HAVANA WEATHER

Se avecina otra semana de juicios en tribunales de Jovellanos, 10 de Octubre, Quivicán y San José

Se avecina otra semana de juicios a manifestantes de las protestas en Cuba, esta vez en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en los que serán juzgados 39 manifestantes por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, informó la plataforma Justicia 11.

El grupo de monitoreo, surgido a raíz de la ola represiva que sobrevino al levantamiento popular del 11 de julio en la isla, ha publicado el siguiente listado por provincia y ciudades, con las fechas de las audiencias y los nombres de los manifestantes que serán juzgados, su edad y la sanción solicitada por la Fiscalía para cada uno de ellos:

El 24 y 25 de enero, en el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, Matanzas serán juzgados:

1. Félix Navarro Rodríguez (68), 15 años
2. Saily Navarro Álvarez (35), 11 años
3. Daymelin Abreu Rodríguez (20), 7 años
4. Odrey Rodríguez Lanz (30), 11 años
5. Adrián Echegoyen Espiñeira (25), 7 años
6. Cristian Carlos Contreras Matos (24), 16 años
7. Yoandy Ripoll Smith (32), 16 años
8. Yanelys Rosabal Milanés (36), 9 años
9. Mildrey Mederos Soca (44), 9 años

El 24, 25 y 26 de enero, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, La Habana (sedición) serán juzgados:

10. Carlos Alberto Hernández Pérez (23), 26 años
11. Elian Seguí Cruz (21), 21 años
12. Mackyanis Román Rodríguez (23), 25 años
13. Juan Piloto Ferro (58), 21 años
14. Alejaime Lambert Reyes (22), 26 años
15. Lázaro Daniel Cremé Bueno (21), 21 años
16. Arielvis Rill Baró (30), 25 años
17. Amaury Fernández Martínez (33), 21 años
18. Rolier Salazar González (36), 21 años
19. Luis Miguel Oña Jiménez (23), 21 años
20. Yaquelin Castillo García (49), 20 años
21. José Luis Castillo De La Torre (56), 25 años
22. Andrius López Fragosa (29), 25 años
23. Liliana Oropesa Ferrer (20), 19 años
24. Dayan Jesús Ramírez Rondón (23), 25 años
25. Osvaldo Lugo Pita (34), 21 años
26. Wilfredo Limonta Mesa (20), 21 años
27. Yurema Ramos Abad (25), 25 años
28. Eris Diógenes Mejías Vinent (21), 25 años
29. Juan Walberto Verdecia Rodríguez (48), 25 años
30. Germán Barrenechea Echevarría (24), 25 años

25 y 26 de enero, Tribunal Municipal de Quivicán, Mayabeque:

31. Jorge Martín Perdomo (38), 10 años
32. Nadir Martín Perdomo (37), 8 años

El 26 de enero, en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas, Mayabeque serán juzgados:

33. Angel Miguel Martín Caro (50), 12 años
34. Jorge Luis Reynoso Barrios (21), 6 años
35. Omar Valenciano Donatien (25), 6 años
36. Raul Xavier Díaz Pérez (17), 5 años
37. Alain Yamil Sánchez Baluja (21), 7 años
38. Livan Viel de la Peña (19), 7 años
39. Abel González Lescay (23), 7 años

Justicia 11 denunció que en los juicios celebrados hasta ahora a al menos 407 manifestantes, se han identificado “operativos policiales en las sedes de los tribunales dónde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial”.

“Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado”, agrega la agrupación.

Justicia 11 remarca “el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en las violaciones del debido proceso contra estas personas” y hacen un llamado para que actúen independencia e imparcialidad.

“Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas”, afirma el colectivo.

La agrupación invita a las autoridades judiciales a restituir los derechos para estas personas y garantizar que hechos como estos no ocurran nuevamente por medio de los siguientes mecanismos:

1️⃣ Retirando la acusación por falta de evidencia probatoria.

2️⃣ Sobreseyendo los casos iniciados contra los manifestantes que aún no tienen petición fiscal y emitiendo un fallo absolutorio de aquellos que han sido juzgados, pero contra los cuales no se ha dictado sentencia.

3️⃣ En el caso de los que han sido sancionados pero la sentencia no se ha hecho firme, promover de oficio los recursos de casación donde se declare la absolución de los manifestantes.

4️⃣ En los casos en los que la sentencia se ha hecho firme, promover de oficio procesos de revisión, anulando las actuaciones realizadas y retrotrayendo el proceso penal a la fase investigativa donde se archiven los casos contra ellos.

5️⃣ Iniciar procesos de investigación contra los agentes del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que usaron indebidamente la fuerza, violencia y armas de fuego contra los manifestantes pacíficos, incluido el jefe de estas dos instituciones armadas, el presidente de la República.

Justicia 11 reitera la exigencia del ingreso de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con intención de que puedan inspeccionar el estado de los centros de reclusión de todo el país y se suma a la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, dirigida a las representaciones diplomáticas europeas en Cuba.

Además, demandan que la prensa extranjera acreditada en Cuba participe en calidad de observadores en los juicios.

Justicia 11 recuerda que al menos 5 presos políticos continúan plantados en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.

En un resumen de lo ocurrido, la agrupación destaca que “de un total de 1379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, 71 de ellas son mujeres y 15 menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40, de sabotaje. De las 93 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio, continúan en detención 9. Hemos confirmado la ejecución de 2 juicios sumarios, 1 revocación de libertad, y 6 personas permanecen pendientes a juicio”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.