HAVANA CLIMA

2021: Derechos en la mira de Cuba

El proyecto de Código de las Familias ha estado en el centro del debate público que se ha dividido entre quienes defienden #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas y los sectores conservadores, fundamentalistas y antiderechos.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Publicaciones recomendadas para ti
Redes satelitales VSAT reducen zonas de silencio en Artemisa
La capacidad progresiva de los niños, niñas y adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en el entorno familiar
Cuba notifica 1244 nuevos casos de coronavirus, el 18% en edades pediátricas

La igualdad de derechos entre todas las personas marcó los debates públicos y buena parte del activismo ciudadano en 2021, un año que inició con los reclamos por el alza de tarifas de diferentes servicios estatales y estuvo caracterizado por grandes tensiones alrededor de los acontecimientos del 11 de julio y sus ecos en el tiempo.

Las manifestaciones en la capital y otras ciudades de Cuba, así como la respuesta oficial a las mismas, generó momentos de inseguridad sin precedentes en el siglo XXI, potenciados además por el contexto especial de la pandemia de la covid-19 y el impacto que tuvo la variante Delta del SARS-COV-2 en el alza de los contagios y las muertes.

Si en 2020 florecieron las iniciativas solidarias para la atención a grupos especialmente vulnerables, desde la entrega de nasobucos (mascarillas) hasta la facilitación del acceso a medicamentos y alimentos, 2021 colocó a la ciudad de Matanzas en el foco de atención y el destino de donaciones, desde otras regiones de Cuba y desde otros países.

La saturación de los servicios de salud y las carencias de medicamentos, oxígeno e insumos de todo tipo en un país que llegó a reportar más de 9400 casos diarios en agosto, generaron preocupaciones y descontentos entre la población y medidas gubernamentales a diversas escalas, aplicadas con mayor o menor éxito.

Mientras el gobierno debió enviar 200 integrantes de la brigada Henry Reeve para apoyar al personal de salud en Matanzas, el no gubernamental Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) fue declarado espacio de aislamiento y atención de pacientes pediátricos bajo sospecha en el municipio matancero de Cárdenas.

Derechos
Con mensajes como Matanzas no está sola y SOS Matanzas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, emprendedores y emigrantes hicieron llegar sus donaciones y apoyo a la ciudad convertida en epicentro de la pandemia. Foto tomada de la página web de la Universidad de La Habana

Aunque el proceso de inmunización con las vacunas de producción nacional –Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus–, no logró desarrollarse según las proyecciones iniciales, al cierre del año 85,8 por ciento de la población tenía el esquema de vacunación completo y más de un millón de personas había recibido la dosis de refuerzo.

En octubre, un libro resumen de la experiencia de 17 psicogrupos virtuales surgidos durante la pandemia daba cuenta de manifestaciones de malestar subjetivo como depresión, ansiedad, ataque de pánico, claustrofobia, trastornos del sueño y daños en las relaciones interpersonales, con impacto en la familia y en las parejas.

Como se había pronosticado al inicio de la pandemia, las sesiones de los psicogrupos confirmaron el crecimiento de la sobrecarga doméstica y de cuidados sobre las mujeres, que se vieron más expuestas a la violencia sin acceso a redes de apoyo; y el aumento del maltrato a niñas y niños y la vulneración de derechos de las personas mayores.

En este contexto, el taller sobre “El rol de las organizaciones sociales, iniciativas socioeconómicas y proyectos comunitarios en el enfrentamiento a la pandemia”, organizado por el CCRD en diciembre, mapeó acciones e iniciativas durante la covid-19, identificando fortalezas, desafíos y requerimientos para trabajar en redes.

Representantes de iniciativas comunitarias, emprendimientos, universidades, programas de atención de diferentes denominaciones religiosas, entre otros actores sociales, coincidieron en la necesidad de pasar del accionar asistencialista a otro que empodere a los grupos desfavorecidos, incluyendo el enfoque de género y antidiscriminatorio.

Código de las familias: sociedad polarizada
Derechos
Desde Matanzas el proyecto de intervención cultural para el desarrollo AfroAtenAs mantuvo un fuerte activismo a favor del proyecto del Código de las Familias, incluyendo el envío de misivas al Parlamento y al gobierno provincial. Foto tomada de la página web de AfroAtenAs

¿Qué hubiera sucedido si a mediados de la década de los años 70 del siglo XX Cuba hubiera llevado a referéndum su proyecto de Código de Familia? Considerado avanzado para su época, el mismo texto que no pocas iglesias defienden hoy, hubiera sido rechazadodesde las tendencias más conservadoras de una sociedad patriarcal.

Así, el requisito de llevar a referéndum el nuevo proyecto de Código de las Familias se convirtió en 2021 en una oportunidad de expresión de sectores religiosos que, tras ganar fuerza durante la crisis económica de los años 90, defienden lo que llaman “original” y “voluntad de Dios” y, por ende, “inamovible”.

Un recorrido por perfiles y páginas en redes sociales muestra una sociedad polarizada. De un lado, representantes de la academia, feministas, activistas de diversas causas sociales y redes, integrantes de la comunidad LGBTQ+, medios de comunicación e incluso algunas iglesias y espacios ecuménicos, defienden la propuesta que colocaría a Cuba nuevamente en lo más avanzado del derecho de familia.

Del otro, líderes religiosos e iglesias que, con una alta manipulación del proyecto, han montado una campaña contra la “ideología de género” y los artículos relacionados con la violencia en la familia por género, orientación sexual e identidad de género, la adopción, la reproducción asistida, la gestación solidaria y el matrimonio igualitario.

Con resortes comunicativos bien pensados, el debate se llevó hacia el área de la eliminación de la patria potestad y su sustitución por responsabilidad parental, así como la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes, bajo el supuesto de que el Estado tendrá el derecho de imponer a padres y madres cómo criar a su descendencia.

Aunque apenas se menciona la eliminación del matrimonio antes de los 18 años con autorización de padres y madres, y su limitación a la decisión de un tribunal, genera rechazo entre familias que siguen imponiendo el matrimonio a sus hijas adolescentes en caso de embarazo o de conocer que ha tenido relaciones sexuales.

Al estilo de una declaración emitida en mayo por la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, se repite hasta el cansancio la idea de que se quiere imponer una ley que va en contra de la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

China dona 100 000 dólares a Cuba para enfrentar la pandemia y resarcir daños por accidente en el hotel Saratoga

Donativo de China contribuirá a restañar daños en hotel de Cuba. Foto: Twitter/ @MINCEX_CUBA.La embajada de China en Cuba donó 100 000 dólares para respaldar el enfrentamiento a la covid-19, y el resarcimiento de los daños tras el accidente en el capitalino hotel Saratoga.
Al entregar el cheque a autoridades cubanas el embajador chino Ma Hui afirmó que esta ayuda es expresión de la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo.
Destacó que los nexos bilaterales se consolidan con el paso del tiempo y en el ejercicio permanente de la solidaridad, y ratificó la voluntad de su país de continuar profundizando esos lazos.
Expresó, asimismo, admiración por el trabajo desplegado en las tareas de rescate de las víctimas de la explosión en la instalación hotelera, tras el estallido por una fuga de gas el pasado 6 de mayo, que dejó 46 fallecidos y un centenar de lesionados.
La actuación de la dirigencia de la isla ante esa catástrofe fue una muestra de liderazgo y dedicación a su pueblo, apuntó.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, agradeció el gesto, que consideró una ayuda importante y oportuna, y recordó que desde el inicio de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, esa nación asiática envió a la isla más de 100 toneladas de ayuda.
Este donativo demuestra la solidaridad sostenida por el gobierno y pueblo chinos con Cuba a lo largo de décadas, y contribuirá en los esfuerzos contra la covid-19, y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas, aseguró.

Embajador de la República Popular China, @MahuiChina, entregó al gobierno cubano un donativo de USD 100 mil para contribuir a resarcir los daños por el accidente en el #HotelSaratoga y el enfrentamiento a la pandemia de #COVID19.VM @Deb_invexCuba recibió y agradeció el donativo. pic.twitter.com/4JXCTKzvei
— MINCEX🇨🇺 (@MINCEX_CUBA) May 27, 2022

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Recibe Cuba donativo chino en apoyo a los sucesos del Saratoga (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La Embajada de la República Popular China entregó hoy al gobierno cubano un donativo de 100 mil dólares para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el accidente en el capitalino Hotel Saratoga y el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.
En la ceremonia de otorgamiento, Ma Hui, embajador de China en Cuba, lamentó las pérdidas de vidas humanas y materiales por la explosión en el Saratoga, el 6 de mayo pasado, y destacó la dedicación de las autoridades cubanas durante los trabajos de rescate.

Déborah Rivas Saavedra, viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), afirmó que el gesto adquiere un significativo valor en el complejo contexto económico que enfrenta el país, y es expresión de la solidaridad que caracteriza los históricos vínculos que unen a ambas naciones.
Agradeció la muestra de ayuda constante brindada, no solo en tiempos de pandemia, sino además en situaciones de emergencia o hechos extraordinarios.

Las dos personalidades suscribieron el Acta de Entrega y Recepción del donativo, también destinado a apoyar las labores de enfrentamiento a la COVID-19, bajo control nacionalmente.
Desde la detección en Cuba de los primeros casos de la enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2 (marzo de 2020), China ha enviado más de 100 toneladas de ayuda en apoyo a la situación epidemiológica, que se han distribuido en instituciones de salud de todo el país.
En el encuentro en cuestión estuvieron presentes también Luis Carlos Góngora, director general de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de La Habana, junto a funcionarios de la embajada de China y de su Oficina Comercial, al igual que directivos del MINCEX.

Leer más »

Posibles afectaciones eléctricas para este viernes en Sancti Spíritus

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus informa las posibles afectaciones que tendrán lugar este 27 de mayo en la provincia por déficit de generación

Redacción Escambray

26 mayo, 2022 – 4:13pm

Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus. (Foto: Facebook)

Relacionados

Debido al déficit de generación que afecta al Sistema Electroenergético Nacional, la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus divulga en su página de Facebook los horarios en que están planificados los apagones de acuerdo con los diferentes circuitos de la provincia. Escambray no se responsabiliza con los cambios que pueda tener esta programación.

El director de la entidad en el territorio, Yoanny Acosta Solenzar, aclaró a este medio de prensa dudas en relación con el déficit de generación que afecta a todo el país, la situación de la provincia y las irregularidades con el horario de afectaciones de los diferentes bloques y circuitos, entrevista que recomendamos lea detenidamente para mayor comprensión de la situación existente.

Afectaciones al servicio para este viernes 27 de mayo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.