MIAMI, Estados Unidos. – El activista cubano Bárbaro de Céspedes Hernández, conocido como “El Patriota de Camagüey”, se declaró en huelga de hambre y sed en prisión este miércoles, según informó su hija, Daymis de Céspedes Sánchez, en una directa transmitida a través de Facebook.
“Me acabo de enterar que mi papá ha decidido plantarse en huelga de hambre y de sed”, dijo De Céspedes Sánchez, antes de compartir un audio en el que su padre avisa de su decisión.
“Por favor, todo lo que puedan hacer por que a mi papá no le pase nada…”, pidió. “Sé que esto es culpa del régimen, que lo tiene encarcelado injustamente solo por querer luchar por su pueblo”, agregó.
Asimismo, defendió que De Céspedes Hernández “no es un delincuente. Es una persona que solamente quiere que Cuba sea libre”, aseguró.
“El Patriota” se hizo conocido en abril de 2021, cuando realizó una peregrinación con una cruz de madera hacia la Iglesia La Merced de Camagüey.
Varios meses antes, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo habían detenido a por repartir octavillas con pensamientos de José Martí en el casco histórico de la ciudad de Camagüey. En aquella ocasión, el activista repartió volantes a decenas de transeúntes, cantó el Himno Nacional y gritó en varias ocasiones “Viva Cuba Libre” antes de ser conducido por la Policía en medio de la multitud.
El recurso usado por las autoridades para enjuiciar a De Céspedes Hernández fue una supuesta violación de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, apuntó su madre, Elena Hernández Domínguez, durante una conversación vía telefónica con Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
“Se han valido de que se bajó su nasobuco porque parece que le faltaba el aire por la cruz. Se bajó su nasobuco y, cuando vira, la Policía lo ve sin él. Ellos dicen que por esa causa es que lo acusan”, señaló.
En abril de 2021, el OCDH puso en alerta a la sociedad civil cubana, a la Iglesia Católica y al cuerpo diplomático acreditado en la Isla en relación con la detención arbitraria y enjuiciamiento del ciudadano.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.