La Habana, 9 abr (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, sesiona hoy la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en La Habana, con el objetivo de evaluar el trabajo y los retos de la máxima dirección política en la capital.
Al dar lectura al informe Central al evento, aprobado por los delegados a la asamblea, Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, detalló aspectos relevantes de la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, encauzado hacia la autonomía municipal y el aseguramiento político a los procesos de transformación y recuperación económica.
El documento hace referencia a las acciones implementadas en función de asegurar el cumplimiento de las 63 medidas dirigidas a potenciar la producción agropecuaria y la participación activa de todos los actores económicos, centrados en el papel de vanguardia de la empresa estatal socialista.
Añadió que se aprecian resultados positivos en la búsqueda de nuevas alternativas de productos y mercados, y un mejor uso de las utilidades y los encadenamientos productivos, entre otros.
Torres Iríbar destacó que la creación de Mypimes y cooperativas no agropecuarias avanza bajo la dirección del Estado y el Gobierno, y generó al cierre de 2021 empleos para más de 15 mil 700 personas.
Lea aquí:
Preside Díaz-Canel Asamblea de Balance del PCC en La Habana
Califica Díaz-Canel de alentador debate en Asamblea del PCC en Mayabeque
Díaz-Canel: es decisivo el rol del Partido en el impulso a la producción de alimentos
Con respecto al tema de la vivienda, dijo que el Partido y el Gobierno de La Habana atienden las tareas constructivas para aportar soluciones a las afectaciones reportadas en el 38% del fondo habitacional que se encuentra en regular o mal estado técnico.
Las labores de transformación se han dirigido hacia 29 comunidades de tránsito, en las cuales se ha logrado la construcción de 869 viviendas y se trabaja en la rehabilitación y erradicación de ciudadelas, a lo que se suma la entrega a personas vulnerables de locales adaptados, así como subsidios y materiales de la construcción, y se legalizaron cinco mil 512 casas, explicó.
Precisa el documento la habilitación de servicios, escuelas, consultorios y la reinserción social de jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio.
También hace referencia al desarrollo de nuevos polos productivos para la siembra de viandas, frutales y hortalizas, con prestaciones al autoabastecimiento local y la siembra de mil 200 hectáreas de tierras que se encontraban ociosas, así como la construcción de 200 casas de cultivo rústicas y 25 nuevas mini industrias, que aumentan considerablemente el rendimiento de la producción.
A buscar vías, mecanismos y formas que garanticen cumplir la misión estratégica que a cada organización corresponde, entre ellas, el perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular y la integración del delegado y los demás factores a la comunidad, convocó Torres Iríbar.
Consideró el dirigente que el mejor antídoto para luchar contra la subversión interna es hacer bien las cosas, pensarlas, planificarlas adecuadamente y reforzar el trabajo político ideológico con los jóvenes.
En la reunión participan también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC; el General de División Raúl Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental, y otros funcionarios de la Estructura Auxiliar del Comité Central y las principales autoridades políticas, de gobierno y de las organizaciones de masas y sociales del territorio.
Como invitado especial a este encuentro asiste el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.