HAVANA WEATHER

Siempre he vivido en la base de ómnibus (+fotos)

Revela María Conde Hernández, una mujer del sector del Transporte en Sancti Spíritus que desde hace varios años ha ennoblecido el oficio del pañol

Hasta que me sienta bien continuaré trabajando, aseguró a Escambray María Conde. (Foto: José Luis Camellón/Escambray)

Desde 1978, María Conde Hernández dedica su vida al trabajo en la base de ómnibus urbanos de Sancti Spíritus; en el que ha ejercido diversos oficios, cada uno con particularidades, pero siempre ha primado su laboriosidad y tesón.

Ser mujer no le ha impedido desempeñarse con total soltura en el trabajo, y a pesar de sus 71 años sigue con la misma voluntad de continuar siendo útil hasta que su salud lo permita.

Desde que comenzó a trabajar en la base de ómnibus ha tenido tres oficios, ¿Cuáles son? ¿Cómo es el trabajo aquí?

Sí, tres oficios. Primero en recaudación, luego en la cocina y después aquí en el pañol, ya llevo 15 años. Cuando me piden una llave, voy al libro, anoto la llave y se la entregó al mecánico, a veces antes de que me la pidan ya sé cuál necesitan porque son muchos años aquí.

¿Lleva un control muy exacto del trabajo? A lo mejor dicen que usted es muy estricta…

Claro que sí, yo cuido mucho las llaves y ¡cuidado con devolverlas llenas de grasa! —ríe—. Bueno, a lo mejor dicen que soy muy resabiosa; pero tengo que ser así porque ese es mi trabajo, yo respondo por eso.

María: Soy parte de ese colectivo que trabaja para reparar los ómnibus.

Está todo muy organizado, ¿es usted la que manda?

La otra compañera que trabaja aquí y yo somos las que organizamos, y el jefe del taller nos ayuda mucho también.

¿Qué llaves son las que más piden los mecánicos?

Los mecánicos piden mucho las llaves combinadas y los cubos también, ya después de tantos años me pueden vendar los ojos que sé dónde está cada llave.

En casa, cuando comenzó este oficio, ¿qué le dijeron?

Cuando comencé a trabajar en la base tenía tres hijos, y ya aquí salí embarazada de mis dos hijos menores. No, no me decían nada, ellos saben que hay que trabajar para poder vivir.

Usted no suele faltar al trabajo o llegar tarde, ¿verdad? En los días de descanso, ¿extraña el trabajo?

Siempre ha sido así, no me gusta faltar por gusto. Tiene que ser una situación muy grande para que yo falte al trabajo. Hay veces que sí extraño un poco el trabajo, aunque uno se agota porque son muchos años.

¿Qué siente cuando ve las guaguas trabajando y sabe que usted está detrás de todo eso?

Eso para mí es un gran orgullo, siempre lo digo, yo soy parte de ese colectivo que trabaja para reparar los ómnibus.

sancti spiritus, transporte, transporte urbano, mujeres
María lleva 15 años en el pañol.

¿No ha pensado en jubilarse?

No, yo me jubilé para cuidar a mi mamá en el 2009, y después me incorporé de nuevo. Bueno, yo creo que mientras tenga fuerzas para caminar y si me admiten todavía. Hasta que me sienta bien continuaré trabajando.

Se le va a extrañar cuando usted no esté aquí…

Bueno, vamos a ver…

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.