HAVANA CLIMA

Arriba Parque Lenin a su aniversario 50 con inauguración de instalaciones

Parque Lenin. Foto: Archivo

Inmerso en amplias labores de restauración y reapertura de sus servicios, el Parque Lenin, de La Habana, arribará a su aniversario 50 el 22 abril, y no solo ese día sino durante todo el año sus trabajadores celebrarán el acontecimiento con actividades culturales, recreativas y gastronómicas.

Publicaciones recomendadas para ti
Compañía de Danzas Tradicionales JJ, 29 años de vitalidad en la escena
Estados Unidos confisca azulejos artísticos por...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aprende a controlar tu ansiedad (+ Video)

La ansiedad es un desajuste frecuente y genera un gran impacto sobre la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Se ha estimado que 10 % de la población a nivel mundial está afectada por ansiedad y estas cifras pueden aumentar en los años venideros.

Todos los seres humanos padecen de ansiedad en algún momento de sus vidas porque es la respuesta del cerebro a un peligro percibido, real o no. Cualquiera pudiera sufrir de ansiedad por variadas razones; distinguir sus desencadenantes es el primer paso para enfrentar una molesta ansiedad o incluso un ataque de ansiedad.

Pero descubrir con qué tipo de ansiedad se está luchando pudiera ser difícil, pues todos reaccionan a la sensación de peligro y a situaciones generadoras de ansiedad de diferentes formas. Distinguir sus desencadenantes puede ser algo que la persona ansiosa haga por su cuenta o con la ayuda de un especialista, pues pueden ser más o menos obvios para la persona afectada.

El trastorno de ansiedad provoca, por lo común, desasosiegos y miedos intensos en la persona. Estos estados de ánimo son difíciles de controlar y pueden durar un largo periodo de tiempo hasta llegar, en muchos casos, a hacerse crónicos y sentir un estado de angustia permanente.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es un proceso adaptativo natural y permite ponerse en alerta ante sucesos percibidos como complicados. En ocasiones, el sistema normal de respuesta a una alarma o de alerta a determinada desazón se ve desbordado y deja de funcionar de manera correcta. En ese caso la ansiedad se vuelve desproporcionada con la situación que la genera y en vez de reaccionar con prudencia ante los hechos, la persona se siente paralizada e indefensa. Se produce en el organismo un quebrantamiento del funcionamiento psicosocial y fisiológico. La ansiedad si se vuelve duradera interfiere en las actividades de la persona afectada y se llega a convertir en un trastorno.

DESENCADENANTES

Una vez descubierto su desencadenante, se debe intentar limitar su exposición en caso de ser viable. Si no es posible hacer esto, como, por ejemplo, un entorno de trabajo o de vida estresante del que no es posible distanciarse, otros mecanismos de enfrentamiento pueden ser los apropiados. Los factores a largo plazo pueden demorar más en identificarse, si consideramos que podrían incluir una fecha de parto o a una situación a suceder en determinada fecha.

Los desencadenantes más frecuentes incluyen un trabajo o ambiente laboral estresante, conducir o viajar, causas genéticas, abstinencia de drogas, alcohol o ciertos medicamentos, efectos secundarios de ciertos fármacos, traumas psíquicos, fobias o algunas enfermedades crónicas como diabetes, asma o enfermedades cardíacas, dolor crónico o tener otra enfermedad mental.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los ataques de ansiedad producen sensación de agitación, nerviosismo o tensión; y ellas hacen que se incremente la frecuencia cardíaca, se sienta cansancio o debilidad, se presente una respiración acelerada y haya sudoración excesiva y hasta temblores. Las personas con ansiedad tienen dificultades para concentrarse o para pensar en algo distinto que no sea la preocupación actual. Además, pueden tener problemas para atraer al sueño.

En un ataque de ansiedad pudieran no aparecer todos los síntomas anteriores y la intensidad de los mismos puede variar pues existen personas que no sufren ataques muy intensos y los pueden controlar. No obstante, hay otras que padecen estos ataques de forma más prolongada y perturban de forma clara su vida diaria.

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

El ejercicio sistemático, las comidas saludables, el sueño suficiente y mantenerse en contacto con las personas que se preocupan por el individuo afectado son muy buenas maneras de reducir la ansiedad y sus manifestaciones clínicas.

La terapia cognitivo conductual trata de hacer frente a la ansiedad a través de una serie de pasos que se deben llevar a cabo. En primer lugar, es muy importante informarse bien sobre qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas principales e identificar los factores que los causan, pues la mayoría de las veces eso es determinante para comenzar a controlarlos.

Por otra parte, es necesario darle un nuevo enfoque al problema y tratar, aplicando la lógica, de no exagerar determinada ansiedad. Como es un trastorno que afecta la vida diaria se debe razonar si la posibilidad de que ocurra lo peor es tan grande como lo imagina la persona afectada. Se debe orientar dedicarle atención a los problemas en los momentos en los que se pueda hacer algo, porque cuando hay ataques de ansiedad, no se deja de pensar un solo instante en lo que preocupa. Hay que aprender a relajarse y a no centrar toda la atención y en todo momento en el problema. Es cierto que es preciso estar alerta, pero también hay que obligarse a pensar en otros asuntos y hacer cosas diferentes para distraerse.

Los ataques de ansiedad son capaces de dominarse haciendo y pensando en otra cosa, comenzando a trabajar en cualquier actividad diferente, respirando hondo y de forma más pausada, sustituyendo el tema de conversación por otro diferente o ejecutando cualquier otra actividad que permita ignorar las manifestaciones que se están teniendo.

La ansiedad debe combatirse, pues es un problema que reduce la calidad de vida y, en muchos casos, interfiere en el día a día.

Leer más »

Continúa éxodo migratorio proveniente de Cuba

Este sábado 14 de mayo, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos detuvo a mas de mil 200 migrantes que cruzaron la frontera sur de forma irregular por el territorio de El Paso. Gloria I. Chavez, agente del Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tuiteó: “¡Tiempos ocupados! Justo hoy, los agentes de El Paso de la Patrulla de Control Fronterizo se han encontrado con más de 1200 migrantes y contando que ingresan ilegalmente a la frontera. Ciudadanos haitianos, cubanos, nicaragüenses y turcos, por nombrar algunos. ¡Hacemos lo que podemos con lo que tenemos! ¡Mucho amor y aprecio por mis tropas!”.Por su parte, el periodista de Fox News Bill Melugin reportó, también este sábado, el cruce de cientos de migrantes por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos. Según informó el reportero esta semana hubo cruce masivo de migrantes al menos en otras siete ocasiones.“Otro enorme grupo de más de cien está cruzando ilegalmente a Eagle Pass en este momento, justo en frente de un bote de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Este es el cuarto día consecutivo que vemos un grupo de este tamaño cruzar aquí. Ha habido más de 8 en la última semana”.El Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza abarca 264 millas de la frontera con México, cubriendo el oeste de Texas y el estado de Nuevo México. La ciudad Eagle Pass está ubicada en el condado de Maverick, Texas, y limita al sur con la ciudad mexicana de Piedras Negras en el estado de Coahuila.

En la noche del viernes los elementos de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, Arizona. Según informó el agente John R. Modlin “de los 119 migrantes detenidos, 95 eran ciudadanos de Cuba o Perú. El resto del grupo estaba formado por ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos”.Al cierre del mes de abril, más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron protección internacional según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La nacionalidad cubana fue la segunda en importancia, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras.     

Por su parte, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado más de 60 mil cruces a través de su frontera con México entre octubre de 2021 y marzo de 2022, cifra que va en ascenso cada mes.  Denota también en las estadísticas el incremento en el total de unidades familiares que han cruzado la frontera en comparación con años anteriores.

Leer más »

Madre teme por la vida de su hija y de sus nietas

La usuaria Gisela Vázquez Jiménez denunció en redes sociales las precarias condiciones de vida que presenta su hija Kirenia Arevalo, una madre soltera de dos niñas, que vive en una vivienda en condiciones deplorables y sin recibir ningún apoyo a pesar de que, tanto ella como sus hijas, tienen discapacidad intelectual. Al respecto Vázquez Jimenez indicó que se siente “desesperada y preocupada” la vivienda de su hija y nietas “está inhabitable y en peligro de derrumbe, sin condiciones de ningún tipo pues no tiene siquiera baño sanitario, ni letrina. Han comenzado las lluvias con lo cual el peligro para la vida es mayor”.Según refiere la señora, en el último lustro la familia monoparental ha recibido “en varias ocasiones” al delegado, representantes del gobierno y a trabajadores sociales “pero no se le ha dado solución al cas”. 

Sin embargo, Vázquez Jiménez dice confiar “en esta revolución que protege a los niños y madres solteras, más aún en este caso que son retrasadas mentales”. Por lo que pidió ayuda al gobierno de Cuba, “porque está situación es grave y necesita de una solución urgente, por favor ayuda ahora que hay tiempo, antes de lamentar la pérdida de la vida de una de ellas, o de todas, si se viene una pared abajo”. 

El post también indica que las inquilinas “no tienen como reparar la vivienda por su situación de salud” pues su hija no tiene vínculos laborales y sus nietas aún son menores de edad. 

“Hasta hoy se alimentan con mi ayuda y la de familiares. Pido si hay, algún local donde el gobierno pueda acogerla para preservar su integridad” concluye Vázquez Jiménez. 

El respecto, el usuario Edgard Couso dijo que era un peligro habitar “en esa vivienda de derrumbe y lamentablemente con personas viviendo ahí con esa paredes agrietadas, cómo puede ser posible no se den cuenta y con estas lluvias peor más difícil se pone la situación, deben hacer algo antes de provocar otros hechos q sean lamentables para esa familia”.

Por su parte Juan Carlos Grimon Guillén declaró que “esa madre está preocupada por su familia y lo más bonito es que tiene razón y digo más, el delegado vive cerca, y sigo: esa casa está a orillas de la carretera central a escasos diez metros por donde pasan todos los dirigentes del municipio y de toda Cuba” 

Leer más »

Voleibolista cubana Ailama Cesé : “Me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel”

La voleibolista cubana Ailama Cesé aseguró sentirse orgullosa del color de su piel, en respuesta a la ofensa racista proferida contra ella por el entrenador de un equipo rival durante la final de la Superliga Rusa.Cesé, quien milita en el club Uralochka NTMK, señaló que «me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel», tras conocer las declaraciones del técnico ruso Andrei Voronkov, del Lokomotiv Kaliningrad.Ante la destacada actuación de la cubana, Voronkov interpeló a sus jugadoras y, en particular, a la encargada de frenar los ataques de Cesé. «¿Por qué no la estás atrapando de nuevo? ¿Por qué no estás atrapando a ese mono de nuevo?», fueron las palabras del entrenador durante un tiempo técnico del partido.Andrei Voronkov, técnico do Lokomotiv chamando a jogadora cubana Ailama Cese Montalvo que jogar pelo time Uralochka-NTMK de “macaca” durante um descanso de tempo.O clube Uralochka disse que isso é inaceitável e exigiu pedido de desculpas. pic.twitter.com/ZtPbgDyRsp— Vôlei Links 🏐 (@VoleiLinks) May 13, 2022Luego del encuentro, la cubana fue avisada de las ofensas en su contra, a las que entonces respondió sin perder la compustura. Dijo que vio el video con las declaraciones racistas de Voronkov y señaló que sus palabras solo muestran su falta de ética profesional.«A mí me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen; no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea», remarcó Cesé.«No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí porque el problema lo tiene él cómo persona, que no puede controlar su ego insaciable, que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien. Eso solo demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional», añadió.La deportista, quien cumple un contrato profesional en la liga rusa, agregó que «no me haría mejor ser humano devolver mal por mal, además de que no me permito rebajarme a tal nivel, yo soy mucho más que eso. Yo me quedo con la satisfacción de que, incluso siendo ofendida por este señor, no pudo lograr que me viniera abajo, ni que yo dejara de hacer mi trabajo, ni detenerme en el partido».«Estoy feliz por lo que he logrado hasta el día de hoy y por la persona que soy, justo por momentos como estos que en lugar de causar sentimientos desagradables en mí, los tomo como oportunidades para mi crecimiento personal. Yo le gané en esa final mentalmente y hoy con este escrito lo vuelvo a hacer porque sé que me ha crecido el corazón al no devolver odio a quien odio me envió», puntualizó.La cubana agradeció las muestras de apoyo recibidas y, en particular, las de su equipo, que ya le exigió una disculpa al técnico contrario por sus declaraciones racistas.Por su parte, el Secretario de la Federación Rusa de Voleibol dijo que, tras el incidente, se encontraban «averiguando la posición de los clubes, atletas y entrenadores».Hasta el momento no se ha conocido ningún mensaje de Voronkov luego de sus ofensas, ni tampoco un pronunciamiento de la Federación Cubana de Voleibol sobre el lamentable hecho.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.