HAVANA WEATHER

Gestión de energía: un atractivo diferente en Varadero (+ Fotos)

El sector turístico cubano está llamado a reinventarse, tanto para posicionarse en un contexto competitivo en la post pandemia como para subsistir pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y en el ámbito energético se hace especialmente necesario.

Incluidas entre los altos consumidores en la Isla, las instalaciones hoteleras buscan nuevas alternativas para reducir la dependencia de los hidrocarburos, con ejemplos sobresalientes entre las ubicadas en el balneario de Varadero, a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

La puesta en práctica de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) en una decena de hoteles del principal polo de sol y playa de la mayor de Las Antillas impacta de manera positiva, particularmente en cuanto al aprovechamiento óptimo de los recursos y el ahorro.

Expertos de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (Onure) y autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) coinciden al señalar los avances en materia de buenas prácticas, con el propósito de obtener la certificación de la norma ISO 50001 de energía.

Un ejemplo representativo lo constituye el hotel Iberostar Varadero, donde el montaje de un sistema de clima central, la sustitución de luminarias convencionales por LED y otras medidas le permiten acercarse a la meta de lograr un turismo sostenible.

En palabras de Orestes Dobarganes Escalada, especialista en energía en la instalación, se logra hasta un 20 por ciento de reducción en el consumo de electricidad al emplear variadores de velocidad para las bombas encargadas de circular el agua y enfriadoras inteligentes.

0322-varadero1.jpg

Cambiar el paradigma de eficiencia energética en Cuba es una meta que comparten también otros hoteles en la Península de Hicacos, entre ellos Blau Varadero, Meliá Varadero y Royalton Hicacos.

Aunque depende de las condiciones climáticas y el nivel de ocupación el consumo en las instalaciones turísticas suele ser elevado, de ahí la importancia estratégica de los SGE para la economía, cuya aplicación debe depender del conocimiento aportado por los propios trabajadores del sector.

No se trata solamente del gasto, que no es poca cosa, sino también de preservar el entorno natural sobre todo en escenarios como el paradisíaco Varadero, donde se ubica la reconocida como segunda mejor playa del mundo.

El consumo más responsable de portadores energéticos y el empleo de las fuentes renovables es en la actualidad un imperativo para el país, pero también un elemento que, en el sector del turismo, puede resultar atractivo para los clientes comprometidos con la protección de la naturaleza. (Por Roberto Jesús Hernández Hernández)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.