HAVANA WEATHER

Madre de manifestante del 11J reclama su liberación tras incapacidad de la Fiscalía de probar su culpabilidad

La Fiscalía de Santa Clara no pudo probar la culpabilidad de Jorge Gabriel Arruebarruena León en la vista oral que concluyó este 14 de enero contra 16 manifestantes del 11 de julio en la capital villaclareña.

Por eso, su abogado, Laslo Pérez de Alejo, pidió su absolución, dijo en conversación telefónica con nuestra redacción la madre del preso político, Madel León Jiménez.

El “abogado, incluso, pidió la absolución del caso, pidió la libertad inmediata, que no se la van a dar, pero ¿qué quiere decir la absolución? Que es inocente”.

La absolución se da cuando una sentencia judicial dictamina que una persona no es culpable del delito del que ha sido juzgado o la Defensa pide la libre absolución por insuficiencia de pruebas.

“Mi hijo lleva seis meses preso injustamente. Tuvo el juicio el día 14 de este mes y se probó su inocencia. En los videos no se vio haciendo nada malo, simplemente marchando y diciendo las consignas que decía todo el mundo, pero que no fue probatorio porque él iba con su nasobuco, no se sabe si fue el que gritó o fue otro. Ya estoy harta, las sentencias demoran una barbaridad. Más de seis meses y nuestros hijos en la cárcel y sin probatoria de nada”.

Las conclusiones provisionales del órgano acusatorio aseveran que “Arruebarruena, de 23 años, y el resto de los consignados en el Expediente en Fase Preparatoria 689 de 2021 se aprovecharon de la situación que enfrenta el país debido al Bloqueo impuesto por Estados Unidos para arengar a otras personas a que los siguieran, al tiempo que vociferaban Díaz Canel Singado [sic]”.

El juicio contra Arruebarruena León, quedó concluso para sentencia con la petición fiscal de seis años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos y desacato.

El pasado 20 de enero, el joven fue trasladado a la prisión conocida como el “Pre de Santa Clara”, donde se ha negado a asistir al comedor y hace varios días que no ingiere los alimentos que le proporcionan allí.

“Él no está plantado, pero no quiere comer la comida del comedor, ni el desayuno ni el almuerzo. De ánimo está muy triste porque está obstinado porque es inocente. Porque un día en una prisión es algo terrible. Él está sufriendo mucho, sobre todo por mí que soy su mamá”, apuntó la mujer.

Por otra parte, León Jiménez reconoce que su hijo ha sido atendido cuando ha necesitado medicamentos.

“Él padece de migraña y cuando la ha tenido, le han dado las pastillas para la migraña y también tuvo una erupción en la piel y me llamaron por teléfono y yo le llevé la medicina que necesitaba”.

Otros 15 manifestantes fueron juzgados en la misma causa por “desórdenes públicos” , “desacato” y “resistencia”: Yunior Sebey Mena, Andy Dunier García Lorenzo, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo OReilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz. La Fiscalía pidió para ellos entre 5 y 8 años de prisión.

“Los abogados hicieron una defensa espectacular de todos los acusados, pero el mío se lució. Pidieron clemencia al tribunal y le recomendaron que revisaran todo minuciosamente porque fue una burla las declaraciones de los policías que llevó la Fiscalía de testigos”, indicó Madel León.

Radio Televisión Martí no pudo obtener declaraciones de la Fiscalía Provincial de Villa Clara por encontrarse cerrada.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.