HAVANA WEATHER

Leonardo Romero Negrín abandona la Universidad de La Habana

El estudiante de Física Leonardo Romero Negrín anunció en redes que abandona sus estudios en la Universidad de La Habana, y declara que lo hace para no deshonrar su conciencia.

Romero Negrín, que ha sido fuertemente reprimido por el régimen cubano, explicó a seguidores y amigos que esta decisión la “venía pensando hace un tiempo atrás, porque hay cosas intraducibles a palabras cuya ausencia puede privarnos de poder “vivir” bien y en paz con nuestras conciencias”.

El joven socialista comentó que su salida de la universidad no sucede por presiones externas, sino por su propia voluntad, pues “Un minuto de dignidad vale meses de vivir con la cabeza abajo”.

En su publicación, Romero Negrín expuso las presiones a las que han sido sometidos cinco alumnos que lo frecuentaban, “al menos 5 de ellos fueron citados, interrogados y chantajeados, con TOTAL complicidad de los decanatos, pues fue en sus respectivas universidades donde se les citó para influir sobre mí y algunos bajo “advertencia” de no decirme nada por su bien”, relató.

Esos amigos de Romero Negrín fueron incluso chantajeados con ser desalojados de sus domicilios de alquiler por negarse a colaborar con la Seguridad del Estado:

“En apariencia se salieron con la suya. En realidad, perdieron, al menos, a 5 jóvenes que algunos me han confesado que desean irse de este país; otros han quedado traumados porque, en su inocencia comprensible, no creían eso posible y ahora se enteran de que ese proceder no es nuevo”.

Para quienes dirigen la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Romero Negrín también transmitio un mensaje: “No sigan con la farsa en nombre de ideas que mancillan luego con incoherencias”.

Por otra parte, comentó que su decisión “Es solo un recordatorio a la comunidad universitaria de que la juventud es lo más valioso que tiene una sociedad y aunque hablar alto pueda traer consecuencias, callar no es la solución”.

Romero Negrín fue apresado por primera vez el 30 de abril de 2021 durante la protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja. Durante la manifestación pacífica que un grupo de activistas desplegaba en ese lugar, el joven sacó un cartel con la frase: “Socialismo Sí, Represión No”. Más tarde fue arrestado violentamente y liberado el 17 de abril en régimen de reclusión domiciliaria, a la espera de juicio por supuesto ‘desorden público’.
 
En las manifestaciones del 11 de julio en La Habana, Romero Negrín fue nuevamente detenido. Esta vez la agresión contra él quedó registrada en una foto que ha recorrido el mundo como muestra de la violencia policial durante las protestas.

Romero Negrín intentaba defender a un alumno que estaba siendo golpeado por cuatro civiles -presuntamente agentes de la Seguridad del Estado- en La Habana.

Al ser liberado, contó a la prensa las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra los detenidos ese día.

Sobre las manifestaciones expresó que “Los sucesos del 11J, entre otras situaciones, me cambiaron la vida y no me arrepiento…de hecho, las agradezco. Me obligaron a abrir los ojos sin volverme un extremista”.

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.