. Esa luz está en el legado de Fidel y Raúl, en el pensamiento creativo de nuestro Primer Secretario, en la resistencia frente al bloqueo de Estados Unidos. Esa luz está en el pueblo, en los estudiantes que tuve y que hoy son médicos, maestros, personas de bien como el cochero que, al verme, siempre me pregunta: “Profe, ¿cómo está?”.
(Tomado de Escambray)

Leer más »

Israel Rojas indignado por no poder ir a Estados Unidos

Israel Rojas denunció “el trato discriminatorio hacia los cubanos” por parte de la embajada de los Estados Unidos en la isla, y catalogó de “sin sentido” que las citas de visado de no inmigrante sólo estén disponibles en circunstancias muy limitadas.“Recibí invitación para asistir a la Cumbre de los pueblos en Los Ángeles, California. Lamentablemente no podré hacerlo. La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que no está tramitando este tipo de visa en La Habana. Denuncio el trato discriminatorio hacia los cubanos. Otra exclusión sin sentido” publicó en su perfil de Twitter.los usuarios de la red social no han podido dejar comentarios en la publicación debido a que el cantautor ha restringido esa posibilidad solo a los perfiles que él sigue o haya mencionado. Además, el músico no reprodujo su denuncia en Facebook, la red social más utilizada por los cubanos. 

La embajada de Estados Unidos en Cuba declaró que la negativa a otorgar visa al grupo de 23 cubanos que participarían en la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles no se debe a motivos de índole política. 

“Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas. Debido a la salida del personal de no emergencia tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante sólo están disponibles en circunstancias muy limitadas. Los cubanos que busquen otras citas de visado de no inmigrante deben solicitarlas en una embajada o consulado de EE.UU. fuera de Cuba” publicó la Embajada en su perfil oficial de Twitter.El pasado miércoles 18 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó en sus redes sociales: “Estados Unidos ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de “las Américas”. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región”.

La reapertura del consulado en La Habana, de manera “limitada” y “paulatina”, había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar en aquel momento una fecha precisa.Tras cuatro años de cierre después de detectar misteriosos ataques contra su personal diplomático, conocidos como “síndrome de La Habana”, nuevamente han comenzado a emitirse visas para cubanos en esa sede diplomática. 

Leer más »

Cuba se ejercita ante posibilidad de desastres naturales 

El ejercicio anual “Meteoro 2022” comenzó este sábado en Cuba para revisar la preparación del país ante el posible impacto de huracanes y otros fenómenos naturales causantes de desastres.La Defensa Civil, organismo que dirige el ejercicio, precisó en Twitter que realizarán hasta el domingo “actividades prácticas y simulacros con el personal indispensable y cumpliendo las medidas de protección”.#Meteoro2022 El ejercicio contará con actividades prácticas y simulacros,los que se realizarán con el personal indispensable y cumpliendo las medidas de protección que están indicados. #CubaViveYTrabaja— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 21, 2022La sede del Estado Mayor Nacional de esa entidad sirvió de encuentro a las principales autoridades del país, quienes conocieron sobre los pronósticos de la temporada ciclónica de este año (del 1 de junio al 30 de noviembre), que se prevé “muy activa”, con unos 17 ciclones en el área del Atlántico.Los estimados del Instituto de Meteorología proyectan un 85 % de probabilidades de que Cuba sea impactada por al menos un ciclón tropical, así como es un 60 % posible de que la afecte un huracán, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Junto a esto, se analizó la situación hidrológica actual del país, y asuntos de alta importancia como el impacto de la pandemia, según detalló la propia Defensa Civil.Como todos los años, las principales acciones abarcan la limpieza de calles y alcantarillados, recogida de basura y la siembra de árboles.Cuba incorpora drones a vigilancia climatológicaDesde 1986, Cuba despliega el ejercicio “Meteoro” para fortalecer su capacidad de contrarrestar peligros de desastres que pueden ser de origen natural, tecnológico o sanitario, y preservar la vida de las personas, sus bienes y los recursos de la economía nacional.Inicialmente, se diseñó para enfrentar el peligro de los ciclones, pero desde mediados de los años 90 se amplió a otros eventos naturales como los sismos, además de epidemias o accidentes industriales.Efe/OnCuba.

Leer más »

Canoístas cubanos se despiden con dos títulos de la Copa del Mundo de Racice

Los canoístas cubanos conquistaron dos títulos, igual cantidad de preseas de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de canotaje de Racice 2022, en República Checa, que finalizó este domingo según recapitulan medios oficiales en la Isla.Yarisleidis Cirilo ganó en la fecha de cierre el cetro en la final A del C1 a 200 metros, y el campeón olímpico de Tokio 2020, Serguey Torres, y el joven José Ramón Pelier se adueñaron de la plata y el bronce, en ese orden, en la modalidad de C1 a 5000 metros, prueba que cerró las cortinas del certamen, de acuerdo con una nota publicada por el sitio especializado Jit.Otro oro para cubana Cirilo en Copa del Mundo de #Canotaje #Cuba acumula dos títulos y una presea de plata en la lid. https://t.co/VPgGZkDToL pic.twitter.com/VqKIhj8vjS— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 22, 2022Precisa la publicación que Cirilo, la más destacada por los cubanos, entró a la meta con crono de 45.08 segundos, para relegar a la china Lin Wenjun (45.19) y a la canadiense campeona mundial  Katie Vincent (45.19), quienes completaron el podio.La guantanamera Cirilo sumó así su segundo metal dorado en la lid, pues antes se había consagrado en la prueba de C2-200 metros, junto a su compañera Katherine Nuevo. Eso sucedió durante la segunda jornada del certamen que abrió la temporada 2022 organizada por la Federación Internacional de Canotaje (ICF), en el que la dupla de Cirilo y Nuevo terminó en la segunda posición del C2-500, añade la fuente.Cubanas alcanzan dos medallas en Copa del Mundo de canotajeDetalla Jit que también en la jornada del adiós, Torres (22:58.75 minutos) y Pelier (23:26.23) se hicieron de la plata y el bronce. Escoltaron por ese orden en el podio al italiano Carlo Tacchini, con 22:58.19, alejado del récord del planeta fijado en 20:27.350 desde el 2010 por el alemán Kurt Kuschela.Antes, en la final A del C1-1000 Pelier quedó séptimo con 3:51.80 minutos, en tanto en la final B de la misma modalidad y distancia, Serguey ancló sexto con tiempo 4:02.46, acota la fuente.De tal forma, Cuba (dos oro, dos platas y un bronce) se ubicó en el sexto puesto del medallero de la Copa del Mundo Racice 2022, antecedida por España (tres-cuatro-dos), China (tres-dos-dos), Alemania (tres-dos- uno), Ucrania (tres-dos-uno) y Polonia (dos-dos-dos), subraya el medio.Recuerda Jit que todos los ahora laureados, junto a Tabiani Álvarez, quien rema en el C2-500 con Pelier, representarán a la Isla en la segunda parada de la temporada, del 26 al 29 venideros, en la Copa del Mundo de Canotaje de Poznan 2022, en Polonia.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.