HAVANA WEATHER

Un toque de violín para Leocadia

Cada 19 de marzo, una procesión de personas va hasta la tumba de Leocadia Pérez Herrera en el Cementerio de Colón, en La Habana. Aunque su nombre y su vida sean desconocidos para muchos, también son muchos los que le recuerdan y le veneran 60 años después de su muerte.

Después de realizar sus plegarias un hombre permanece sentado cerca de la tumba de Leocadia Pérez Herrera. Foto Otmaro Rodríguez.

Como médium practicante del espiritismo, Leocadia se convirtió en una figura legendaria y de gran arraigo popular. Según se cuenta, cientos de personas iban a consultarse diariamente con ella, e incluso hacían cola desde la madrugada a la entrada de su templo, en las afueras de La Víbora.

Solo con perfume, flores y agua, ella lograba conectarse con el espíritu centenario del Hermano José, un esclavo africano también conocido como Tá José, al que se atribuyen poderes milagrosos, y cuyo símbolo es una estrella tejida de siete puntas y siete colores. Un retrato suyo, dibujado por un pintor ciego, presidía las sesiones de espiritismo, según estudios realizados.

Una religiosa se toma fotografías junto a San José. Foto: Otmaro Rodríguez
La estrella de siete puntas y siete colores, símbolo que representa al Hermano José. Foto: Otmaro Rodríguez

Las investigaciones también afirman que en su clientela no faltaban celebridades como Bola de Nieve e, incluso, Marta Fernández, la esposa del dictador Fulgencio Batista, a quien, sin embargo, se dice que se negó a consultar. En cambio, a personas de bajos recursos les ofrecía sus servicios sin cobro alguno, por lo que ganó gran devoción entre los más pobres.

En la actualidad, Leocadia y el Hermano José siguen siendo venerados por muchas personas, quienes les hacen ofrendas, les piden deseos y visitan su tumba con fervor. En particular, el día de San José les dedican allí un toque de violín y otros rituales, con la presencia de numerosos devotos.

Un hombre toca violín todos los años frente a la tumba de la espiritista. Foto: Otmaro Rodríguez

El fin de semana anterior tuvieron nuevamente lugar estos homenajes en el Cementerio de Colón y allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez. Sirvan entonces sus imágenes como testimonio de la devoción que muchos cubanos les tributan y su legado en la cultura popular.

Según investigaciones los ritos y ceremonias afrocubanos no eran empleados en sus consultas. Foto: Otmaro Rodríguez.
Una fiel creyente riega perfume sobre la tumba de Leocadia Pérez Herrera. Foto: Otmaro Rodríguez.
En el violín ofrecido se tocaron melodías como: “Bella Cubana”, “Ave María”, “Amor eterno” entre otras… Foto Otmaro Rodríguez.
Religiosos en un toque de cajón cerca de la tumba de Leocadia. Foto: Otmaro Rodríguez
Fieles en la tumba de la médium Leocadia Pérez Herrera en la Necrópolis de Cristóbal Colon. Otmaro Rodríguez
Una familia de Guanabacoa trajo consigo una escultura de San José. Foto: Otmaro Rodríguez.
Rituales en el día de San José, cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez
Las personas llegan y tocan la aldaba de bronce que se encuentra en la tumba. Foto: Otmaro Rodríguez
Religiosas depositan velas, flores en la tumba e Leocadia Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez
Fanáticos y devotos el pasado 19 de marzo en la tumba de Leocadia Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez
Una niña vestida de Oshún, en la tumba de Leocadia Pérez Herrera. Foto: Otmaro Rodríguez
Depositando ofrendas en la tumba donde se encuentra la espiritista Leocadia Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez
Fanáticos y devotos el pasado 19 de marzo en la tumba de Leocadia Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez
Personas en 19 de marzo, Día de San José, cementerio de Colón. Foto: Otmaro Rodríguez.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.