HAVANA WEATHER

Cuba, una base militar rusa (II)

LAS TUNAS, Cuba. — “La presencia de los proyectiles, de hecho, nos convertía en una base militar soviética y eso tenía un costo político alto”, admitió Fidel Castro en la Conferencia Tripartita sobre la Crisis de Octubre efectuada en La Habana, entre el 9 y el 12 de enero de 1992, cuando participantes provenientes de Estados Unidos, la extinta URSS y Cuba en la también llamada Crisis de los Misiles, expusieron experiencias del suceso que pudo conducir a la tercera guerra mundial donde, “en el fuego de la guerra se quemaría Cuba”, según dijo Nikita Jruschov a Fidel Castro.

Recién se cumplieron 30 años de aquella conferencia, y, paradójicamente, un peligro igual al de aquellos días ahora se zarandea sobre los cubanos, porque, según funcionarios rusos y del mismo modo que ocurrió en 1962, ahora, también “Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad.” Se ha dicho que, no se confirmaría “ni descartaría” la posibilidad de que “Rusia pueda enviar activos militares” a Cuba. Cabe preguntar: ¿Qué activos?

El potencial nuclear de la 43 División de la Guardia Smoliensk que desembarcó en suelo cubano en 1962, ascendía a 75,6 megatones en 60 ojivas nucleares, mientras que hoy, igualmente potentes, pueden armarse submarinos nucleares, multipropósitos o estratégicos, con mayor movilidad, economía y prestaciones que una división coheteril. Atendiendo al peligro que resulta para los cubanos y la humanidad toda la repetición de aquella aventura, debemos recordar que ardides como los llamados ahora por funcionarios de Moscú “medidas técnico-militares” para “provocar presión militar” sobre Estados Unidos, antes se asentaron en otros artificios para hacer de Cuba “una base militar soviética”.

Enmascarado tras la fachada de “ingeniero Petrov”, en una delegación de 18 especialistas en hidrotecnia, en la mañana del martes 29 de mayo de 1962 llegó al aeropuerto de La Habana el mariscal Serguei Biryuzov, viceministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Coheteriles Estratégicas de la URSS; junto a él venían los generales Ushakov y Ageyev, acompañados por el coronel del KGV Alexander Alexeev, ya no como corresponsal de la agencia TASS, como cuando el 16 de octubre de 1959, en el hotel Riviera, exploró al comandante Camilo Cienfuegos para llegar a Fidel Castro; ahora Alexeev utilizaba la fachada de “consejero” de la embajada de la URSS en La Habana, puesto desde el que trasmitió aquella mañana la necesidad de hablar, inmediatamente, con el comandante Raúl Castro, con quien mantenía relaciones de trabajo y amistad.

En la tarde del 29 de mayo de 1962 el coronel Alexeev y Raúl Castro conversaron, y, en la noche, el mariscal Serguei Biryuzov y Fidel Castro se reunieron; cuarenta y cuatro días después, en la mañana del 13 de julio, Fidel Castro se reunía con el general de ejército Issa Alexandrovich Pliev, jefe de la Agrupación de Tropas Soviéticas (ATS) que estaría formada por doce generales, un almirante y 51 mil soldados, aviadores y marineros, quienes, de incógnito, a bordo de 85 barcos de la marina mercante soviética y en 185 travesías, comenzaron a llegar a Cuba entre los últimos días de julio y principios de agosto de 1962.

Formaban la ATS y como protección de los misiles balísticos de alcance medio, tropas terrestres, aéreas y navales, todas, dotadas con armamento nuclear táctico, que, en caso de un enfrentamiento en suelo cubano con fuerzas estadounidenses, el general de ejército Pliev podía emplear sin consultar a Moscú ni al gobierno cubano, pues, ni Fidel Castro, que según Jruschov le sugirió ser primero “en asestar el golpe nuclear contra el territorio del enemigo” con las armas estratégicas, conocía la prerrogativa del alto mando soviético sobre las armas nucleares tácticas situadas en Cuba.

Cuando ahora se enuncia que, “Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, es útil preguntar… ¿Qué hubiera sido de Cuba si, siguiendo los consejos de algunos de sus asesores y luego del bloqueo naval al archipiélago cubano, el presidente Kennedy ordena el desembarco y el general Pliev recibe a los estadounidenses con fuego de sus armas nucleares tácticas…?

Las tropas terrestres, unos 12 mil soldados integrados en cuatro regimientos de infantería motorizada de unos 3000 hombres, transportados en carros blindados (BTR-60) y reforzados con cuatro batallones de tanques (T-55) de 31 tanques cada uno, poseían grupos de morteros (120 mm), cañones antitanques, ametralladoras y cañones antiaéreos, que ocuparon territorios en Las Tunas, Holguín, Remedios, Managua y Artemisa; y, exceptuando el regimiento de Holguín, que derribó en Banes el avión U-2, los tres restantes estaban dotados con 24 cohetes móviles de corto alcance (20-25 millas) sobre transportadores blindados (PT-76) con rampas de 12 cohetes, que, además de las ojivas convencionales, poseían 12 con cabezas nucleares de dos kilotones cada una, esto, sin contar las tropas de defensa antiaérea integrada por dos divisiones de cohetes tierra-aire de las que una cubría la zona oriental y la otra la occidental y estaban integradas por tres regimientos de combate y uno de soporte técnico atendiendo a las 144 rampas de lanzamiento dislocados en el país.

La fuerza aérea, en lo principal, fue integrada por un regimiento de 40 cazas (MIG-21), con base en Santa Clara y una escuadrilla independiente compuesta por seis bombarderos (IL-28) que cargaban seis bombas con carga nuclear de seis kilotones, un regimiento de helicópteros (MI-4) con base en La Habana y un escuadrón de transporte aéreo; poseyendo, además, dos regimientos de cohetes frontales alados (FKR) efectivos hasta 90 millas y dotados con 80 ojivas nucleares tácticas, situados uno en la antigua provincia de Oriente, en Mayarí y el otro en Quiebra Hacha, Pinar del Río.

Una brigada de lanchas coheteras integrada por tres escuadrillas de cuatro embarcaciones, un regimiento de cohetes alados tierra-mar con 34 cohetes efectivos a 50 millas, un regimiento de 36 bombarderos tácticos (IL-28) y siete submarinos de ataque cada uno de ellos con tres cohetes (R-13) efectivos a 340 millas y con ojivas nucleares de unos cinco megatones y torpedos de ocho a diez kilotones, integraron los medios navales de la ATS, que, además, poseyó unidades de logística, batallones independientes de tanques, radio, microondas, exploración, zapadores, y un grupo artillero, todos ellos, para dar apoyo al corazón de la llamada Operación Anadir: la 43 División de la Guardia Smoliensk.

La 43 División poseía cinco regimientos dotados con misiles balísticos de alcance medio capaces de destruir importantes objetivos militares y ciudades de Estados Unidos desde sus emplazamientos en Cuba; eran dos regimientos de misiles R-14 con efectividad a 2800 millas y tres regimientos de R-12 efectivos a 1400 millas. Cada regimiento estaba integrado por dos grupos de combate y cada grupo por cuatro rampas de lanzamiento. Rampas para emplazar misiles R-14 debieron ser construidas en el Esperón, entre Caimito y Guanajay, La Habana, y en Bartolomé, municipio villaclareño de Remedios; los misiles R-12 fueron situados en San Cristóbal, en Santa Cruz de los Pinos y en Candelaria, Pinar del Río; y en la antigua provincia de Las Villas, en Cifuentes y en Encrucijada.

Salvo las armas estratégicas y las cabezas nucleares de las armas tácticas, todo el armamento, vehículos, embarcaciones, aviones caza y medios logísticos, con la salida de las tropas soviéticas, pasaron a manos de las fuerzas armadas cubanas, convirtiéndolas en las más poderosas de América Latina en ese momento.

¿Podrá Putin en 2022 desplegar sobre Cuba un ejército como el que en 1962 desplegó Jruschov? Técnicamente, es poco probable. Pero igual puede hacer de Cuba una base rusa, incluso, con mayor potencial nuclear, empleando submarinos estratégicos. Y eso, técnicamente es posible y poco visible.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.