HAVANA CLIMA

¿Por dónde le entra el agua al coco en Cuba?

Guantánamo tiene el privilegio de contar con tres rubros exportables de sumo interés para la nación; las tres c: café, cacao y coco, los cuales no solo constituyen elementos imprescindibles en la idiosincrasia del guantanamero, sino que devienen recursos claves para impulsar el desarrollo local y nacional.

En sus visitas al territorio más oriental de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ha estado atento a la evolución de estas tres producciones, que a nivel de país han recibido importantes beneficios e inversiones, tanto con incentivos monetarios para el campesino, como en materia de transformación de la infraestructura industrial.

Publicaciones recomendadas para ti
La India será el Olimpo del ajedrez mundial
Policía lo detiene y grita “Patria y Vida” en el Malecón de La Habana
Ante severo impacto de la COVID-19, Cuba actualiza su protocolo

Ingentes son los esfuerzos por incrementar los rendimientos del café, cacao y coco, pero aún los resultados están lejos de cumplir las expectativas. En ello incide mucho la recuperación tras el embate del huracán Matthew, que arrasó los sembrados, forzando a renovar áreas, crecer en otras, aplicar más ciencia al campo… en ese camino, un cultivo, cuya reanimación es prioritaria, es el coco, de cuyo despegue dependen varias industrias para reducir los costes de importación y exportar más.

¿HABEMUS COCO?

El municipio de Baracoa, en Guantánamo, concentra el 80 % del coco que se cosecha en Cuba. De hecho, en los años 90, dicho territorio llegó a entregar la cifra récord de 27 000 toneladas en más de 6 000 hectáreas.

Tras el paso del huracán Matthew, el golpe mayor lo tuvieron esos cultivos, reducidos a 165 hectáreas, incluyendo plantas aisladas, que apenas aportan 680 toneladas anuales. Entonces, el sector decidió que era tiempo de reinventarse e inició el programa de desarrollo del coco.

Juan Romero...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rusia “no tiene problemas” con Finlandia y Suecia, pero responderá si la estructura militar de la OTAN se expande a estos países

Foto: Archivo/Cubadebate.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no resultará en medidas de respuesta por parte de Moscú si esta no incluye una expansión de la infraestructura militar del bloque en sus territorios.
“En cuanto a la expansión […] de la alianza a Finlandia y Suecia, Rusia […] no tiene problemas con estos Estados. Y, por lo tanto, en este sentido, una expansión a estos países no crea amenazas directas para nosotros”, aseguró Putin durante una cumbre con los líderes de los países miembros de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
“Pero una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin duda provocaría una respuesta de nuestra parte. Y veremos cuál sería en función de las amenazas que se creen para nosotros”, agregó el mandatario.
Asimismo, el mandatario ruso acusó a la OTAN de tratar de ejercer su influencia en cada vez más regiones del mundo.
“La Alianza Euroatlántica traspasa su finalidad geográfica, [la región] euroatlántica, está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas -y no de la mejor manera- en otras regiones del mundo. Esto ciertamente requiere una atención adicional de nuestra parte”, afirmó Putin.

(Con información de agencias)

Leer más »

Shooting: a silver medal and three tickets to San Salvador 2023

HAVANA, Cuba, May 15 (ACN) Cuban shooter Juan Miguel Rodriguez—bronze medalist in the 2004 Olympic Games in Athens—won a silver medal in the qualifiers for the Central American and Caribbean Games of San Salvador 2023.In the tournament, held in Cundinamarca, Colombia, the Island also secured another three individual and team places for the skeet competition.Rodríguez finished second in the qualifying phase (with 116 hits in five rounds of 25 each) and won the semifinals on a tie with the Puerto Rican Miguel Pizarro, and in the finals lost the gold to the Guatemalan Carlos Padilla.As to the team competition, the Dominican Republic won the qualifying stage with 201 points, followed by Puerto Rico (196), Guatemala (191), Cuba (187), Guadeloupe (183) and Colombia (177).

Leer más »

Cuba to attend 1st International Migration Review Forum

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Cuban deputy foreign minister Elio Rodriguez Perdomo arrived today in New York to head the Cuban delegation that will participate at the 1st International Migration Review Forum, to be held May 17-20.According to the Cuban foreign ministry’s website, CubaMinrex, the event is organized by the International Organization for Migration, along with the United Nations, and Cuba will reaffirm its firm commitment to the implementation of the Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration (GCM).To be held at the United Nations Headquarters in New York, this forum aims to review the progress achieved at the local, national, regional and global levels in the implementation of the Global Compact.The quadrennial event will be hosted primarily by the President of the United Nations General Assembly and will include four interactive multi-stakeholder roundtables, a policy dialogue, and a plenary.The final result will be a Declaration of Progress agreed among governments.

Leer más »

Sesiona hoy en Sancti Spíritus Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo

El programa teórico de la cita, que estará dedicada a conmemorar los 127 años de la caída en combate del Héroe Nacional, incluye la presentación de una veintena de estudios sobre la producción periodística del Maestro
El encuentro, dedicado a Martí, es auspiciado por varias instituciones y organizaciones en la provincia espirituana.

Relacionados

En la antesala de la conmemoración del aniversario 127 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, sesiona este lunes en Sancti Spíritus el Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo, cuya agenda teórica incluye la presentación de unas 20 investigaciones.

La presidenta del comité organizador del evento, la doctora Dámaris Valero Rivero, aseguró que el encuentro científico forma parte del ejercicio académico final de la asignatura Teoría de los lenguajes periodísticos, incluida en el programa de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación Social, asumida por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss).

El coloquio tiene entre sus objetivos profundizar en las singularidades ideoestéticas de la producción comunicativa de José Martí en el ámbito del Periodismo, añadió la también coordinadora de esta edición de la referida maestría.

Valero Rivero resaltó que el programa de la cita comprende, además, la impartición de una conferencia a cargo del destacado intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la filial aquí de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), quien disertará en torno al ensayo Nuestra América, síntesis del pensamiento antimperialista, emancipador y antirracista del Maestro.

Por su parte, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Sancti Spíritus, Humberto Concepción Toledo, ponderó la idea de dedicar el coloquio, igualmente, al recién fallecido reportero y director de Escambray, Juan Antonio Borrego Díaz, quien ejerció el periodismo y lideró este medio de prensa fiel al legado del más universal de los cubanos.

El Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo es auspiciado por la Uniss, la filial espirituana de la SCJM, el periódico Escambray, Radio Sancti Spíritus, la UPEC y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en la provincia.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.