HAVANA CLIMA

Implementan en Río Cauto proyecto para rescate de la cabra criolla (+Fotos)

Bayamo, 14 abr (ACN) Alrededor de 100 productores del municipio de Río Cauto, en la oriental provincia de Granma, están vinculados a la implementación de un proyecto de colaboración internacional que pretende contribuir al rescate y conservación de la cabra criolla, raza autóctona cubana.

Publicaciones recomendadas para ti
Código de las Familias en Cuba: ¿Qué ventajas y novedades ofrecería el proyecto para la adopción?
Polémica por video de opositora cubana Saily justificando la escasez en Cuba con el embargo y llamando a no culpar al gobierno
Desmiente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ratifican condenas de hasta 5 años de cárcel para tres personas que protestaron en Las Tunas

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »

Exigen al gobierno británico bloquear extradición de Assange a EE.UU.

Solo hay una decisión, no a la extradición´, corearon los manifestantes congregados frente la sede del ministerio del Interior en el centro de Londres
La defensa del fundador de WikiLeaks presentó este martes a la ministra del Interior una serie de argumentos legales para que bloquee su entrega a los fiscales norteamericanos. (Foto: PL)

Relacionados

Decenas de seguidores de Julian Assange exigieron este 17 de mayo en Londres a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, quien tiene en sus manos el futuro del fundador de WikiLeaks, bloquear su extradición a Estados Unidos.

´Solo hay una decisión, no a la extradición´, corearon los manifestantes congregados frente la sede del ministerio del Interior en el centro de Londres, constató Prensa Latina.

Estados Unidos pretende juzgar al periodista australiano por publicar en WikiLeaks archivos secretos donde se exponen crímenes de guerra cometidos por sus militares en Iraq y Afganistán y miles de documentos comprometedores para la diplomacia norteamericana.

De ser juzgado y declarado culpable por un tribunal norteamericano, el ciberactivista, quien está encerrado en una cárcel de máxima seguridad londinense desde su arresto en la embajada de Ecuador aquí en abril de 2019, podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos que se le imputan.

En abril pasado, la Corte de Magistrados de Westminster dejó en manos de Patel la decisión sobre el futuro de Assange, después que el Tribunal Superior de Londres aceptó la apelación de la fiscalía contra un veredicto anterior contrario a su extradición por temor a que atente contra su vida de ser encarcelado en Estados Unidos.

La defensa del fundador de WikiLeaks presentó este martes a la ministra del Interior una serie de argumentos legales para que bloquee su entrega a los fiscales norteamericanos, confirmó a Prensa Latina el actual editor de esa plataforma, Kristin Hrafnsson.

El periodista islandés reiteró, no obstante, que en caso de que la funcionaria decida entregar a Assange a Estados Unidos, los abogados apelarán ante el Tribunal Superior de Londres.

Stella Moris, esposa del fundador de WikiLeaks, exhortó a Patel a hacer lo correcto y rechazar su extradición, tras apuntar que se trata de un caso político.

El diputado laborista Richard Burgon, uno de los 40 legisladores británicos que firmó una petición al gobierno conservador británico para que se abstenga de extraditar a Assange, sentenció, por su parte, que ejercer el periodismo para exponer crímenes de guerra no constituye un delito.

Leer más »

Destacan vínculos entre universidades de Cuba y Nicaragua

La académica significó los avances logrados gracias el acompañamiento cubano, lo cual permitió transformaciones de currículos híbridos, a currículos por competencia, además de haberse sometido a una acreditación internacional.

“Pero también hemos instaurado el sistema de aseguramiento de calidad. Es decir, asegurar la planificación estratégica hasta el aula de clases”, señaló.

De igual modo, se refirió a la presencia de profesores de la nación caribeña para la acreditación de carreras universitarias con el objetivo de permitir mayor intercambio internacional.

Rodríguez también mencionó los vínculos entre la Universidad Martha Abreu de las Villas (UCLV) en cuanto al desarrollo de doctorados con la universidad multidisciplinaria de Chontales (centro del país).

En ese sentido, informó que actualmente está por iniciar un doctorado en matemáticas el cual se desarrollará de manera virtual con la UCLV.

“Mantenemos esa relación muy cercana, Cuba es nuestro referente por esa calidad y por ese desarrollo del pensamiento científico”, destacó la rectora quien es también la presidenta del Consejo Nacional de Universidades.

Desde el año 2019 la UNAN–Managua y la UH firmaron un acuerdo de cooperación, el cual establece, entre otros aspectos, el desarrollo de conferencias, cursos, seminarios y talleres.

El convenio también incluye intercambios de docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores administrativos; así como la realización de asesorías mutuas y canjes de informaciones sobre investigaciones y publicaciones científicas.

Leer más »

Cuban Cooperation Enjoys High Prestige in Africa

Havana, May 16 (ACN) On the occasion of Africa Day to be marked May 25th, the Cuban Foreign Ministry acknowledged the Cuban cooperation with African nations.Cuba enjoys prestige in Africa for its selfless contribution to the struggle for independence and sovereignty of African countries and in favor of development, read a message on the Foreign Ministry’s Twitter account.Solidarity, internationalism and cooperation have marked relations between Cuba and African nations, particularly expressed by the island’s medical assistance with that continent, which began as early as 1963 in Algeria and it’s still underway today.The commemoration of Africa Day each year also marks the setting up in 1963 of the Organization of African Unity, which was renamed African Union in 2002.The Cuban Parliament, in its recent Fifth Special Session adopted a declaration affirming the island’s relationship with Africa. The document praises the African Union’s support of Cuba against the over -60 –year US economic, commercial and financial blockade against the Cuban people..

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.