Cuba se presentará con sus mejores figuras en el XXII Campeonato Panamericano de Taekwondo y el Dominican Open 2022, previstos en República Dominicana, del 3 al 7 de mayo.
Un total de siete exponentes de la Mayor de las Antillas tomarán parte en la lid, en la cual estará Rafael Alba (+80 kilogramos), bronce olímpico de Tokio 2020 y principal figura cubana en este deporte.
Al santiaguero lo acompañarán José Ángel Cobas (-80 kg), Arlettys de la Caridad Acosta (67) y Tamara Robles (53). En la especialidad de poomsae (combate imaginario) acudirán los jovenes Esther Melissa Martínez, Pedro Pablo Escalona y Darío Enrique Navarro, este último el atleta con mayor experiencia internacional del trío de cubanos.
Este Panamericano entregará puntos para el ranking olímpico de París-2024. El ganador de cada división acumula 40 unidades, y el vencedor en la final del Dominican Open se lleva otras 20 rayitas.
Según los organizadores, el sistema de puntuación electrónica que se empleará en ambas lides será Daedo Generación 2. En tanto, se aplicará el nuevo reglamento internacional, el cual incorpora 15 enmiendas. El taekwondoca que gane dos rounds se llevará el combate.