HAVANA WEATHER

Gobierno de EEUU y congresistas condenan sentencias previstas para Alcántara y el Osorbo

El máximo representante de Estados Unidos en Cuba negó el martes que su gobierno participaría en un canje de presos políticos cubanos.

En entrevista con CubaNet, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown fue preguntado sobre la posibilidad de que el régimen cubano pudiera pretender llegar a una negociación con Estados Unidos u otros países, en temas como un canje de presos políticos por una disminución de sanciones o presiones externas.

Nosotros no entramos en ese juego. No puedo especular sobre el por qué el gobierno cubano ha decidido tomar estas medidas contra cubanos de a pie que se han convertido en presos políticos meramente porque el gobierno cubano los está persiguiendo. El pueblo tiene derecho a salir a la calle, a expresarse, a reunirse, y el gobierno cubano tiene obligaciones bajo la Carta Universal de Derechos Humanos. Las condenas han sido inaceptables en el sentido de que estamos hablando de sentencias a menores de edad que son la mitad, o más, de sus vidas”, dijo el diplomático.

“Creo que ha habido un rechazo bastante claro a nivel internacional. Nosotros, la Unión Europea y otros se han pronunciado en privado y en público para tratar de reclamar que lo que está pasando está mal. ¿Qué pasará en el futuro? No puedo especular sobre eso, pero sí sé que puedo decir que estas condenas y lo que está pasando es sumamente preocupante, y llamamos a que se les libere inmediatamente”, agregó.

Preguntado sobre la perspectiva de otro acercamiento con el régimen comunista, como ocurrió con el impulsado por la Administración Obama, teniendo a Joe Biden como vicepresidente, Zúñiga-Brown respondió:

“La administración Biden, desde el 20 de enero de 2021 que entró a la Casa Blanca, ha tomado una posición consecuente con el pueblo cubano, y ha dicho desde el primer día que derechos humanos y democracia figuran entre las más importantes políticas hacia Cuba. Obviamente, también estamos interesados en migración. De hecho, ha implementado varias acciones contra figuras importantísimas y de las más altas esferas del gobierno cubano justamente para que quede clara su posición en favor de los derechos humanos”.

En entrevista con CubaNet, el diplomático estadounidense se refirió a la llegada de decenas de miles de cubanos a Estados Unidos en los últimos meses.

“Entendemos muy bien que hay un éxodo”, reconoció.

“Los números no se conocen oficialmente, pero sí se sabe, por experiencia, por la vida aquí en la Isla, que muchos se están yendo, y es importante darles a ellos, al público cubano, una manera de poder tener salidas legales, ordenadas y seguras hacia los Estados Unidos desde La Habana. A eso estamos tratando de llegar, y creo que llegaremos próximamente”.

El representante calificó de “sumamente preocupante” la nueva ola migratoria hacia EEUU.

“Hay muchos que se están yendo y son sobre todo jóvenes, lo que causa pérdidas aún mayores para el país. Aunque la pregunta es ¿por qué se van?, la manera en la que lo hacen también es preocupante. Mantenemos los acuerdos migratorios, nunca hemos dicho que estos caducaron y en este sentido hemos logrado continuar, sobre todo con los guardacostas, velando por la seguridad de aquellos que se han lanzado al mar. Sin embargo, parece que ha habido un giro en el flujo de las personas desde Cuba que ahora prefieren la vía terrestre. Hay un número más elevado de los que están pasando por frontera, pero también los números de los que están pasando por mar son altos. Hemos logrado trabajar con los guardacostas para resguardar o salvar las vidas de las personas que encontramos en las costas de La Florida. La gran preocupación es por aquellos que no encontramos y no se sabe su paradero”.

El diplomático envió un mensaje a aquellas personas que no están llegando de una manera formal: “serán regresados si tratan de ir de una forma que no es ordenada, segura y formal”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.