HAVANA WEATHER

Vaticinan promisorio futuro de las energías renovables en Guantánamo

Guantánamo, 24 ene (ACN) Rafael Parúas, Presidente de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías (FRE) y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR) en la provincia, elogió el avance de Guantánamo en cumplimiento del Decreto Ley 345.

Esa legislación, vigente desde 2017, asigna responsabilidades a varios ministerios cubanos en el uso y perspectivas de esas fuentes energéticas limpias y el aprovechamiento eficiente de todo el acervo de que dispone la isla caribeña, “lo cual se cumple con entusiasmo y efectividad en la parte que a Guantánamo corresponde”, aseguró el entrevistado.

La capacidad de generación eléctrica actual de la provincia (150 megawatts -MW-) se apoya, en casi el 15 por ciento, en la radiación solar fotovoltaica y la hidroenergía, especificó Parúas, un apasionado en la temática en la que se ocupa también al frente de la Corporación Copextel en el Alto Oriente.

Al frente de la filial de la citada organización no gubernamental en Cuba, participante en muchos proyectos destinados a disminuir la dependencia de los portadores energéticos “no limpios”, el entrevistado confiesa sentirse entusiasmado y comprometido “con este propósito contra los efectos del cambio climático”.

En su opinión, la Empresa Eléctrica Guantánamo, se incluye entre las más adelantadas para incrementar la integración de las FRE en el Sistema Eléctrico Nacional, ya que satisface mediante ellas el 7,2 por ciento del consumo total anual.

Tales realidades, sustentadas en la alta radiación solar y la fuerza aleatoria y limpia de sus vientos, le permitirán arribar al último año del actual decenio, con la mayor integración de energía limpia en su matriz energética, en la que recaerá el 86 por ciento de su consumo total, muy superior al 11 por ciento previsto nacionalmente.

Cuba se propone, hasta el 2030, producir 633 MW en energía eólica, 700 MW en solar fotovoltaica, 56 MW en hidráulica y 755 MW con biomasa cañera, para satisfacer el 24 % de la demanda eléctrica, composición de la cual Guantánamo será la más beneficiada, debido a su elevado potencial de las dos primeras fuentes.

Otras opciones que sosteniblemente utilizadas coadyuvarán a mejorar la economía y el desarrollo social del país, son el biogás, la biomasa forestal, la energía de los pequeños y medianos saltos de agua, y la solar térmica.

Como botón de muestra del avance hacia esa meta, por parte de Guantánamo, durante el año anterior, ahorró mediante el empleo de las FRE el equivalente a tres mil 304 toneladas de Diesel y dejó de emitir a la atmósfera casi 10 mil toneladas de dióxido de carbono.

Se prevé que al cierre de la actual década, el territorio más al Este de la capital del país, alcance una participación del 86 por ciento en fuentes renovables, a nivel provincial, y el 11 por ciento como país, y al relegar a un segundo plano la electricidad como portador principal, reduzca en 92,82 mil toneladas el consumo de combustibles y deje de emitir 285,6 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Lea más:

Las instalaciones que aprovechan la radiación solar más intensa del archipiélago cubano generan ya, sin el empleo de combustible fósiles y mediante su conexión al Sistema Eléctrico Nacional, una cantidad considerable de ese portador energético, el único que no puede almacenarse y debe consumirse en el mismo instante en que se produce.

Tales avances existen sin el concurso todavía de uno de sus pilares futuros, el parque eólico de Punta de Maísi, cuyo estudio de factibilidad fue certificado y se aprobó por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y cuya construcción se prevé para 2023.

Se espera que en el entorno de 2030, la matriz energética del territorio cubano más oriental, alcance una participación del 86 por ciento en fuentes renovables, a nivel provincial, y el 11 por ciento como país, y reduzca en 92,82 mil toneladas el consumo de combustible fósil y en 285,6 mil toneladas la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, además de incrementar con creces la eficiencia en generación y distribución.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.