La Policía Nacional de Honduras detuvo este 10 de marzo a 114 migrantes cubanos en las zonas de Amarateca, unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa y otros en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
Según el comunicado oficial de las autoridades, mediante operativos policiales para contrarrestar el tránsito irregular en el país, la Policía Nacional requirió a más de 118 ciudadanos extranjeros.
Las acciones son ejecutadas por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) en distintos lugares de Honduras.
Inicialmente en el Valle de Amarateca, carretera que conduce a la zona norte, se detectó un grupo de 88 migrantes, de los cuales 84 son de Cuba y cuatro de Venezuela.
Luego en otro operativo desarrollado en el departamento de El Paraíso, fueron requeridos otros 30 ciudadanos cubanos.
Como parte del procedimiento a seguir en el caso del tránsito irregular, la DPI remitió a los ciudadanos extranjeros al Instituto Nacional de Migración (INM) para que realicen el trámite respectivo y puedan circular por el país.
Los migrantes fueron detenidos por transitar de manera irregular por el país centroamericano y su destino final era Estados Unidos, agregaron las autoridades hondureñas.
“La Policía Nacional mantiene permanente presencia en puntos fronterizos y zonas estratégicas a fin de identificar a sospechosos, combatir y contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades, delitos conexos y el tránsito irregular”, concluye el comunicado.
Según la agencia EFE, más de 3000 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.
En lo que va de 2022 asciende a 1005 la cifra de personas devueltas a Cuba desde varios países, según datos oficiales del gobierno.