HAVANA CLIMA

El camino de La Paila

Guiado por un terraplén de tres metros de ancho, el camino de La Paila se adentra de forma impactante en la naturaleza de la Sierra de los Órganos, Pinar del Río. A menos de un kilómetro a pie, es posible sentirse dentro de la montaña y, aun así, a cada momento impresiona la fuerza de la naturaleza. Al principio del camino se observan varios caseríos y luego casas aisladas, pero tras unos 40 minutos de andar, el paisaje se vuelve puro monte tupido.

Llegamos a un punto, presumo que a mitad del terraplén, donde el camino cambia radicalmente. Se ve el río que baja desde los pozos de la loma, las piedras cada vez más grandes, la pendiente más inclinada a un lado montaña y al otro, monte tupido: liebres silvestres, tocororos, cartacubas, gavilanes… una verdadera locura para mí, que solo quería dar un paseo fuera del pueblo de San Cristóbal.

Publicaciones recomendadas para ti
Tokio 2021: Los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia (+ Fotos y Video)
Buscan optimizar la actividad de paquetería internacional (+Fotos)
Canciller de Cuba rechaza amenazas del Gobierno de EEUU

El río se agranda a un lado del sendero, y luego se encuentran unos rápidos detrás de una casita. En esa dirección, escuchamos una voz rajada que gritaba con mucha fuerza: “grano de ooooooro, grano de oooooro”.

Con temor llegamos a un bohío donde un señor flacucho, con ropa sucia y rostro de niño viejo, enyuga un buey que parecía un elefante frente a aquel enclenque. Manipulaba a la bestia como si se tratara de una figura de papel.

Pupi, no está completamente seguro, pero calcula tener 65 años y, al menos, 60 viviendo en la montaña.

Sin decir muchas palabras nos invita a pasar a su finca “porque dejó agua calentando para pelar un pollo”. Con frases entrecortadas y una extraña dicción, nos cuenta que hacía más de un año que nadie nuevo subía a La Paila, que él no baja desde hace más de cinco meses, y que no le interesa bajar. “Allá afuera hay mucho ruido, mucho gentío. Eso a uno no le gusta, porque te vuelve loco”. Como quien evita la conversación, nos anima a coger guayabas y se va junto a su fogón de leña, por 20 minutos.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las imágenes más increíbles de la Vía Láctea de 2022

Un año más, de la mano del blog de fotografía y viajes Capture the Atlas, ya están aquí las mejores fotografías de nuestra galaxia: una genial compilación de imágenes que siempre se publica a finales de mayo coincidiendo con el pico de la temporada de la Vía Láctea, y tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de nuestra galaxia.La lista de este año incluye imágenes tomadas en todo el mundo y nos muestra en todo su esplendor los cielos nocturnos de España, Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Egipto, Eslovenia y Eslovaquia.
Foto: Alvin Wu /Milky Way Photographer of the Year 2022.
Ice AgeTíbet, China.
Esta es la versión china del lago de hielo azul, Pumoungcuo, a una altitud de 5.070 metros.
Este lago, ubicado en el Tíbet, se congela cada invierno. Por la noche, la temperatura cae por debajo de los -20 °C, y puedes escuchar el sonido del hielo rompiéndose mientras capturas un cielo invernal precioso. La superficie de hielo azul y la deslumbrante constelación de Orión crean un paisaje de fantasía.
Foto: Rubén Vela / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Winter DreamsPicos de Europa, España.
La Vía Láctea de invierno en las montañas de los Picos de Europa, en el norte de España. Después de una fuerte nevada, pude disfrutar de una increíble noche de fotografía en completa soledad. Las condiciones eran complicadas. Para llegar al lugar, primero hice el camino sin mi mochila, ya que incluso con raquetas de nieve, me estaba hundiendo en la nieve hasta las rodillas. Una vez allí, todo cobra sentido: la Vía Láctea invernal, las montañas, la nieve, la soledad… Y de regalo, una estrella fugaz cruzó mi objetivo mientras capturaba esta panorámica. Las formas de la nieve, las montañas y la Vía Láctea invernal crearon una escena mágica que será difícil de olvidar.
Foto: Spencer Welling / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Stalit NeedleUtah, Estados Unidos
Los badlands de Utah están llenas de impresionantes formas con un relieve sobrenatural, escondidas en los rincones del desierto que rara vez se ven.
Este pináculo en forma de aguja es uno de esos lugares ubicados debajo de un conjunto de acantilados de esquisto azul en Hanksville Badlands. El cielo nocturno sobre esta región ofrece algunas de las vistas más claras y oscuras de las estrellas en todo el suroeste. En las noches claras y sin luna, las estrellas brillan lo suficiente como para proyectar sombras perceptibles en el suelo, como lo hicieron en esta noche cuando estaba parado debajo del Needle (Aguja).
Foto: Rachel Roberts / Milky Way Photographer of the Year 2022.
The RocksMotukiekie, Nueva Zelanda
Algunos de los cielos más oscuros y subestimados de Nueva Zelanda se encuentran a lo largo de la costa oeste de la Isla Sur, un lugar al que tengo la suerte de llamar hogar.
Motukiekie, situada a lo largo de «The Great Coast Road», es un área verdaderamente única donde el centro galáctico de nuestra Vía Láctea del hemisferio sur se asienta sobre las antiguas rocas sobre el mar y los arrecifes expuestos.
Si bien no es la composición que esperaba fotografiar aquella noche, debido a que el gran oleaje me impidió acercarme al arrecife principal, estoy realmente feliz con la foto que me llevé y muy orgullosa de haber salido a hacer fotos, ya que acababa de tener un bebé 6 semanas antes. Como os podéis imaginar ¡estaba bastante privada de sueño!
Foto: Efrén Yanes / Milky Way Photographer of the Year 2022.
A Balcony to the StarsTenerife, España
Tenerife, en las Islas Canarias, tiene muchas cuevas costeras. Llevaba tiempo planteándome hacer esta foto. El primer paso fue planificar la visibilidad de la Vía Láctea y ver si era posible ver el centro galáctico desde el interior de la cueva. Hice dos intentos, pero ambos fueron infructuosos ya que, para entrar a la cueva, la marea debe estar baja y las condiciones del mar deben ser perfectas.
Finalmente, todas las condiciones se alinearon y pude tomar la foto, agregándome como una figura humana para dar un sentido de escala. Tuve suerte, ya que este es uno de los pocos lugares costeros de Tenerife donde apenas hay contaminación lumínica.
Foto: José Manuel Galván Rangel / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Path to the PastExtremadura, España
Paraíso Natural, así podría describirse la comunidad de Extremadura. Pues no solo la flora y la fauna de esta olvidada región son espectaculares, también lo son sus cielos, cielos repletos de millones de estrellas que parecen encenderse cuando cae la noche, limpios de contaminación y de luces parásitas de las grandes urbes.
Dada la calidad de los cielos de Extremadura, numerosas son las reservas Starlight de las que se puede disfrutar en estas agrestes tierras y numerosos son los astrofotógrafos que la eligen como destino predilecto para practicar su afición.
En esta ocasión, la fotografía mostrada ha sido realizada en un recóndito pueblo al suroeste de dicha comunidad, Salvatierra de los Barros. Un lugar prácticamente desconocido para al mundo hasta ahora, en el cual nos encontramos con un imponente castillo de propiedad privada que lleva en pie, bajo la luz de las estrellas, desde el siglo XV.
Foto: Tomás Slovinský/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
Winter Sky Over the MountainsBajo Tatra, Eslovaquia
Aunque Vía Láctea de invierno es mucho más débil que la de verano, está llena de características preciosas que también merecen atención. Esta parte de la Galaxia contiene muchas estrellas brillantes, particularmente las del asterismo del Hexágono de Invierno.
Los brazos galácticos están llenos de nebulosas de hidrógeno-alfa: objetos que son (casi siempre) invisibles a simple vista, pero totalmente visibles con una cámara astromodificada. Para capturar más detalles de la emisión H-alfa, también utilicé un filtro Hα especial.
El arco de nuestra galaxia se extiende por encima de las montañas del Bajo Tatra en Eslovaquia, donde las temperaturas descendieron por debajo de -14°C esa noche. Sobre el sujeto (yo), hay un cono brillante de luz zodiacal que apunta a una preciosa conjunción en ese momento: el Planeta Rojo, Marte, justo entre dos cúmulos estelares abiertos, las Pléyades y las Híades.
Foto: Trevor Dobson/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
The Milky Way Arching Over the Pinnacles Desert“Parque Nacional de Nambung, Australia
Esta es un panorámica de 180 grados de la Vía Láctea cuando comienza a ponerse hacia el horizonte occidental en el desierto de los Pináculos, dos horas al norte de Perth, en Australia Occidental.
Usar una lente fija y rápida con una distancia focal más larga me permite capturar el cielo nocturno con gran detalle y vitalidad, pero para capturar el mismo campo de visión que con un objetivo gran angular, se requieren muchas más tomas. ¡Para esta imagen, hice 124 fotos individuales!
Los pináculos son un lugar increíble para la astrofotografía. El área está llena de miles de estos monolitos de piedra caliza, lo que significa que las posibilidades de composición son casi infinitas y una de las razones por las que sigo viniendo aquí año tras año. Es un lugar tan popular que casi siempre estoy en compañía de otros astrofotógrafos cuando lo visito.
Foto: Alexis Trigo/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
The Salt RoadSan Pedro de Atacama, Chile
Cuando visitas el Desierto de Atacama, con sus formaciones áridas y cielo estrellado, te sientes como si estuvieras en otro planeta.
Este lugar es la milenaria cordillera de sal donde reina un silencio inquebrantable, ideal para la introspección y la contemplación del cielo. Una de mis características favoritas de este lugar es la extensa capa de sal del suelo que refleja y potencia la escasa luz, que proviene principalmente de la luz zodiacal y se traduce en menos ruido en la fotografía. Descubrí este rincón una tarde mientras iba en bicicleta buscando una panorámica única, ¡y me alegro mucho de haberla encontrado!
Foto: Benjamin Barakat / Milky Way Photographer of the Year 2022.
House of LavenderValensole, Francia
Capturé esta imagen de la Vía Láctea el verano pasado en Valensole, Francia. El olor y la atmósfera de estos campos de lavanda son irreales, y estar entre ellos en medio de la noche es maravilloso, ¡especialmente porque las abejas se han ido a dormir y no corres el riesgo de que te piquen!
No hay nada mejor que una cálida noche de verano con una hermosa vista del cielo nocturno y esta casa icónica y solitaria que se encuentra en medio de la meseta de lavanda.
Foto: Alberto Enisosbajas Moreno/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
Erosion at NightTorcal de Antequera, Málaga – España
El Torcal de Antequera es uno de los parques naturales más bonitos de España. Es un paisaje único que fácilmente podría ser el escenario de una película de ciencia ficción, con abundantes rocas que han sido erosionadas por el paso del tiempo, en una zona que estuvo bajo el mar hace miles de años.
Lo que más me gusta hacer en el parque es enmarcar formaciones rocosas con nuestra Vía Láctea. Para tomar esta fotografía, seguimos un sendero y trepamos por unas piedras para acceder a una zona escarpada llamada «Arco del Arriero», donde el agua y la erosión han esculpido una formación rocosa con forma de dinosaurio.
Los fotógrafos locales llaman a esto “la magia del Torcal”, infinitas formas que cada uno interpreta según su imaginación.
Foto: Gonzalo Javier Santile / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Vinchina Blue NightsLa Rioja, Argentina
Cuando capturé esta foto, me estaba quedando en la pequeña ciudad argentina de Vinchina. Me quedé allí durante 5 días para tener tiempo suficiente para explorar esta maravilla natural.
El área conocida como la “Pirámide” (donde hice esta foto) se encuentra justo antes de subir una montaña de 4.600 metros de altura para llegar a la Laguna Brava, donde hay géiseres y una laguna llena de flamencos rosados que llegan durante la temporada año tras año. El hito más espectacular aquí es el cráter «Corona del Inca», que para escalarlo es necesario oxígeno.
Lo intenté la primera noche y fue frustrante porque la ubicación no tenía contaminación lumínica, por lo que la foto salió extremadamente oscura, incluso con ISO 6400. Regresé al día siguiente al atardecer y durante la hora azul, tomé una foto de el primer plano. Luego, esperé a que saliese la Vía Láctea en la misma posición con el trípode e hice la foto del cielo.
Foto: Cari Letelier / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Framing Atacama´s Hidden NightscapesSan Pedro de Atacama, Chile
Como astrofotógrafos de paisajes, soñamos con encontrar vistas impresionantes bajo el cielo nocturno y proyectar nuestra propia sombra en una noche sin luna con la luz de las estrellas, la Vía Láctea o el airglow.
Planificamos con mapas y datos meteorológicos para intentar dar con ese ansiado escenario, que a veces es tan difícil de encontrar. De vez en cuando, sin embargo, esas composiciones perfectas simplemente aparecen frente a ti.
Esto es lo que sucedió cuando tomé esta foto. Cuando nuestra expedición estaba terminando, esta fue la última parada, y el momento no planificado con el centro galáctico en medio del marco de la cueva fue simplemente un sueño. Sin embargo, capturar esta imagen no fue fácil, ya que tuve que escalar uno de los lados de la cueva e iluminar la escena con mucho cuidado con mi linterna frontal. Esta fue una noche memorable con AstroFotografiaChile, Sergio Vindas y Cima Adventure.
Foto: Daniel Viñé / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Secrets of the NightPicos de Europa, Asturias – España
Fui a este fantástico lugar en Picos de Europa con mi amigo y fotógrafo Felipe Souto. Para capturar esta foto, empezamos a caminar con todo nuestro equipo fotográfico: cámara, trípodes, star tracker y todo lo que necesitábamos para dormir en la montaña.
Después de varias horas de caminata, pudimos acampar y comenzamos a explorar la zona en busca de composiciones. No había tiempo que perder, ya que faltaba poco para el anochecer. La vista era épica; solo teníamos que buscar un primer plano bueno y potente. Encontré un lugar que me encantó, tenía un pequeño círculo de flores y estaba rodeado de piedras y montañas. Si apuntaba mi cámara hacia el sur, la Vía Láctea aparecería en la cara norte de los “Picos de Europa”.
Hice una panorámica al final de la hora azul para obtener la mayor cantidad de detalle en el primer plano. Más tarde en la noche, usé el star tracker y mi cámara astromodificada para hacer la panorámica de 7 fotos del cielo.
Foto: Egor Goryachev / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Milky Way In the Morning Hours of SpringLa Palma, Islas Canarias – España
Durante los meses de primavera, el centro galáctico comienza a aparecer en la parte sureste del cielo matutino, por lo que es posible fotografiar todo el Arco de la Vía Láctea en un ángulo de casi 180 grados de norte a sur.
Elegí el Pico de la Cruz, una de las cumbres de la isla de La Palma, como mi localización principal para pasar la noche fotografiando nuestra galaxia. Alrededor de las 4 de la mañana, la Vía Láctea estaba lo suficientemente alta en el cielo como para que pudiera comenzar a disparar a 50 mm y capturar una forma de arco bastante decente sin ninguna distorsión de las estrellas circundantes. Aunque hacía mucho viento, pude hacer algunas fotos nítidas. Se puede apreciar todos los colores del Arco, la emisión verde del airglow, el cielo oscuro y las luces de la isla vecina de Tenerife en el horizonte.
Lo intenté la primera noche y fue frustrante porque la ubicación no tenía contaminación lumínica, por lo que la foto salió extremadamente oscura, incluso con ISO 6400. Regresé al día siguiente al atardecer y durante la hora azul, hice una foto del primer plano. Luego, esperé a la Vía Láctea en la misma posición con el trípode e hice la foto del cielo.
(Tomado de National Geographic)

Leer más »

Meteoro 2022: Pinar del Río alerta ante desastres (+Fotos)

Pinar del Río, 22 may (ACN) La preparación ante desastres de diversos origenes marcó la segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Pinar del Río, en pos de las capacidades de la provincia, los municipios y las 103 zonas de defensa, y con la participación de la población.
En el consejo popular Hermanos Cruz, de la ciudad capital, se realizó un ejercicio práctico que pone en mejores condiciones a la zona para enfrentar un sismo, a partir del accionar de los vecinos y la movilización de fuerzas.
Para Luis Alberto Lamas, de esa comunidad, la ejecución del Meteoro cada año constituye una oportunidad de prepararse frente a la incidencia de un fenómeno natural, sobre todo porque la provincia más occidental se encuentra bajo la influencia de la falla sísmica Pinar, activa pese a la imperceptibilidad de la mayoría de sus movimientos.

Actividades prácticas en el ejercicio popular #Meteoro2022 en #PinardelRío 👉 Puntualización del personal y equipamiento de los miembros del Grupo de Rescate y Salvamento Complejo de la Región Occidental, ante un sismo 👉 Preparación de la Defensa Civil#ACNreporta @ACN_Cuba pic.twitter.com/CLP2UafFv9
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) May 22, 2022

Asimismo, tuvo lugar una demostración por parte de los miembros del Grupo de Rescate y Salvamento Complejo de la Región Occidental ante un movimiento telúrico de gran intensidad, con la presencia de la Cruz Roja y Salud Pública.
En la Unidad Empresarial de Base 100 Frigorífico se desarrolló un simulacro de escape de amoníaco, protagonizado por sus trabajadores, teniendo en cuenta que la capacidad total del sitio destinado a la conservación de productos alimenticios es de 20 toneladas de ese gas.
Durante dos días Meteoro también ha permitido eliminar vulnerabilidades en Vueltabajo, a partir de la limpieza de arroyos, microvertederos, drenes y recogida de desechos sólidos que pueden contribuir a inundaciones ante la ocurrencia de intensas lluvias.

De cara a la temporada ciclónica en Cuba- del primero de junio al 30 de noviembre- cada calendario se alistan las condiciones para evitar pérdidas de vidas humanas y proteger los recursos y bienes de las personas y la economía, frente a ciclones tropicales.
Lea más: Reconoce Díaz-Canel fortaleza de la Defensa Civil en Cuba
La ubicación geográfica del territorio lo ha convertido en blanco histórico, con una huella de no pocas pérdidas al fondo habitacional y la agricultura, por eso la necesidad de establecer acciones para minimizar impactos.
Este sábado se enfatizó en el quehacer del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y sus grupos de trabajo, el centro de comunicación, así como en la organización de los posibles locales para la evacuación.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, insistió en la importancia de que la provincia se encuentre en una situación favorable para enfrentar la actual temporada ciclónica y de asegurar la información oportuna al pueblo.

Leer más »

Promueven atención integral a personas trans en Cuba

El nuevo Código de las Familias, en proceso de aprobación, defiende derechos que favorecerían a las personas LGBTIQ+ en Cuba.
Foto: Tomada del perfil en Facebook del Cenesex

La Habana, 23 may.- Que una persona trans use el pelo largo o un uniforme de mujer en facultades de Ciencias Médicas y otros centros de enseñanza genera todavía rechazo y temores de cara a la familia y la sociedad. Cambiar ese paradigma desde el conocimiento y la asesoría constituye un reto para Cuba.
Cuánto pueden favorecer la alianza con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), cursos y asignaturas optativas sobre diversidad sexual e inclusión en la formación de estudiantes y profesores de Ciencias Médicas y la atención a la comunidad LGBTIQ+ se expuso durante un reciente encuentro en La Habana.
El panel “Atención integral a personas trans en los servicios de salud. Antecedentes, avances y desafíos” reunió en la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Docente Calixto García a activistas y expertos cubanos e internacionales con parte del claustro y estudiantes, quienes coincidieron en la necesidad de una atención basada en derechos.
Integrado por Gloria Careaga, Oyuki Ariadne Martínez, Rocío Suárez, de México; Wilfred Labiosa, de Puerto Rico, y Mariela Castro, directora del Cenesex, el panel puso sobre la mesa experiencias y diversas visiones de respaldo a la atención de la comunidad LGBTIQ+ y particularmente trans, que enfrenta mayores vulnerabilidades sociales y de salud.
Esa iniciativa forma parte de la XV Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrolla cada mayo en Cuba e incluye acciones de intercambios teóricos, socialización de experiencias prácticas y visibilización.
Reflexiones y experiencias
La profesora Gloria Careaga, premio Cenesex 2022, se remontó a los orígenes de la discriminación relacionada con la sexualidad y el placer, cuando se “legitimaba la única sexualidad reconocida, viable y fructífera en la esfera social, el hecho matrimonial”.
“Como consecuencia, dijo, las sexualidades no utilitarias y procreativas fueron rechazadas y reducidas. No solo negaron su existencia, sino que han decidido que no deben existir y tratan de eliminarlas”.
La visión religiosa original de la sexualidad significaba que cualquier forma de sexualidad no relacionada con la procreación se asociaba a la inmoralidad y a un pecado, que desde entonces se trata de imponer un silencio y un prohibicionismo, agregó.
El académico y activista puertorriqueño Wilfred Labiosa defendió en particular la salud mental en la comunidad LGBTIQ+ y se refirió a la campaña Exprésate, Puerto Rico, enfocada en la población nacional y la diáspora, que persigue educar sobre la salud mental, específicamente en personas trans.
“La comunidad transgénero, dentro de la comunidad LGBT, sigue siendo marginada, olvidada, y es de nosotros, los aliados y aliadas y miembros de la comunidad, la posibilidad de seguir educando sobre la diversidad”, apuntó.
Oyuki Ariadne Martínez dio una panorámica de cómo cambia en la Ciudad de México la atención a las personas con identidades de género no heteronormativas, a partir del impulso del activismo político y que requiere de la participación de la sociedad civil para su materialización.
En esa atención, explicó, son importantes los detalles, incluso, cómo la persona que acude al centro creado para tales efectos quiere identificarse a sí misma, así como incluir en diferentes áreas del servicio a personas trans.
A su vez, la directora del Cenesex hizo un recorrido por la atención de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, los avances a partir de las investigaciones y cómo esas propuestas de transformación en conceptos y términos se actualizan en documentos, protocolos y programas, como una estrategia de integración social que propicie mayor participación, partiendo de derechos blindados en la Constitución.
A partir de los estudios, desde diferentes disciplinas científicas, “nos dimos cuenta de que el problema no estaba en la persona trans, es en la sociedad y, desde entonces, cambiamos la mirada”, dijo Castro.
Estos avances, consideró, implican una toma de conciencia de la comunidad trans de su situación social, que le da elementos en los que puede participar para transformar la sociedad, que cuenta con la voluntad política del Estado cubano.
Empujar juntos
En el intercambio, Yuleiski Moré, asesor jurídico en el Cenesex, agradeció al panel las perspectivas compartidas y coincidió en la idea de la necesidad de un cambio en la sociedad, que incluye necesariamente la transformación desde la visión jurídica.
“Necesitamos que las personas ganen en conciencia, que no bastan las leyes, no basta la Constitución de la República para hacer valer los derechos de todas las personas, en específico de las personas trans, altamente vulneradas en sus derechos”, dijo.
Añadió al respecto que no es necesario esperar una norma que regule lo que en la Constitución ya está fijado; “si ella permite a las personas manifestar su identidad, a nosotros nos toca respetar ese derecho”.
Laura Hernández, psicóloga del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, patentizó la apuesta de ese colectivo por la transformación social hacia los derechos, sin esperar nuevas normas, tanto con su personal trans, como en la atención integral a la salud de la comunidad LGBTIQ+, a partir de la asesoría del Cenesex.
En ello coincidió Fabián Pérez, de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Ciencias Médicas, quien defendió la inclusión, el respeto y la asesoría. (2022)

Leer más »

Yarisleidis Cirilo montó a Cuba en su canoa y ganó la Copa del Mundo

Yarisleidis Cirilo demostró que el canotaje cubano va con todo hacia los Juegos Olímpicos de París-2024, cuando este domingo conquistó su segundo título dorando en la Copa del Mundo, en la ciudad checa de Racice. Esta vez, en el C-1 a 200 metros, la también campeona del C-2 a 200, junto a Katherine Nuevo, logró su triunfo con sensacional remate sobre la raya de meta.
La cubana cronometró 45.08 segundos, dejando en los puestos dos y tres  a la china Wenjun Lin (45.19) y a la canadiense Katie Vincent (45.19).  La asiática había terminado sexta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, mientras Vicent es la actual campeona mundial de la especialidad, lo cual le agrega un plus a la victoria de Cirilo. Su compañera dorada en la canoa biplaza, terminó en la novena posición.
Subcampeona en el C-2 a 500 metros, en pareja con Nuevo, La guantanamera Cirilo, quien el pasado 10 de mayo cumplió sus 20 años, es la guía de este dueto, expresó: «Gracias a todos, a mi familia, y a los que nos han ayudado a llegar hasta aquí». Se trata de una larga trayectoria —a pesar de la juventud de ambas— que comenzó durante los Juegos Escolares de 2016, celebrados en la presa Alacrán, de Villa Clara, y llegaron juntas a la preselección nacional en 2018.
También la mañana dominical premió el esfuerzo del experimentado Serguei Torres. El campeón olímpico del C-2 a 1 000 metros, en su regreso a las paletadas en la canoa single, se hizo de una merecida presea plateada en la larguísima prueba del C-1 a 5 000 metros, distancia en la que el joven José Ramón Pelier fue tercero en el podio, y el italiano Carlo Tacchini. Torres quedó muy cerca del europeo 22:58.75 por 22.58.19, en tanto Pelier paró los relojes en 23:26.23.
Con esas faenas, Cuba, con dos de oro, dos de plata y una de bronce, se situó en el sexto escaño de la Copa del Mundo checa, y logró, además, su segunda mejor presentación en justas como esta en los últimos 15 años. Lo mejor ha sido el saldo de cinco metale aureos y tres de segundo lugar, el pasado año en la urbe rusa de Barnaul.
De tal manera, Cuba entre 21 países que animaron la lid, se ratificó en la elite universal, antecedida por España (3-4-2), China (3-2-2), Alemania (3-2-1), Ucrania (3-2-1) y Polonia (2-2-2).

Leer más »

Cuba refuerza vigilancia ante viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Cuba han reforzado la vigilancia epidemiológica ante los casos de viruela del mono detectados en al menos 11 países, informó el sábado el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García.En una reunión con el Estado Mayor de la Defensa Civil, Durán explicó que se ha fortalecido la atención primaria de salud para detectar cualquier posible caso de esta enfermedad en la isla, así como de la hepatitis aguda infantil, cuyos casos a nivel mundial también van al alza.

“Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en Cuba, aunque ya se ha montado el sistema para su vigilancia”, expresó en su perfil de Facebook la presidencia de Cuba sobre la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que se habían confirmado 80 casos de la enfermedad en 11 países donde no es considerada una enfermedad endémica y que había 50 investigaciones en curso para determinar el alcance y causas del brote.

La viruela del mono o simio es endémica en algunas poblaciones animales de varios países y provoca brotes ocasionales entre la población y los viajeros. 

Se propaga de manera diferente a la COVID-19, ya que sólo se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.