HAVANA CLIMA

Cuba and Egypt to strengthen cooperation in health

HAVANA, Cuba, Apr 18 (ACN) Cuban Ambassador to Egypt, Tania Aguiar Fernandez, exchanged today with the minister of public health and population of that African country, Khaled Abdel-Ghaffar, on common interests to strengthen cooperation ties.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sesiona hoy en Sancti Spíritus Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo

El programa teórico de la cita, que estará dedicada a conmemorar los 127 años de la caída en combate del Héroe Nacional, incluye la presentación de una veintena de estudios sobre la producción periodística del Maestro
El encuentro, dedicado a Martí, es auspiciado por varias instituciones y organizaciones en la provincia espirituana.

Relacionados

En la antesala de la conmemoración del aniversario 127 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, sesiona este lunes en Sancti Spíritus el Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo, cuya agenda teórica incluye la presentación de unas 20 investigaciones.

La presidenta del comité organizador del evento, la doctora Dámaris Valero Rivero, aseguró que el encuentro científico forma parte del ejercicio académico final de la asignatura Teoría de los lenguajes periodísticos, incluida en el programa de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación Social, asumida por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss).

El coloquio tiene entre sus objetivos profundizar en las singularidades ideoestéticas de la producción comunicativa de José Martí en el ámbito del Periodismo, añadió la también coordinadora de esta edición de la referida maestría.

Valero Rivero resaltó que el programa de la cita comprende, además, la impartición de una conferencia a cargo del destacado intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la filial aquí de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), quien disertará en torno al ensayo Nuestra América, síntesis del pensamiento antimperialista, emancipador y antirracista del Maestro.

Por su parte, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Sancti Spíritus, Humberto Concepción Toledo, ponderó la idea de dedicar el coloquio, igualmente, al recién fallecido reportero y director de Escambray, Juan Antonio Borrego Díaz, quien ejerció el periodismo y lideró este medio de prensa fiel al legado del más universal de los cubanos.

El Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo es auspiciado por la Uniss, la filial espirituana de la SCJM, el periódico Escambray, Radio Sancti Spíritus, la UPEC y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en la provincia.

Leer más »

Camila Cabello se une a María Becerra con “Hasta los dientes”

La cantante cubana, radicada en Miami, Camila Cabello, ha lanzado su nuevo hit “Hasta los dientes” junto a la argentina María Becerra, una ex youtuber. El tema forma parte de su más reciente álbum “Familia”. La canción salió junto a un video clip que ha llamado la atención por su temática “retro” y “alienígena”. En el clip, Cabello comienza con bailarines detrás de ella. Luego se ve a Becerra que camina por un tramo de unas escaleras y se une a bailar con la cubana. Ambas llevan atuendos divertidos y son las “estrellas musicales de Marte”.

“Habitantes de la galaxia, en nuestra transmisión de hoy me enorgullece presentarles a estas estrellas de Marte”, dice una voz de marciano al principio del video.

En una entrevista con la revista “Rolling Stone”, Cabello “se burló” de su propio video musical poco antes de su lanzamiento. “Acabo de ver el último corte del video musical ayer. Es algo así como vibraciones espaciales; como una actuación en una nave espacial”, dijo entre risas.

“Hasta Los Dientes” sigue a los sencillos lanzados anteriormente “Psychofreak”, “Bam Bam” y “Don’t  Go Yet” del año pasado. Todos son parte de su nuevo disco “Familia”, dedicado a sus orígenes cubanos y mexicanos.

“Estoy tan agradecida de que las personas se hayan conectado con él (disco) profunda y verdaderamente, y eso se siente realmente especial. Vi a algunos fans decir, ‘Siento que ahora la conozco más’. De eso se trata. Me encanta eso”, señaló Cabello sobre su álbum.

La cubana actuará a finales de este mes en la ceremonia de apertura de la final de la Champions League, donde en cinco minutos cantará y bailará sus mejores éxitos. Este partido y actuación tendrá como sede a París.

Además, a finales de este año, Cabello saldrá de gira con la banda, Coldplay en apoyo del álbum “Music of the Spheres”.

Leer más »

Los cuentos vengadores de Manuel Ballagas

LA HABANA, Cuba. — Vivir bajo una dictadura como la castrista deja efectos en el alma que muchas veces son irreversibles. Ni siquiera los años en el exilio logran borrarlos. Más bien los acrecientan.
En el caso de los escritores y artistas, no importa lo lejos que estén ni los años transcurridos, se reflejan, afloran en su obra, junto con los recuerdos —los malos y los buenos— los viejos temores, las pesadillas que creían haber dejado atrás, los rencores, las ansias de vengarse de sus victimarios, aunque solo sea en la imaginación.
Es lo que sucede en la docena y media de cuentos y viñetas intercaladas entre ellos que conforman el libro de Manuel Ballagas Malas lenguas, editado en el año 2015 por Lulu Publishing, de Durham, North Carolina.
Si Reinaldo Arenas en Antes que anochezca y El color del verano ajustó cuentas a sus victimarios y sus cómplices ridiculizándolos y mofándose de ellos, Ballagas en Malas lenguas va más allá y, como modo de exorcizar a sus demonios, trama venganzas que les hagan pagar el daño que hicieron no solo los verdugos, sino también los que se prestaron en mayor o menor medida, con su aquiescencia y cobardía, para sus infamias.
Pero en los cuentos vengadores de Ballagas (El paquete, La ratonera, La sirimba, Dichosos los ojos) no hay odio, sino más bien una mezcla desprecio y lástima por esos seres que dan tumbos entre la desvergüenza y la confusión inducida. Pueden ser funcionarios del régimen que desertan en Miami, aspirando, cual si nada debieran, al borrón y cuenta nueva; moradores de casas con maleficio que fueron expropiadas a sus dueños; o la mujer acobardada que presiona a su esposo para que ceda al chantaje de los represores en el kafkiano relato El carángano.
Pero lo mejor del libro —y creo que el autor estará de acuerdo en eso— son las viñetas, que llegan a evocar, por su fuerza,  las de Cabrera Infante en Vista del amanecer en el trópico. En ellas, Ballagas refleja el sombrío ambiente de las prisiones castristas, adonde fue a parar siendo muy joven, acusado de ser un escritor contrarrevolucionario.
Y es que Manuel Ballagas, que en 1967, cuando tenía solo 17 años, con los cuentos del libro Con temor, provocó la ira del mismísimo Fidel Castro, quien, durante una perreta en la Universidad de La Habana, destrozó las galeradas de lo que iba a ser el libro y arremetió contra Ediciones El Puente por su intención de publicarlo.
[embedded content][embedded content]
A partir de ese momento —y hasta que se fue por Mariel en 1980—, Ballagas, cuando no estuvo preso, fue sistemáticamente vigilado y  hostigado por los esbirros de la Seguridad del Estado. En consecuencia, la gente del ambiente cultural que antes elogiaban el talento narrativo de “Manolito, el hijo del poeta, el joven escritor que ganó el Premio David” y que decían ser sus amigos, para no buscarse problemas, dejaron de tratarlo y le retiraron el saludo cuando se lo tropezaban.
Ese ambiente de miedo, paranoia, mezquindades y maledicencias es el que refleja Ballagas en su relato autobiográfico Un joven dios de cabello revuelto y en el  libro Pájaro de cuentas (Lulu Publishing, 2012) donde narra, irónica y descarnadamente, cómo discurría la existencia de Virgilio Pinera y otros intelectuales y artistas marginados durante los años setenta, el llamado Decenio Gris.
Ballagas es el protagonista de muchos de sus relatos. Es el Manolito melenudo, flaco y desgarbado que camina por las calles de La Víbora y El Vedado, el de “los libros conflictivos”, el mal visto por los chivatos del CDR y los comisarios de la UNEAC. El mismo Manolito que en las viñetas es interrogado en Villa Marista y presionado para que se declare culpable de delitos que no cometió vegeta en una galera del Combinado del Este, contesta al diario recuento o lo mudan a otra prisión, en una cordillera, hacinado con decenas de presos, en una mal ventilada rastra.
En las cuatro décadas que lleva residiendo en los Estados Unidos, Manuel Ballagas, de 72 años, ha sido periodista de The Wall Street Journal y The Miami Herald. También ha escrito dos novelas, dos libros de cuentos y uno de memorias. Y, con todas las vivencias que acumula, aún le queda mucho por contar.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Asisten Raúl y Díaz-Canel a reunión extraordinaria del Parlamento (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó hoy la última jornada de la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Preside la cita Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente del Parlamento, y durante la jornada de este lunes los debates estarán centrados en los análisis de los proyectos de leyes relacionados con el ámbito de la cultura.

⚖🇨🇺#CubaLegisla| Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de #Cuba comenzó hoy la última jornada de la V sesión extraordinaria de la @AsambleaCuba, en su IX Legislatura📍Siga la cobertura con #ACNteam 📸OMARA GARCÍA pic.twitter.com/zHTYjt1s9n
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 16, 2022

Al iniciar la reunión, Lazo Hernández felicitó a los campesinos cubanos por celebrar su Día mañana martes, fecha en que se firmó la Ley de Reforma Agraria una de las normas más trascendentales del programa del Moncada que prescribió el latifundio.
Lea aquí: Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento

Destacó el papel del campesinado en la actualidad, cuando el país fomenta la producción de alimentos con medidas gubernamentales.
Las nuevas normativas que serán sometidas a su aprobación hoy por el Parlamento se refieren a la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y a la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, de las que tras su análisis por los diputados, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentará sus correspondientes dictámenes.
Este fin de semana el órgano supremo del Estado cubano aprobó seis leyes y conoció por la Comisión Electoral Nacional los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, informe entregado al Presidente de la República.
Ampliación seguirá….

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.