Con la entrega de un donativo de 2 886 000 jeringuillas y agujas por valor de más de $82 000 usd procedente de Bolivia, Juan Tola, representante del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, reconoció que el pueblo antillano siempre supo ayudar a los más necesitados del mundo.
Ante los trabajadores, pacientes y familiares del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, el también egresado de las universidades cubanas afirmó que donde quiera que llegó la ayuda solidaria de la Mayor de las Antillas se sintió el fervor revolucionario, el cariño y la idea de un mundo mejor posible.
El diplomático Juan Javier Zarate Rivas, Encargado de Negocios de la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en La Habana, señaló que en diez meses, tres donaciones llegaron de Bolivia. «El 30 de julio fue la primera que llegó con 20 toneladas de productos, el 13 de diciembre fue la segunda que el Presidente (Luis Arce) hizo esa entrega con 15 toneladas de alimentos y otras cinco de medicinas. Esta que hoy entregamos sería la tercera».
Precisó que el donativo fue recolectado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, quienes se sienten agradecidos también por la ayuda brindada por Cuba en la eliminación del analfabetismo y en la salud de los bolivianos.
Abel Sosa Martínez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reconoció el enorme sacrificio realizado por los amigos bolivianos, en su mayoría trabajadores y personas humildes, «finalmente hoy se materializa este noble empeño que contribuye a paliar las necesidades en el sector de la salud pública en la Isla, afectada por los embates de la recrudecida guerra económica que el gobierno de EE. UU. nos impone por más de seis décadas».
La doctora Eralis Verona Ibáñez, directora del Hospital Pediátrico de Centro Habana, aseguró que ese centro asistencial tiene la responsabilidad de que el material sanitario llegue a las demás instituciones. «Tenemos el compromiso de avanzar y este donativo va a elevar la calidad de la atención a todos nuestros niños y pienso que no debo buscar palabras simplemente decirle, muchas gracias en nombre de los trabajadores y niños».