El estudiante de Física Leonardo Romero Negrín anunció en redes que abandona sus estudios en la Universidad de La Habana, y declara que lo hace para no deshonrar su conciencia.
Romero Negrín, que ha sido fuertemente reprimido por el régimen cubano, explicó a seguidores y amigos que esta decisión la “venía pensando hace un tiempo atrás, porque hay cosas intraducibles a palabras cuya ausencia puede privarnos de poder “vivir” bien y en paz con nuestras conciencias”.
El joven socialista comentó que su salida de la universidad no sucede por presiones externas, sino por su propia voluntad, pues “Un minuto de dignidad vale meses de vivir con la cabeza abajo”.
En su publicación, Romero Negrín expuso las presiones a las que han sido sometidos cinco alumnos que lo frecuentaban, “al menos 5 de ellos fueron citados, interrogados y chantajeados, con TOTAL complicidad de los decanatos, pues fue en sus respectivas universidades donde se les citó para influir sobre mí y algunos bajo “advertencia” de no decirme nada por su bien”, relató.
Esos amigos de Romero Negrín fueron incluso chantajeados con ser desalojados de sus domicilios de alquiler por negarse a colaborar con la Seguridad del Estado:
“En apariencia se salieron con la suya. En realidad, perdieron, al menos, a 5 jóvenes que algunos me han confesado que desean irse de este país; otros han quedado traumados porque, en su inocencia comprensible, no creían eso posible y ahora se enteran de que ese proceder no es nuevo”.
Para quienes dirigen la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Romero Negrín también transmitio un mensaje: “No sigan con la farsa en nombre de ideas que mancillan luego con incoherencias”.
Por otra parte, comentó que su decisión “Es solo un recordatorio a la comunidad universitaria de que la juventud es lo más valioso que tiene una sociedad y aunque hablar alto pueda traer consecuencias, callar no es la solución”.
Romero Negrín fue apresado por primera vez el 30 de abril de 2021 durante la protesta en la calle Obispo de La Habana Vieja. Durante la manifestación pacífica que un grupo de activistas desplegaba en ese lugar, el joven sacó un cartel con la frase: “Socialismo Sí, Represión No”. Más tarde fue arrestado violentamente y liberado el 17 de abril en régimen de reclusión domiciliaria, a la espera de juicio por supuesto ‘desorden público’.
En las manifestaciones del 11 de julio en La Habana, Romero Negrín fue nuevamente detenido. Esta vez la agresión contra él quedó registrada en una foto que ha recorrido el mundo como muestra de la violencia policial durante las protestas.
Romero Negrín intentaba defender a un alumno que estaba siendo golpeado por cuatro civiles -presuntamente agentes de la Seguridad del Estado- en La Habana.
Al ser liberado, contó a la prensa las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra los detenidos ese día.
Sobre las manifestaciones expresó que “Los sucesos del 11J, entre otras situaciones, me cambiaron la vida y no me arrepiento…de hecho, las agradezco. Me obligaron a abrir los ojos sin volverme un extremista”.