El líder opositor cubano José Díaz Silva deberá cumplir en prisión lo que le resta de una condena anterior por el delito de Amenaza, que consistía en dos años de trabajo correccional sin internamiento.
Entre las razones citadas por las autoridades del Tribunal Provincial de La Habana para encarcelar nuevamente al presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República está el impago de seis multas administrativas y el incumplimiento de su trabajo como mensajero de balones de gas.
Un documento al que tuvo acceso Radio Televisión Martí afirma que “El Tribunal acordó acceder a la revocación de la sanción subsidiaria de Trabajo Correccional sin internamiento en la causa 47/ 2021 al sancionado José Díaz Silva, restándole cumplir un año y 359 días de privación de libertad y disponemos cumpla en el establecimiento penitenciario que determine el Ministerio del Interior”.
Familiares del prisionero político, detenido en el Cuartel General de la Seguridad del Estado, Villa Marista, presentaron este miércoles una apelación luego que las autoridades judiciales desestimaran el Habeas Corpus interpuesto a favor del opositor la pasada semana.
Su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, explicó a Radio Martí que nunca le avisaron que podía presentar un recurso de súplica al documento de revocación entregado a Díaz Silva y ahora, según lo dictado, tendrá que pasar 1 año y algo más de 11 meses en prisión.
“La respuesta del Habeas Corpus me la dieron el lunes y ayer miércoles presenté la reclamación”, indicó Esquivel, quien declaró que pudo ver a Díaz Silva el martes, durante la visita reglamentaria.
“Él está bien. Todo se mantiene igual, aún lo tienen allí, en Villa Marista, dice que lo tienen en un calabozo solo. El instructor no había ido más por allí”, relató la Dama de Blanco, agregando que una “guardia” fue la encargada de vigilar la visita porque el instructor de su esposo no se encontraba en el lugar.
Esquivel cree que “ya ese instructor no tiene nada que ver con Silva”.
“Ahí lo tiene la Seguridad del Estado, no sé qué tiempo va a estar ahí. A él lo revocan por la “amenaza”, por los dos años que estaba cumpliendo ‘domiciliar’; el “desacato” ese que decían, eso se lo quitaron”, aclaró la mujer.
“Me dijeron que no tenía derecho a hacer una reclamación (sobre la revocación de condena) porque el documento se lo llevaron a Silva el día 3 donde él se encontraba detenido y él se negó a firmarlo, entonces, ya habían pasado muchos días, no estaba en el orden de tres días para hacer la apelación”, agregó la señora.
“Ese documento confirma que él lo que está es revocado”, concluyó Lourdes Esquivel.
El documento de revocación presentado por la fiscalía contra José Díaz Silva, tratándose de uno de los opositores de más larga trayectoria en la isla, no se ocupa en ningún momento de la verdadera causa por la que se revoca la anterior sanción.
La detallada enumeración de las supuestas violaciones en las que ha incurrido el opositor aparecen en el documento cuidadosamente ubicadas en el terreno de la delincuencia común aduciendo que el acusado, a pesar de gozar de una “sanción subsidiaria de Trabajo Correccional sin Internamiento desde el 18 de septiembre de 2021, no se ha vinculado en la actividad de cuentapropista como fue autorizado, requisito legal indispensable para el cumplimiento de este tipo de sanción”.
El opositor fue condenado en julio de 2021 a dos años de trabajo correccional sin internamiento por el supuesto delito de “amenaza”, acusado por una vecina que irrumpió en su patio para robar unos plátanos de su cosecha.
Días antes de ser detenido por última vez, “por violar el dispositivo de vigilancia” el pasado 2 de marzo, agentes de la policía política habían amenazado al líder del Movimiento Opositores por una Nueva República con ser llevado a prisión si continuaba apoyando a familiares de los prisioneros políticos por manifestarse el 11 de julio de 2021 en el reparto La Güinera, en La Habana.
Desde las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en más de 60 localidades y ciudades del país, están presos varios de los principales críticos del gobernante Miguel Díaz-Canel, que desde sus organizaciones consolidaron un persistente activismo en las calles de Cuba. Entre ellos está Díaz Silva y destacan otros líderes como:
- José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y presidente del Consejo para la Transición en Cuba (CTDC);
- Félix Navarro, vicepresidente del CTDC y fundador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel;
- Luis Manuel Otero Alcántara, principal figura del Movimiento San Isidro (MSI) detenido luego que anunciara que se sumaba a las protestas en el Malecón de La Habana;
- Carlos Manuel Pupo Rodríguez, al frente del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), quien fue detenido durante el levantamiento popular en San Antonio de los Baños, el pueblo donde comenzó el estallido nacional.
- Virgilio Mantilla Arango, líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)