Una carta abierta solicitando la abolición de la pena de muerte fue publicada este jueves en la página de Facebook del medio independiente Atlántica.
“En Cuba, desde 1959 se ha instalado en la praxis y el cuerpo legal de la nación la Pena de Muerte por fusilamiento como forma de castigo, y ha sido aplicada fundamentalmente contra hombres, a causa de delitos comunes o políticos”, dice el mensaje impulsado por más de veinte evangélicos y secundado por artistas, intelectuales y activistas.
El anteproyecto del nuevo Código Penal contempla la posibilidad de aplicar la pena de muerte en caso de delitos relacionados con la Seguridad del Estado.
“A cada individuo, además de la Libertad y la Propiedad, debe respetársele el Derecho a la Vida”, aseguran los signatarios de la misiva y añaden que “el ser humano es sujeto de dignidad, y ninguna institución o persona debería violentar, con el amparo de la ley” tan importante precepto.
Amnistía Internacional sostiene que la pena de muerte constituye una violación de derechos humanos y la califica como “la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante”.
En 2007, la organización mundial escribió: “A menudo se usa como instrumento de represión política. Se impone y ejecuta de manera arbitraria. Es un castigo irrevocable, que, inevitablemente, puede dar lugar a personas completamente inocentes”.
La actual Constitución cubana no menciona la pena de muerte.
“La pena de muerte ha estado siendo usada por el régimen como una especie de método disuasorio, de arma final que podrían aplicar a aquellos que se rebelen contra el poder socialista en Cuba y contra la legalidad socialista del sistema”, indicó el periodista habanero, Yoe Suárez, en conversación con Radio Televisión Martí.
“El hecho de que, aunque esté en moratoria, la pena de muerte continúe vigente en el Código Penal que ahora se intenta imponer por el régimen es un peligro para la sociedad y específicamente para aquellos que disentimos con el Estado, y específicamente porque es el Estado cubano quien más muertes ha causado en la historia de la Revolución y lo ha hecho de manera extrajudicial y a veces con juicios muy cuestionables desde el punto de vista, del debido proceso”, apuntó Suárez.
“Así ha ocurrido desde los años 60″, apuntó.
Suárez recordó que en casi 20 años no se ha aplicado la pena de muerte, pero sí otros castigos brutales como las largas condenas.
“Hemos visto que está ocurriendo con personas que salieron a manifestarse, pacíficamente, el 11 de julio por todo el país, de manera que un arma como ésta en las manos de un Estado totalitario es súper peligrosa, no sólo para los disidentes sino para la sociedad en su conjunto”, recalcó el comunicador, firmante del reclamo.
La demanda aparece justo unos días antes de cumplirse, el 11 de abril, el décimo noveno aniversario del fusilamiento de tres jóvenes, después de nueve días detenidos por secuestrar una lancha de pasajeros en La Habana con el fin de llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con Archivo Cuba, una asociación asentada en Miami, desde 1959 han sido fusilados alrededor de 3.116 personas en la isla.