HAVANA WEATHER

La política sanitaria ante la COVID-19 en Cuba: un dislate

CIUDAD DE MÉXICO. – El precio de cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 han sido miles de muertes evitables en la Isla. Hasta ahora, y luego de dos años de pandemia y aplicación de estas “vacunas” a la población, ninguna ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dilación para presentar la documentación necesaria parece deberse a que los protocolos sanitarios y los ensayos clínicos pertinentes no se aplicaron según los estándares internacionales. Solo la documentación correspondiente a la “vacuna” Abdala será presentada este mes ante la OMS, según el Gobierno.

Todavía las autoridades cubanas no han publicado el Anuario Estadístico de 2021, pero en ese registro deberían aparecer los efectos trágicos de una política sanitaria errática.

Por una parte, las inversiones del presupuesto que más crecieron en 2020 y hasta junio de 2021 son las dedicadas a los servicios empresariales, la actividad inmobiliaria y el alquiler (un 45.6% en el 2020 y un 45.5% en el 2021). Mientras, en el mismo período se dedicó a la Salud Pública y la Asistencia Social un 0.9%, en el 2020, y un 0.8%, de enero a junio del 2021.

El estado de indigencia de los hospitales, la ausencia de insumos médicos, medicinas y ambulancias ―una realidad que se mantiene hasta hoy― no justifican que se privilegie un renglón como la construcción de hoteles por encima de la vida y la sobrevivencia cotidiana de más de 11 millones de habitantes.

Por otra parte, la dirigencia del país ha resaltado que todos los recursos dedicados a la Salud Pública se habían concentrado en la producción de los cinco candidatos vacunales. Esta política errática de dirección de los recursos ha producido muchas muertes evitables y un sufrimiento suplementario a las familias cubanas, muestra de un menosprecio de la dirección del país hacia las condiciones de vida mínima de la población en medio de la pandemia mundial de COVID-19.

Durante el segundo semestre de 2021, los hospitales cubanos carecieron de oxígeno medicinal por tres meses consecutivos, y durante el mismo período desaparecieron las pruebas de PCR.

Numerosos médicos, enfermeros y ciudadanos denunciaron en las redes sociales el colapso de los hospitales así como muertes acaecidas en los pasillos de los hospitales o en casas propias de personas que no habían podido acceder a la atención médica por la falta de ambulancias, la escasez de medicamentos para las enfermedades crónicas, así como de antibióticos y medicinas elementales para aliviar el dolor. 

Este desvío de recursos al margen de la ciudadanía parece ser un estilo de dirección errático que se repite. El dictador Fidel Castro desvió todos los recursos del país para lograr la zafra azucarera de 1970, luego de la cual el país quedó paralizado y con una crisis nacional que hoy calificaría como crisis humanitaria. El desvío de los pocos recursos que se dedican a la Salud Pública hacia la creación de los cinco candidatos vacunales tiene  hoy similares consecuencia de crisis humanitaria, que nada tiene que ver con el embargo y la falta de recursos, sino con los intereses de quienes se benefician de la inversión estatal, en este caso el consorcio militar GAESA, que monopoliza la construcción de hoteles para el turismo extranjero.

Lo que ha demostrado esta crisis de la COVID-19 en Cuba es que la cobertura universal de salud y educación no garantizan los derechos sustantivos de los cubanos a esos servicios. Una cobertura territorial no implica que los derechos a la salud y la educación, dos pilares de la propaganda oficial cubana, sean de acceso real ni que cuenten con la mínima infraestructura necesaria para ser derechos adquiridos por los cubanos.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.