HAVANA WEATHER

El peligro de divulgar datos sobre jueces y fiscales que intervienen en procesos contra manifestantes del 11J

Unos llegaron a primera hora de la mañana, otros suspiran al ver las largas filas de automóviles frente a las gasolineras. En Cuba, reabastecerse de gasolina desde hace algunos días es una pesadilla debido, en buena medida, a la baja producción de Venezuela, su proveedor.

Bajo un sol abrasador frente al Malecón, la famosa costanera de La Habana, decenas de vehículos hacen disciplinadamente la cola, que da dos vueltas a la manzana alrededor de la estación de servicio.

Pero el problema que afecta a los transportistas va más allá de la escasez de combustible. Raciel, un taxista que alquila su auto en la playa de Varadero, provincia de Matanzas, comentó a Radio Martí que “sí, se ha encarecido todo aquí, pero las piezas (de repuesto) mucho más todavía”.

“Por el momento, estamos con escasez de todo, las gomas, las baterías…”, apuntó el taxista, y agregó que “hay ‘almendrones’, que son los Ford, los Chevrolet, los Pontiac, varios modelos de carros americanos, y les adaptan varias piezas de diferentes tipos de carros, de Mercedes, Peugeot”. Estos “almendrones” son autos fabricados en Estados Unidos en el siglo pasado, y se dedican al transporte de personas en toda la isla como actividad privada.

Estas piezas a las que se refiere Raciel fueron traídas por cubanos desde Rusia, lo que ahora no es posible debido a las sanciones internacionales contra ese país por su invasión a Ucrania.

Crisis de combustible en Cuba obliga a los cubanos a estar durante horas en las colas


Crisis de combustible en Cuba obliga a los cubanos a estar durante horas en las colas

“Sí, muchas personas viajaban a Rusia y había piezas de repuesto y ahí encontrabas un poquito más porque, claro, le han cortado mucho los vuelos y no han podido traer. Algunos viajan allá, a Panamá y las traen también”, indicó el cuentapropista a Radio Martí.

En las colas de las gasolineras predominan las marcas Lada y Moskvitch, así como motos con sidecares, también heredados de la era soviética, cuyos conductores los empujan para ahorrar el poco de combustible que les queda, explica la agencia francesa de prensa AFP en un reportaje publicado este miércoles.

Una segunda fila, cerca de las bombas, reúne a los que llegaron con sus bidones. Algunos policías y militares vigilan el lugar.

Corriendo con su bidón repleto de combustible, un cubano se apresura a llenar el depósito de su coche aparcado más lejos. “Solo dan 20 litros”, dice antes de regresar a la fila con la esperanza de conseguir más. Llegó a las siete de la mañana y se siente afortunado: el lunes, esperó en vano desde las 11 del día hasta la medianoche, indicó AFP.

Una crisis como esta “no es la primera vez que pasa”, explicó Enrique García, de 44 años y chofer de una empresa estatal. “Ya ha pasado otras veces que se pierde la gasolina y hay que hacer la cola, y se pierde casi el día entero en eso”, añade resignado el hombre, recostado al capó de su Lada blanco.

Músculos y paciencia, imprescindibles para que los cubanos llenen sus tanques de combustible


Músculos y paciencia, imprescindibles para que los cubanos llenen sus tanques de combustible

Esta vez, “creo que empezó desde el viernes, sábado”, cuenta a AFP Santiago Segueiro, de 51 años, al volante de su taxi. “El sábado tuve que hacer una cola de tres horas para echar (combustible), y ahora vamos a ver”.

Segueiro no es muy optimista: “llegué hace media hora más o menos y por lo que estoy viendo, si no se acaba el combustible, serán más o menos 5 o 6 horas. Lo malo es que se acabe, y ya la cola es por gusto”, añade.

En previsión, relata AFP, muchos llegaron a la gasolinera con agua y emparedados. Ojilma Mena, 48 años, vino caminando bidón en mano. “El carro lo tengo allí parqueado, pero no tiene condiciones técnicas como para estar arrancando” constantemente durante la espera.

La mujer espera terminar en una hora, aproximadamente, y considera que la falta de combustible está ligada al conflicto en Ucrania. “Con una situación mundial como esta, no sorprende”, asegura, de acuerdo con AFP.

Por su parte, otro transportista, que traslada personas desde La Habana a Santiago de Cuba, y viceversa, afirma a Radio Martí que la situación no es tan crítica.

“Bueno, aquí hay de todo, aquí se consiguen las cosas, están las tiendas de los Alfa (Romeo) y esas cosas. El Estado tiene aquí para vender todas esas cosas”, aseguró el transportista anónimo.

Desde La Habana, el analista y economista Ángel Marcelo Rodríguez, dijo a Radio Martí que la ausencia de esa posibilidad de traer piezas de repuesto de Rusia, evidentemente va a afectar y ya está afectando el mercado interno cubano.

“Está afectando muchísimo el transporte nacional, que está en manos del sector privado, pero también en manos del sector estatal, porque muchos de los autos del sector estatal padecen de obsolescencia tecnológica, y quienes los tienen asignados, recurren a esta misma vía para ponerlos en circulación”, señaló.

Mientras, un experto asegura que la falta de gasolina en la isla no es consecuencia “de un déficit de combustible en el país, sino que responde al aseguramiento logístico para su distribución.

Jorge Piñón, experto cubano en política energética en la Universidad de Texas, dijo a AFP que “una serie de eventos culminan en la actual situación”, incluida la caída en la producción nacional de petróleo (-20% desde 2010).

Pero ¿cuál es el principal factor?, cuestiona AFP. Al parecer, Venezuela, suministrador de crudo a Cuba, que la isla paga con el envío de médicos, se muestra menos generosa desde hace algunos años.

“Comenzando en el 2016, el suministro de petróleo crudo y combustibles de Venezuela se desploma de aproximadamente 100.000 barriles diarios a un promedio el año pasado (2021) de 56.000 barriles diarios”, respondió Piñón a la agencia europea.

Actualmente, “las refinerías de Venezuela están operando a niveles mínimos (por falta de mantenimiento), y no tiene gasolina o diésel que enviar a Cuba”, añade en economista, subrayando que Caracas “se ha visto recientemente con la necesidad de importar diésel y gasolina de Irán por intercambio de crudo”.

Para colmo, Cuba no puede permitirse los altos precios del mercado internacional.

Por último, las recientes averías de las centrales eléctricas en Cuba han incrementado el uso de generadores, que son grandes consumidores de diésel, precisamente el combustible que emplean los clásicos estadounidenses que han dado fama al país, y que ahora también tendrán que esperar por mejores tiempos, concluyó AFP.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí e información de AFP)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

rodajes-(i)

Rodajes (I)

Toda vez que voy entrando en la edad en que es conveniente empezar a escribir tus propias Memorias antes de comenzar a perder la ídem,

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.