El locutor y presentador de la televisión estatal de Cuba, Alejandro Quintana Morales, reveló este martes detalles de su viaje como migrante irregular desde Nicaragua hasta Miami, en Estados Unidos, donde afirma que puede sentirse “libre”.
“Soy uno más de este éxodo masivo sin remedio y sin opciones. (…) Sí, soy uno más, porque mi historia se parece a la de muchos o tal vez a la de todos, pero no, tú sabes que nadie me regaló una visa, nadie me abrió las puertas de un avión ni tendió para mí una alfombra roja”, aseguró Quintana en su perfil de Facebook, donde publicó un video con imágenes de su travesía y estancia en campamentos de migrantes.
El joven comunicador confesó, en un post cuyo interlocutor imaginario es “Cuba”, que él fue “uno más de los que invadió las fronteras, las selvas, los ríos, las montañas y huyó días y noches mojado y con el frío atado a los huesos”.
“Sí, soy uno más de los que entregó su arte en tus medios porque nunca me dejaron ver en ti algún otro. Sin embargo, sabes que no fui de los que engoló la voz para convencer más, para imponer más ni para intimidar más”, agregó, aparentemente para poner distancia entre su trabajo y el de voceros gubernamentales.
“No me estudié el personaje de macho, varón masculino ni pude disfrazar mi imagen con las poses del locutor rudo y sobrio que pretendieron siempre y justamente por eso, tal vez, fueron apagando mi voz que terminaba siempre con una frase para motivar a quienes vivían las mismas angustias que yo”, agregó el exempleado de la emisora oficialista cubana Radio Rebelde.
“Mis fuerzas se fueron apagando y ahora libre te ofrezco disculpas por dejarte sola y triste, pero sé que me entenderás. ¡Yo también necesitaba respirar!”, concluyó el locutor, siempre dirigiéndose a Cuba.