HAVANA CLIMA

Letras de Género desde el aislamiento, dos años después

Imagen: Archivo.

Estas son líneas escritas desde el aislamiento. Cuando en enero de 2020 comenzamos esta columna, no teníamos idea de las vueltas que daría el mundo durante los meses siguientes. No podíamos prever las nuevas normas que impondría la pandemia, ni la cantidad de entrevistas que haríamos a través de audios de WhatsApp. Tampoco sabíamos -aunque aún nos asusta lo rápido que se instalaron- los nuevos desafíos que implicaría la covid-19 para las mujeres en todo el mundo.

Al fin y al cabo, pandemia y aislamientos mediante, durante los últimos dos años diversas organizaciones han registrado un incremento de la violencia de género al interior de los hogares y en las redes, una sobrecarga de las labores domésticas y de cuidados para las mujeres, así como tensiones en los servicios de salud sexual y reproductiva que deberían estar disponibles para todas, entre otros conflictos. Cuba no ha estado al margen

En cualquier caso -y como en tantas otras cosas de la vida- el virus de marras también ha sido una constante en esta cita semanal para hablar de género. Ahora, a quienes escribimos estas Letras… nos ha tocado más cerca que nunca, y por aquello de ser madre e hija nos llegó a la par. Pero entrarle al 2022 aisladas en casa nos sirvió, al menos, para hacer balance de lo que fue la columna a lo largo de su segundo año, de los principales temas abordados en ella, de las alianzas logradas, de todo lo que faltó por hacer.

Si de género se trata, los últimos doce meses fueron intensos para Cuba. No solo se confirmó una visibilización mayor de las diversas violencias y micromachismos latentes aún en nuestra sociedad de herencias patriarcales, sino que, muchas veces, estos temas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Honduras y su primera presidente electa (+ Video)

Este 27 de enero está programado que asuma la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, quien ganó los más recientes comicios con un 51,12 % de los votos, en coalición con agrupaciones políticas,  encabezada por su partido Libertad y Refundación (Libre).

Eso debe ocurrir hoy, pero 72 horas antes, en pleno salón parlamentario, donde debía dirimirse lo ya supuestamente resuelto en cuanto a quien debía asumir la nueva presidencia del Congreso, una verdadera batalla, entre empujones y trompones, evidenció cuán difícil es el entorno en ese país centroamericano.

Insólito pero real, el Parlamento de 128 diputados llega a este día con dos directivas, ya que en lugares diferentes de la capital hondureña, en la misma jornada, se proclamaron dos presidentes del Congreso: Luis Redondo, propuesta de la mandataria electa, y el otro, Jorge Cálix, salido de otros partidos, y al que se unieron también 18 diputados de Libre, en abierta confabulación política.

 Algunos tildan la situación como un pretendido golpe de Estado contra la gobernante, otros refieren que esa será la tónica en un escenario político fragmentado y con una derecha que ha perdido la presidencia pero no el poder económico y su influencia, no solo local, sino hacia centros de poder que apuestan a la desestabilización política, siempre que sea algún sector de la izquierda el beneficiado por el voto popular.

No obstante, en este contexto, Luis Redondo informó la víspera de una llamada que le hizo la embajada de Estados Unidos en Honduras, con el pedido de una reunión.

Dijo que, de momento, no sabe cuáles serán los temas a tratar en esa cita con la legación estadounidense. «Lo desconozco todavía, solamente recibí una llamada para podernos reunir y hablar», explicó. 

El ahora opositor Partido Nacional, liderado los últimos ocho años por un cuestionado presidente como Juan Orlando Hernández, ha optado por la figura de Jorge Cálix, para presidir el Congreso, mientras la nueva mandataria no avala dicha propuesta, ya que su partido, Libre, tiene el compromiso con las agrupaciones aliadas de nominar para el cargo a Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Especialistas en la situación hondureña coinciden en que tanto el Partido Nacional como los grupos económicos en torno a él temen, desde ya, a la posible afectación en su vida política, ante la anunciada medida de la nueva Presidenta, en cuanto a la derogación de leyes que sustentan los beneficios económicos de la alta burguesía y que resultan vitales en la prometida lucha contra ese mal enquistado en sectores determinantes de la política del país, como es la corrupción.

No fue casual, entonces, la reciente riña en el hemiciclo parlamentario, ni la ausencia de 18 diputados que habían comprometido su voto a favor de Luis Redondo para dirigir el Congreso, lo que fue calificado por la propia Xiomara Castro como una traición.

En mi opinión esta escena no ha terminado, y la toma de la batuta gubernamental este 27 de enero, por la recién elegida Xiomara Castro, será un capítulo más y quizá el comienzo de nuevas batallas desestabilizadoras por parte de una oligarquía encaprichada en no abandonar el poder y estimulada por quienes, en lo interno y allende las fronteras, no ven con agrado a una dirigente de la izquierda sumando poder en una América Latina necesitada de ello, en contraposición a los poderosos entes económicos y gubernamentales que optan por seguir considerándola como su patio trasero.

 

EN CONTEXTO

El triunfo electoral de Xiomara Castro tributa positivamente al balance político regional a favor de las fuerzas progresistas y de izquierda.
Cuba manifiesta su disposición y compromiso de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales para el beneficio de ambos pueblos hermanos.
Cuba respalda las aspiraciones del pueblo hondureño por construir un futuro de prosperidad para el país centroamericano bajo el liderazgo de la Presidenta y las fuerzas populares que acompañaron su victoria.
El destino del país corresponde decidirlo únicamente al Gobierno y al pueblo hondureños, en ejercicio de su soberanía.
Las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones a ese país, provocadas por el huracán Mitch.

 

[embedded content]

Leer más »

Estados Unidos y la OTAN responden a Rusia sobre propuestas de garantías de seguridad

Este miércoles, el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, entregó al Ministerio de Exteriores ruso las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú. Poco después, la postura de Occidente acerca de la materia fue resumida por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Blinken indicó que:

El presidente de EE.UU., Joe Biden, participó en la elaboración del documento.
El documento entregado, que Washington no planea divulgar, “incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación inicial y pragmática de las preocupaciones que Rusia ha planteado y nuestras propias propuestas para las áreas en las que podemos ser capaces de encontrar un terreno común”.
La respuesta de EE.UU. “fue coordinada completamente con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos”.
EE.UU. está comprometido a defender “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”. Washington actúa “en paralelo para reforzar a Ucrania ante la agresión rusa” y enviará asistentes y suministrará armamento a Kiev.
EE.UU. va a defender “el principio de puertas abiertas” de la OTAN.
EE.UU. entiende que Rusia “tiene sus preocupaciones en cuanto a la seguridad”, así como Washington, y ambas partes pueden “negociar efectivamente los pasos para mejorar la seguridad”.

Por su parte, Stoltenberg enfatizó lo siguiente:

La OTAN quiere restablecer el diálogo con Rusia, reabriendo sus respectivas oficinas en Moscú y Bruselas y reactivando los canales de comunicación militar ya existentes.
Los miembros del bloque están “preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia” acerca de la situación en Ucrania para “entablar una conversación real”.
La OTAN propone emprender “conversaciones serias sobre el control de armas, incluidas las armas nucleares, los misiles terrestres intermedios y de corto alcance”.
La alianza continuará coordinándose “estrechamente con Ucrania, así como con todos los socios de la OTAN, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y, por supuesto, la Unión Europea”. Refiriéndose al”derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad”, Stoltenberg afirmó que Rusia “debe retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia”.

De este modo, ambos funcionarios coincidieron en que el bloque transatlántico espera mantener un diálogo con Moscú, pero rechaza sus exigencias de acabar con la política de ‘puertas abiertas’, incluso en cuanto a los países vecinos de Rusia.
¿Y ahora qué?
La Cancillería rusa todavía no ha comentado la respuesta de EE.UU.
Sin embargo, este miércoles, antes de recibir el documento, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó en el Parlamento ruso que la Cancillería y otros organismos estatales de Rusia responderán al mensaje en función de su contenido. Asimismo, señaló que prepararán propuestas de medidas correspondientes para el presidente Vladímir Putin.
Por su parte, Blinken expresó la esperanza de discutir la respuesta de EE.UU. con Lavrov “en los próximos días”.
¿Qué propone Rusia?
En diciembre, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que pretende alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad en Europa. La iniciativa se produjo en medio de una escalada de tensiones en torno a Ucrania: Occidente acusa a Moscú de preparar una intervención en el país vecino, mientras que Rusia denuncia la militarización de Ucrania por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el refuerzo de la presencia militar de la Alianza en Europa del Este.
El pacto propuesto por Moscú a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes, respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a Estados que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza, no usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales, no desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte y, finalmente, no capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.
La versión del eventual acuerdo con la OTAN consta de nueve artículos y es parecida al documento propuesto a Washington. Asimismo, las autoridades rusas insisten en que la Alianza retire todas las tropas y todo el equipo militar que han sido desplegados en territorio de los países que se adhirieron a esa organización después de 1997.
(Tomado de RT)

Leer más »

Uso de las nuevas tecnologías gana adeptos en Guáimaro

Guáimaro, 27 ene.- Las tecnologías ejercen un impacto positivo la joven generación de cubanos pertenecientes a la región más oriental de Camagüey, quienes utilizan estos medios como una vía idónea para el aprendizaje, las habilidades, el entretenimiento y la interacción social.

Muchos chicos guaimareños valoran la efectividad de estas nuevas posibilidades de comunicación e información con el mundo, que implican, a su vez, nuevos desafíos sociales.
La aparición, a mediados de los 90, de los nuevos medios que, en los últimos años, han facilitado el flujo de información, entre las cuales se incluyen las computadoras, el teléfono móvil e Internet, propició una verdadera revolución social, la cual favorece el progreso de la creatividad y el razonamiento.
Sin embargo, especialistas de la sicología en el municipio, destacan las consecuencias negativas del uso excesivo de las herramientas de la era digital, dentro de las cuales sobresalen el aislamiento y la aparición de comportamientos adictivos, capaces de trastornar el desarrollo personal y social en las y los adolescentes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.