HAVANA WEATHER

Joven abandona la Universidad de La Habana y expone complicidad de decanatos en hostigamiento a estudiantes

Una carta abierta solicitando la abolición de la pena de muerte fue publicada este jueves en la página de Facebook del medio independiente Atlántica.

“En Cuba, desde 1959 se ha instalado en la praxis y el cuerpo legal de la nación la Pena de Muerte por fusilamiento como forma de castigo, y ha sido aplicada fundamentalmente contra hombres, a causa de delitos comunes o políticos”, dice el mensaje impulsado por más de veinte evangélicos y secundado por artistas, intelectuales y activistas.

El anteproyecto del nuevo Código Penal contempla la posibilidad de aplicar la pena de muerte en caso de delitos relacionados con la Seguridad del Estado.

“A cada individuo, además de la Libertad y la Propiedad, debe respetársele el Derecho a la Vida”, aseguran los signatarios de la misiva y añaden que “el ser humano es sujeto de dignidad, y ninguna institución o persona debería violentar, con el amparo de la ley” tan importante precepto.

Amnistía Internacional sostiene que la pena de muerte constituye una violación de derechos humanos y la califica como “la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante”.

En 2007, la organización mundial escribió: “A menudo se usa como instrumento de represión política. Se impone y ejecuta de manera arbitraria. Es un castigo irrevocable, que, inevitablemente, puede dar lugar a personas completamente inocentes”.

La actual Constitución cubana no menciona la pena de muerte.

“La pena de muerte ha estado siendo usada por el régimen como una especie de método disuasorio, de arma final que podrían aplicar a aquellos que se rebelen contra el poder socialista en Cuba y contra la legalidad socialista del sistema”, indicó el periodista habanero, Yoe Suárez, en conversación con Radio Televisión Martí.

“El hecho de que, aunque esté en moratoria, la pena de muerte continúe vigente en el Código Penal que ahora se intenta imponer por el régimen es un peligro para la sociedad y específicamente para aquellos que disentimos con el Estado, y específicamente porque es el Estado cubano quien más muertes ha causado en la historia de la Revolución y lo ha hecho de manera extrajudicial y a veces con juicios muy cuestionables desde el punto de vista, del debido proceso”, apuntó Suárez.

“Así ha ocurrido desde los años 60″, apuntó.

Suárez recordó que en casi 20 años no se ha aplicado la pena de muerte, pero sí otros castigos brutales como las largas condenas.

“Hemos visto que está ocurriendo con personas que salieron a manifestarse, pacíficamente, el 11 de julio por todo el país, de manera que un arma como ésta en las manos de un Estado totalitario es súper peligrosa, no sólo para los disidentes sino para la sociedad en su conjunto”, recalcó el comunicador, firmante del reclamo.

La demanda aparece justo unos días antes de cumplirse, el 11 de abril, el décimo noveno aniversario del fusilamiento de tres jóvenes, después de nueve días detenidos por secuestrar una lancha de pasajeros en La Habana con el fin de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con Archivo Cuba, una asociación asentada en Miami, desde 1959 han sido fusilados alrededor de 3.116 personas en la isla.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.