Artemisa, 27 mar (ACN) Rafael Ángel Soler López, Fiscal Jefe en Artemisa, valoró los intercambios que realiza el órgano a nivel de municipio con los Diputados y la rendición de cuenta a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) de gran utilidad para perfecionar el trabajo de la fiscalía.
Se trata, explicó Soler López a la ACN, de un proceso en el que se exponen con transparencia los resultados del trabajo en los últimos cinco años, con énfasis en los avances y dificultades, que en el caso de Artemisa resalta por la incorporación de muchos jóvenes que antes de graduarse como licenciados en derecho tuvieron la oportunidad de trabajar en el sector.
Sobre ese punto, precisó, el 80 por ciento de los fiscales no sobrepasa los cinco años de experiencia, de ahí que los Diputados insistan en la capacitación sistemática de los jóvenes fiscales.
El Fiscal Jefe destacó que se implementa un convenio de colaboración entre la Fiscalía y la Universidad de Artemisa que permite a los estudiantes vincularse al sector desde los primeros años de la carrera y, aunque no en todos los casos el lazo es laboral, si facilita que conozcan las peculiaridades del trabajo en la fiscalía y sepan elegir la especialidad que más le interese para el ejercicio profesional.
Además de trabajar en la formación vocacional, los parlamentarios han insistido en la necesidad de reducir los términos y elevar la calidad de los procesos penales, así como en la retención del personal del sector, en especial de los jóvenes recién egresados, refirió.
De acuerdo con el Fiscal Jefe, los profesionales del sector tienen la gran misión de aportar a la construcción del clima de seguridad ciudadana que existe en Cuba, por lo cual deben estar muy actualizados.
Añadió que solo quedan intercambios entre Diputados y fiscales en dos municipios en tanto este sábado se inició por Bahía Honda la rendición de cuenta del órgano a las AMPP.
Acerca de este proceso subrayó que se realiza por primera vez en el país con el fin de dar a conocer la gestión de la fiscalía y retroalimentarse con los criterios y sugerencias de sus integrantes.
La Fiscalía General de la República es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos.