Santa Clara, 22 mar (ACN) El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara promueve entre sus usuarios la solicitud de créditos para compra de bienes del hogar y efectos personales, una iniciativa aprobada por el Banco Central de Cuba desde finales de 2021.
Aunque aún no goza de gran demanda por parte de la población, este servicio ya está disponible en todas las sucursales bancarias de la central geografía.
Igor Montera Sánchez, jefe del Departamento de Banca Personal en la Dirección Provincial de Bandec, declaró a la prensa que los créditos están dirigidos a personas naturales que deseen comprar artículos personales y del hogar en entidades tanto estatales como particulares; sin embargo, estos no servirán para las tiendas en Moneda Libremente Convertible.
Agregó que, los interesados deben ser mayores de 18 años, demostrar ingresos personales lícitos y contar con, al menos, una cuenta bancaria que respalde el monto aprobado.
El directivo explicó, además, que los créditos se otorgarán con un monto mínimo de cinco mil pesos cubanos y no se entregarán en efectivo sino como disponibilidad en una tarjeta magnética (de nueva creación o ya obtenida por el cliente con anterioridad).
También enfatizó que las compras podrán realizarse de forma paulatina, pero solo relacionadas con los artículos para los que se otorgue el crédito, y serán posibles mediante las plataformas de pago en línea (post, Transfermóvil y EnZona).
En caso de que la entidad vendedora -acotó- no disponga de esta modalidad de pago (o sea, el código QR para compra por Transfermóvil o EnZona), el usuario podrá solicitar en el banco un cheque de gerencia a nombre del vendedor.
Montera Sánchez concluyó que la disponibilidad en tarjeta no podrá extraerse en cajero automático ni transferirse a otra cuenta.
El otorgamiento de créditos para personas naturales, interesadas en la compra de bienes del hogar y efectos personales, deviene una medida aprobada por el Banco Central de Cuba, mediante la Resolución 276, en noviembre del pasado año.