El Complejo Histórico Morro-Cabaña abrió sus puertas este miércoles para iniciar la fiesta de la literatura en Cuba. Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, fue inaugurada oficialmente la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana.
En la ceremonia participaron también la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Sierra; el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; el embajador de México en La Habana, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, y la secretaria de Cultura de ese país, Alejandra Frausto Guerrero.
La cultura de México no podía faltar en la inauguración de esta edición, en la que ese país es invitado de honor. Al ritmo de la canción México lindo y querido, en la voz de mariachis, comenzó la gala de apertura de la FILH 2022.
“Para nuestros Gobiernos, lo más importante son sus pueblos y las culturas están en el centro de la vida pública. Entre ambos países siempre ha existido un puente que se restaura con acciones y presencia. Esta invitación es una oportunidad única para celebrar nuestra amistad. Hoy nos trae aquí la voluntad y el corazón de la cultura”, afirmó Alejandra Frausto Guerrero, quien transmitió el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó cuando Cuba envió la brigada del contingente médico internacional Henry Reeve a México para colaborar en el enfrentamiento a la covid-19, y ahora, a petición del propio presidente AMLO, del puerto de Veracruz zarpó un buque con más de 30 000 libros.
“Hace 40 años, comprar libros en México era un lujo y Cuba nos ayudó en ese momento cuando llevó miles de ejemplares hasta nuestra tierra. Nos enseñó a colocar la cultura como un derecho y no como un privilegio. No se puede privar a nadie de conocimiento por razones económicas”, dijo.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, informó que este año se pondrán a la disposición del público más de 900 novedades editoriales, 1 000 e-books y más de cuatro millones de ejemplares. Señaló la presencia de más de 300 invitados de 35 países.
FILH 2022 pondrá a disposición del público más de 900 novedades editoriales y más de cuatro millones de ejemplares. Serán más de 80 libros de poesía, 60 de novela, 69 de cuento, 10 de historieta y más de 200 títulos de literatura infanto-juvenil.
El evento literario rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) y a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, y estará dedicado a los 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí, y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.
Intelectuales de México, Sudáfrica, Venezuela y Brasil intervendrán en la Feria Internacional del Libro, que transcurre en varias sedes habaneras hasta el 30 de abril.