MIAMI, Estados Unidos. — La Audiencia Nacional de España acordó este viernes suspender la orden de extradición a Estados Unidos del general venezolano Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exjefe de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
La decisión se produjo luego de que la defensa de Carvajal, hombre de confianza del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez, presentara un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
“Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, (…) se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento”, señala un breve comunicado emitido por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España y reproducido por la agencia británica Reuters.
La justicia de ese país había acordado la extradición de Carvajal a Estados Unidos en octubre de 2021, después que se le denegara el asilo político. Sin embargo, la orden no se llegó a ejecutar debido a que el exjefe de la inteligencia chavista volvió a pedir asilo en España, movida entendida como una maniobra para dilatar el proceso.
Hugo Armando “Pollo” Carvajal fue arrestado en Madrid en 2019 a solicitud de la justicia estadounidense que le imputa cargos de conspiración narcoterrorista, posesión de armas y tráfico de drogas.
Las autoridades de Estados Unidos señalan “Pollo” Carvajal podría proporcionar una gran cantidad de información sobre las presuntas actividades de narcotráfico del dictador Nicolás Maduro y funcionarios de la clase gobernante venezolana.
Sin embargo, el exjefe de la DGCIM siempre se ha declarado inocente de las acusaciones y ha asegurado ser víctima de una persecución política.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.