HAVANA WEATHER

“Todo fue un gran teatro”, dice testigo presencial del juicio militar a presos del 11J en Güira de Melena (VIDEO)

La Fiscalía militar pide hasta 20 años de cárcel a algunos de los 33 manifestantes del 11 de julio en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Los manifestantes están siendo juzgados en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre por varios delitos que van desde “sabotaje con carácter continuado”, “sabotaje”, “desórdenes públicos”, “desacato”, “atentado” y “robo con fuerza”.

Este viernes hablarán los abogados de la defensa y mañana serán las conclusiones del juicio, informaron familiares de los que están siendo enjuiciados.

Uno de los testigos de los fiscales militares este jueves reconoció en plena sala judicial que el oficial “Pupo”, de la policía de Güira de Melena, lo obligó a declarar en contra de los manifestantes.

“Todo fue un gran teatro”, señaló Ángel Delgado, esposo de la activista Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco niños, a quien le ratificaron todos los delitos que pesan en su contra.

“En el caso de Lizandra Góngora Espinosa le piden 15 años y a Jorge Bello 18; a Mijaíl Sánchez de la Nuez le piden 20 años, hay un total de cuatro de los encausados a los que le pidieron 20 y uno solo al que le piden 9″, agregó.

“Para todos las demás, la petición está por encima de 10 años de cárcel, todos los familiares allí dando gritos, hubo una señora que se tiró en el piso, le dio una cosa, ella es la mamá de uno que le dicen El Picho, que está enfermo con el VIH (Sida) y le piden 18 años”, indicó Delgado.

“Lizandra, cuando escuchó la petición, trató de mantenerse fuerte pero no pudo aguantar, comenzó a llorar en la sala y reclamaba que no había hecho nada para esa cantidad de años, no la dejaron ni hablar, había policías en todas las esquinas, en el parque Juan Delgado, donde estaba los familiares y dentro de tribunal habían más de 40 militares entre coroneles y teniente coroneles, eso era una fiscalía militar”, aseguró Ángel.

Por su parte, Martha Domínguez, la madre de Jorge Bello Domínguez, advirtió que la petición fiscal de Jorge es por su posición política y que él nada tuvo que ver con el asalto a la tienda en moneda libremente convertible (MLC).

“Son 18 años y sin pruebas, solamente porque es opositor y está en contra del sistema. Todos esos delitos en su contra, el de desacato, robo con fuerza, sabotaje, todo eso es una mentira porque en los videos se demostró que Jorge no tuvo nada que ver con eso. Él se ve en los videos solamente con su cartel levantado en sus brazos pidiendo libertad, ayer eso fue lo más grande la vida, no tuvieron en tribunal compasión con nadie, hubo madres que se desmayaron”, afirmó la señora.

Mientras que Yuleydis López González, esposa de Bello, afirma que los testigos en contra de su esposo mintieron en sus declaraciones y los jueces desestimaron varios testigos de la defensa.

“Uno de los testigos de los fiscales que acusó a Jorge, quien es de Güira y se hace llamar “Payito”, dijo en su testimonio que el consideró que Jorge estaba incitando a las personas porque subía y bajaba el cartel, pero él nunca logró escuchar lo que Bello estaba diciendo, él supone eso porque levantaba y bajaba el cartel, ese señor es el administrador de la casa del abuelo en el pueblo de Güira de Melena”, advirtió López González.

Lista de las personas que son procesadas penalmente por la Fiscalía Militar Región Artemisa en el Expediente en Fase Preparatoria No. 102 de 2021.

*Carlos Manuel Fonseca Borges

*Carlos Raúl Perdomo Cancio

*Claudia González Amarán

*Daisel González Álvarez

*Dariel Rosa Pérez

*Elienay Maresma Mesa

*Freddy Luis Díaz García

*Gilberto Castillo Castillo

*Hortensia Oceguera González

*Ismael Rodríguez González

*Jorge Bello Domínguez

*Jorge Luis Lugones Lara

*Joselin Orta Llorens

*Juan Pablo Martínez Monterrey

*Kevin Ángel Álvarez Echevarría

*Lázaro Antonio Rodríguez Jerez

*Lázaro Yeison Cecé Gálvez

*Lizandra Góngora Espinosa

*Marlon Noval Alonso

*Mijaíl Sánchez de la Nuez

*Orlado Valle Jorge

*Yander Rodríguez Yglesias

*Yandy Hernández Montes de Oca

*Yanley López Basulto

*Yasbelis Rodríguez León

*Yasdanis Benítez Quesada

*Yasel de Jesús Chinea Solano

*Yasiel Hernández Márquez

*Yendri Vidal Limonta

*Yismel Alfonso Oliva

*Yosnel Laferte Salazar

*Yunalkis González Pérez

*Yunior Pérez López

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.