HAVANA CLIMA

Mueren 2 cubanos de un grupo de 8 balseros que estuvieron 29 días en el mar

Dos inmigrantes cubanos, de un grupo de ocho, perdieron la vida tras lanzarse al mar en una embarcación que zarpó desde Camagüey, el pasado 15 de marzo, revelaron autoridades mexicanas.

Los balseros fueron rescatados por pescadores del puerto de San Felipe, en Yucatán, la madrugada del martes y han sido trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Mérida para arreglar su repatriación.

Publicaciones recomendadas para ti
Silencio en las islas del Caribe: ¿Paraísos perdidos?
Cierran campaña electoral...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Consideraciones teórico-metodológicas para la disputa por el sentido

Foto: Tomada de La Pluma.Es imprescindible organizar las batallas por el sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN.
Politizar la semiótica
Nada hay en la investigación semiótica que pueda atomizarse o separarse del contexto histórico y social. Nada hay que pueda ignorar las determinaciones objetivas del debate capital-trabajo y, desde luego, nada es comprensible sin el reconocimiento sistematizado de las luchas semióticas emancipadoras protagonizadas por los pueblos según sus diversidades, su grado de organización, desarrollo e intervención transformadora.
Nosotros sabemos que en el corazón de la lucha de clases se verifica, también, la disputa por el “sentido”. Sabemos que tal cosa no es una controversia solo para imponer ideas, sino que se trata de una guerra, fundamentalmente, económica que despliega multiplicidad de armamentos incluyendo las armas de guerra ideológica. Nosotros sabemos que se trata de una guerra híbrida que mezcla, en una dinámica vertiginosa, ofensivas estéticas, morales, psicológicas, éticas… para garantizar al poder hegemónico burgués, larga vida y control absoluto sobre toda riqueza material e intelectual. Para garantizar el poderío sobre la clase oprimida. Por eso debemos transparentar los intereses en la producción del conocimiento.
Foto: Tomada de La Pluma.
Es necesario problematizar para intervenir con un modelo teórico-metodológico que cuantifique y cualifique el diagnóstico y el pronóstico, el análisis y el programa de intervención. El diagnóstico y la terapéutica. La observación y la transformación. La praxis. Es preciso subordinar las herramientas a los propósitos. Jamás lo contrario. No confundir la táctica con los principios. No unir para uniformar. No totalizar para reducir o simplificar. No omitir la ética ni burocratizar la crítica. Es preciso romper con todas las emboscadas con que se ha pervertido a la ciencia y, a cambio, repolitizarla y revolucionarla. Derrotar al fetichismo de la metodología.
En la producción de sentido, en sus medios, modos y relaciones de producción se expresan íntegramente los intereses semánticos de clase, incluso en sus dispositivos más sofisticados. Incluso en los retruécanos ideológicos más perversos que hacen parecer “progresistas” a los intereses opresores más aviesos. Eso incluye teorías del Estado, teologías, iglesias, academias y sectas de todo tipo. Eso incluye al “opio del pueblo” en todos sus modos y sus medios. Hemos tenido tiempo suficiente para conocerlos e impedirles que sigan engañándonos.
Nuestra semiosis se produce a partir de la realidad, de la experiencia objetiva que alimenta nuestra comprensión de lo general en la relación de la práctica y la experiencia base del conocimiento. Es eso lo que ponemos en comunicación, en comunidad para desarrollar la producción, la ciencia y la técnica cada día más complejos y profundos. También así podemos identificar, en la mercancía, los valores en uso y en cambio del sentido. Podemos identificar las mercancías ideológicas y su plusvalor ideológico. Sus financiamientos, sus mercados, sus estrategias de fidelidad y sus ciclos reproductivos. Toda la gama de sus trampas, sus argucias semántico-sintácticas y los repertorios de sus estereotipos diseñados para interlocutores prefabricados en segmentaciones tributarias del modo de vida, fabricado por la burguesía, para sí y para sus subordinados. Es imposible estudiar la producción de sentido sin caracterizar el entorno capitalista de su producción.
No nos sirven los métodos del empiriocriticismo, ni los manuales para esconder la lucha de clases, ni las trampas para negar la dialéctica, ni los protocolos del subjetivismo escapista. No nos sirve la lógica de las evidencias en consensos ni los consensos de sectas. Necesitamos que lo cualitativo y lo cuantitativo conformen una ética emancipadora con programa crítico y revolucionario. Eso sería lo nuevo.
Foto: Tomada de La Pluma.
Es indispensable hacer visible y auditable la trazabilidad filosófica en el despliegue de la investigación científica y es indispensable la crónica de la autocrítica operando en simultáneo con el análisis y el pronóstico de intervención. Paso a paso sin dejar fisuras argumentales (voluntarias o involuntarias) por donde pudieran filtrarse intereses ideológicos o económicos que degeneren la investigación como suele degenerarse bajo la lógica mercantil. Es indispensable investigar la producción de sentido sin omitir su distribución y su “consumo”. Semántica, sintáctica y dialéctica en cada etapa de la producción y contrastarla con todos los factores de la producción. Tierra, trabajo y capital. Para no perder el sentido ni sus disputas históricas.
En ese marco de requisitos teórico-metodológicos es que necesitamos una tipología y taxonomía del signo como producción necesariamente social, diversa, histórica y geosemiótica. Clasificaciones que no compriman la diversidad ni la cultura del signo, ni le reste memoria territorial ganada en las batallas identitarias de su origen. Son muchas las advertencias defensivas que deben organizarse para evitar las trampas ya padecidas y son muchas las herramientas necesarias para configurar un instrumental científico pertinente a los intereses emancipadores que la especie humana necesita y construye históricamente. Eso incluye cuerpos epistemológicos de una semiótica emancipadora y emancipada. Pedagogía y didáctica de la producción de sentido nuevo. Estética y ética en fin; filosofía científica para la transformación de la producción de sentido sin capitalismo.
Hay que ordenar las fuentes y la crítica a las fuentes, también. No nos sirven las bibliografías fetiche ni los gráficos decorativos, por más solvencia que aparenten. No nos sirven los testimonios ni las entrevistas sin el mapa de sus intereses y compromisos. No nos sirven las estadísticas ni las encuestas sin explicación exhaustiva sobre quién las financia. La investigación no es un acto de fe entre compadres. Hay que politizar la metodología. Tal como exigían Eli de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez.
Es imprescindible organizar las batallas por el sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN. Debemos desarrollar batallas por el sentido, también, en los terrenos científicos. Asumir la responsabilidad histórica de la emancipación del sentido con lo que en sí mismo significa. Situarnos como protagonistas ante todo lo que se puede aprender, desplegar la autocrítica sobre nuestros puntos de vista y prácticas, que no son infalibles, y situarnos en esa posición profundamente ética, de verdadera valoración de lo que no hemos sabido hacer y de las debilidades que nos cuestan demasiado. Asumir que todos estamos aprendiendo, en pie de lucha, mientras usamos las mejores armas de la teoría y la metodología, verdaderamente transformadoras.
(Tomado de La Pluma)

Leer más »

Desaparece joven santiaguero en la playa “El Sardinero”

Este sábado 14 de mayo desapareció en Santiago de Cuba el joven Gabriel Calante Álvarez, estudiante de segundo año de Biología de la Universidad de Oriente. El aviso fue publicado por la Dirección de Comunicación Institucional en el perfil de Facebook de la casa de altos estudios y replicado por la revista Alma Mater, a través de la cual logró una mayor difusión. Según la publicación este sábado “un profesor y tres estudiantes del departamento de Biología Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, por decisión personal y sin constituir una actividad académica, realizaron un trabajo de campo en la playa “El Sardinero” ubicada en las cercanías del Reparto “Abel Santamaría” de Santiago de Cuba”.

El resto de los participantes en la excursión notificaron en la tarde al Ministerio del Interior (MININT) que se desconocía el paradero de Calante Álvarez informando que la última vez que fue visto estaba “dentro del mar”.

Las autoridades académicas de la Universidad de Oriente (UO) fueron informadas esta mañana sobre estos hechos “a través del Jefe de Departamento de Biología – Geografía” y se trasladaron al lugar de los hechos para acompañar “a los organismos que realizan las tareas de búsqueda y rescate”. Entre los comentarios suscitados por el post, la usuaria Nadiuska Santana Olivares rememoró que según un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana “hace pocas semanas en ese mismo lugar una familia y amigos se encontraban bañándose, a pesar de no ser un lugar para ello, y al parecer una corriente de resaca provocó que se ahogaran dos jóvenes y otros casi perdieran la vida”.

La internauta se refería a un fatídico evento ocurrido el pasado 18 de abril en el cual dos adolescentes cubanos, de 15 y 17 años, fallecieron por ahogamiento en la zona de playa de Saldinero, en Santiago de Cuba, según reportes oficiales.La información del Ministerio del Interior indica que en el lamentable incidente “perecieron ahogados Elio Febrier Sain Felix, de 15 años de edad, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17 años, residentes ambos en esa ciudad”.

Las autoridades cubanas señalan que “según testigos presenciales”, mientras los jóvenes disfrutaban de un baño en familia, en el pequeño balneario, una corriente marina repentina los arrastró hasta sitios más profundos, ocasionándoles la muerte. Los medios oficialistas insisten en que las investigaciones continúan. 

Leer más »

Cuba reporta 93 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 92 altas médicas

Al cierre de este sábado 14 de mayo, Cuba reportó 93 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 92 altas médicas. Actualmente hay 467 casos activos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario este domingo.

Al final de la jornada del sábado estaban ingresados 2 076 pacientes: 1 584 sospechosos, 25 en vigilancia y 467 confirmados (casos activos).

De los 467 casos activos, 458 presentan una evolución clínica estable.

Se atienden en las terapias intensivas nueve pacientes: dos críticos y siete graves.

Durante la jornada fueron procesadas 5 921 muestras, de las que 93 resultaron positivas. El país acumula 13 790 257 muestras procesadas, con 1 104 589 positivas.

No se reportaron casos con fuente de infección en el extranjero.

Del total de casos (93):

–91 fueron contactos de casos confirmados.

–En dos casos no se ha precisado la fuente de infección.

–60 corresponden al sexo femenino, y 33, al masculino.

–Seis (6.5%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 146 894, el 13.3% de los confirmados hasta la fecha.

–Por grupos de edades: menores de 20 años (43), de 20 a 39 años (18), de 40 a 59 años (11), de 60 y más (21).

Este sábado no se reportaron fallecimientos a causa de la COVID-19.

Cuba acumula 8 529 fallecidos, para una letalidad de 0.77% (1.21% en el mundo y 1.76% en las Américas); dos evacuados y 57 retornados a sus países.

En la jornada sabatina se registraron 92 altas médicas, por lo que llega a 1 095 534 (99.2%) la cifra de pacientes recuperados de la enfermedad.

Residencia de los casos confirmados por provincias y municipios

Pinar del Río: 7 casos

Consolación del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Pinar del Río: 1 (contacto de caso confirmado).
San Juan y Martínez: 1 (contacto de caso confirmado).
Viñales: 4 (contactos de caso confirmado).

Artemisa: 9 casos

Artemisa: 4 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 1 (contacto de caso confirmado).
Caimito: 1 (contacto de caso confirmado).
Guanajay: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio de los Baños: 1 (contacto de caso confirmado).
San Cristóbal: 1 (contacto de caso confirmado).

La Habana: 11 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado).
Boyeros: 2 (contactos de caso confirmado).
Cerro: 1 (contacto de caso confirmado).
Cotorro: 1 (contacto de caso confirmado).
Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
Guanabacoa: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 1 (contacto de caso confirmado).
Marianao: 1 (contacto de caso confirmado).
Plaza de la Revolución: 1 (contacto de caso confirmado).

Mayabeque: 6 casos

Güines: 2 (contactos de caso confirmado).
Jaruco: 2 (contactos de caso confirmado).
San José de las Lajas: 1 (contacto de caso confirmado).
Santa Cruz del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 4 casos

Cárdenas: 2 (contactos de caso confirmado).
Los Arabos: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 1 (contacto de caso confirmado).

Cienfuegos: 4 casos

Cienfuegos: 3 (contactos de caso confirmado).
Rodas: 1 (contacto de caso confirmado).

Villa Clara: 13 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Manicaragua: 1 (contacto de caso confirmado).
Quemado de Güines: 2 (contactos de caso confirmado).
Sagua la Grande: 3 (contactos de caso confirmado).
Santa Clara: 5 (contactos de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 1 caso

Sancti Spíritus: 1 (contacto de caso confirmado).

Ciego de Ávila: 3 casos

Chambas: 1 (contacto de caso confirmado).
Florencia: 2 (contactos de caso confirmado).

Camagüey: 12 casos

Camagüey: 7 (contactos de caso confirmado).
Esmeralda: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 1 (contacto de caso confirmado).
Najasa: 1 (contacto de caso confirmado).
Nuevitas: 1 (contacto de caso confirmado).
Sibanicu: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 4 casos

Gibara: 2 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 2 (sin fuente de infección precisada).

Municipio especial Isla de la Juventud: 19 (contactos de casos confirmados).

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 14 mayo se reportan en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 520 492 954 (+ 397 959), con 39 114 743 casos activos y 6 286 965 fallecidos (+ 1 286), para una letalidad de 1.21%.

En la región de las Américas se reportan 156 693 150 casos confirmados (+ 144 587), el 30.1% de los reportados en el mundo, con 5 965 496 casos activos y 2 763 477 fallecidos (+ 647), para una letalidad de 1.76%.

Leer más »

Coronavirus en Cuba: casos diarios vuelven a bajar del centenar

Los casos diarios de coronavirus en Cuba volvieron a descender del centenar al cierre de este sábado, de acuerdo con las autoridades sanitarias de la Isla. Esta vez fueron 93 las muestras positivas reportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el cual no notificó fallecidos en la jornada y dio cuenta de 92 altas médicas.De esta forma, ya han sido detectados en el país caribeño 1 104 589 enfermos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en tanto la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantuvo en 8 529 y la de pacientes recuperados ascendió a 1 095 534.Este domingo amanecieron 2 076 pacientes ingresados por causas relacionadas con la pandemia, de ellos 1 584 sospechosos, 25 en vigilancia y 467 confirmados activos. De estos últimos, nueve permanecían en unidades de cuidados intensivos: dos en estado crítico y siete graves, según el Minsap.Se confirmaron 93 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 589.467 casos activos458 evolución clínica estable 2 en estado crítico 7 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 534 recuperados2 evacuados👉https://t.co/EbxXndAIDF pic.twitter.com/Rm7SOqvwZp— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 15, 2022En cuanto a los nuevos casos, estos fueron detectados tras el análisis de 5 921 muestras, y de ellos 91 son contactos de casos confirmados y en dos no se conocía la fuente de la infección. Este sábado no se registraron casos importados desde el extranjero.Por sexos, 60 son del femenino y 33 del masculino 33, mientras que apenas seis se encontraban asintomáticos. Mientras, la distribución por grupos de edad fue la siguiente: menores de 20 años (43), de 20 a 39 años (18), de 40 a 59 años (11), y más de 60 años (21).Finalmente, el municipio especial Isla de la Juventud registró la mayor cantidad de casos, con 19. Villa Clara (12), Camagüey (12) y La Habana (11) también sobrepasaron la decena de contagios, en tanto Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo no reportaron enfermos. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.