Autoridades de Ciego de Ávila detuvieron la circulación de trenes en los municipios Morón, Júcaro, Majagua y Limones Palmeros debido a la falta de combustible, anunció la empresa de ferrocarriles en esa provincia.
“Ofrecemos disculpas por las molestias que esto puede ocasionar”, escribió la entidad de esa provincia ubicada en el centro-oriente del país.
Algunos usuarios reaccionaron críticamente a la noticia. “Las disculpas no resuelven el problema del transporte ya de por si crítico”, declaró Dagoberto Gascón en un comentario a la publicación.
“Menos mal que al menos tienen trenes para cancelar porque Granma está grave en ese tema”, precisó Jesse Galafet.
Durante el último mes aumentaron los apagones y se reportó escasez de gasolina y diésel en gasolineras de todo el país. El régimen cubano aseguró que estas afectaciones se debieron a fallas en termoeléctricas y problemas en las cadenas logísticas de distribución de combustible a las gasolineras.
Sin embargo, un reporte de Reuters a inicios de abril aseguró que Cuba está batallando por cubrir un déficit de combustible debido a que las importaciones de Venezuela se mantienen por debajo de los niveles históricos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha proporcionado a Cuba más de 32 000 barriles por día de crudo desde 2019, incluso desafiando las sanciones de Estados Unidos a ambos países. Pero los volúmenes de combustible cayeron debido a que Caracas ha tenido problemas para producir productos refinados para cubrir sus propias necesidades.
Cuba importó unos 70 000 barriles por día en el primer trimestre del año, por debajo de los 100 000 que generalmente requiere para satisfacer la demanda normal, mostraron datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon.
Antes de la pandemia, la demanda de combustible de Cuba alcanzaba los 137 000 barriles por día de fuel oil, diésel, gasolina, gas de cocina y otros productos refinados, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.
Aunque este año la isla está consumiendo unos 110 000 barriles, todavía necesita importaciones para compensar la insuficiente producción nacional, indicó Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin.