Los Premios Villanueva correspondientes al periodo 2020-2021 se dieron a conocer desde enero de 2022, durante los festejos por el Día del Teatro cubano y fueron entregados este lunes a propósito del Día Internacional del Teatro.
Estuvieron presentes Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Se reconocieron únicamente las puestas en escena producidas y presentadas en La Habana, debido a que las restricciones por la COVID-19 impidieron que se valorasen propuestas del resto del país.
Informa el portal Cubarte que en el apartado de danza resultó premiada Séptima Sinfonía, coreografía de Uwe Scholz con el Ballet Nacional de Cuba.
Viengsay Valdés, directora de la compañía danzaria, subrayó que la referida puesta constituye una joya para su repertorio, pues marcó el renacer del Ballet luego de dos años de pausa por causa de la pandemia.
También fueron reconocidas las coreografías Mundo Interpretado, de Juliano Nunez por Acosta Danza, y Cascanueces, de Osnel Delgado por la compañía Malpaso.
En la categoría de teatro se premió Reportaje Macbeth, de Raúl Martín con Teatro de la Luna; Ubú sin cuernos, por Miguel Abreu para Ludi Teatro y Luz, de Osvaldo Doimeadiós, con Oficio de Isla. Esta última, basada en los textos del escritor Sigfredo Ariel.
Morlote Rivas señaló que todos los espectáculos que participaron en el certamen son «el resultado del trabajo y la resistencia que las artes escénicas en Cuba han tenido desde nuevos espacios de creación como el hogar y las redes sociales».