HAVANA CLIMA

Asalto a la seguridad

Hace algunas semanas, un ladronzuelo poco talentoso se metió en nuestro patio. Escogió qué llevarse, pero la curiosidad fue más fuerte que su pragmatismo y se asomó a la ventana tras la cual yo estaba sentado. Huyó, lo perseguimos y escapó. Esa madrugada alivió el dolor de su derrota con el éxito en otros patios vecinos. Ninguna de las víctimas formuló denuncia, aunque todos conocíamos su identidad.

«Solo en Tras la huella detienen a los delincuentes. ¡Ah, pero si en lugar de un robo, el “delito” fuera gritar alguna consigna contra el gobierno, ahí sí lo buscan hasta debajo de la tierra!», me dijo alguien con quien comenté el suceso, quizás haciendo gala de un pesimismo exacerbado.

Mientras en el programa referido —cuya última temporada nos ha traído actuaciones pésimas y situaciones inverosímiles—, todos son informantes, y los delincuentes confiesan tras una mirada de los uniformados; en la vida cotidiana se han vuelto peligrosamente frecuentes los asaltos, robos y hechos violentos de mayor calado.

Un texto publicado hace pocos días en Cubadebate, bajo el título «Cibermentiras en motorinas», arroja algo de luz sobre las denuncias de actos delictivos vinculados a esos populares medios de transporte. Según el autor, que cita a «fuentes oficiales» nunca referenciadas —el link remite a una nota del Ministerio del Interior en la que no hay datos concretos—, entre enero y noviembre de 2021 fueron resueltas 281 denuncias de robo de motorinas. Párrafo seguido, asegura que «el país tiene esclarecido el 60% de los hechos violentos con intenciones de apoderarse ilegalmente de motos eléctricas».



A partir de estos números podemos conjeturar la cantidad de denuncias totales relacionadas a robos de ciclomotores eléctricos: 468, más de una por día. Suponiendo que esa cifra se traduzca además en unidades...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Casi 80 años después, descubren quién reveló a los nazis el escondite de Ana Frank

Ana Frank es una de las víctimas más conocidas del Holocausto. Foto: Archivo.Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo pesquisas desde hace seis años en un intento de descubrir la identidad de la persona que traicionó a Ana Frank revelando a la Gestapo la dirección de su refugio en Ámsterdam. Y al parecer, finalmente, tienen una respuesta.
Los nazis descubrieron a Ana y a su familia el 4 de agosto de 1944 después de que se escondieron durante casi dos años en un anexo secreto sobre un almacén junto al canal de Ámsterdam. Todos fueron deportados y Ana murió en el campo de concentración de Bergen Belsen a los 15 años.
En un nuevo libro que se publicará el 18 de enero y se titula La traición a Ana Frank, se desvela que los investigadores identificaron como principal sospechoso a una figura relativamente desconocida, el notario judío Arnold van den Bergh.
Es “muy probable” que Van den Bergh revelara el escondite de los Frank para salvar a su propia familia, según declaraciones hechas al medio neerlandés NRC por un miembro del equipo de investigación Pieter van Twisk.
El equipo determinó que Van den Bergh, que murió en 1950, tenía acceso a la información sobre el escondite porque era miembro del Consejo Judío de Ámsterdam durante la guerra.
Para llegar a esta conclusión, usaron técnicas de investigación modernas y compilaron una base de datos maestra con listas de colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, registros policiales e investigaciones previas.
Entre los documentos hallaron una nota anónima enviada a Otto Frank, el padre de Ana, en la que se le informaba que fue traicionado por Arnold van den Bergh, quien les había entregado a los nazis una lista completa de direcciones donde se escondían judíos.
El agente jubilado del FBI Vince Pankoke, que también formó parte de la investigación, dijo que Bergh “pensó en términos de capas de protección, obteniendo diferentes exenciones (por parte de los nazis) de ser colocado en los campos de concentración”.
Escepticismo entre otros expertos
Por su parte, el historiador Erik Somers, del instituto holandés NIOD para estudios de guerra, holocausto y genocidio, se mostró escéptico sobre las conclusiones de la investigación.
En entrevista con Reuters, declaró que el estudio no está respaldado por investigaciones históricas y que sus autores “parecen trabajar desde el punto de vista de que él (Bergh) era culpable y encontraron un motivo que encajara con eso”.
Somers considera que hay muchas otras posibles razones por las que Van den Bergh nunca fue llevado a un campo de concentración, ya que “era un hombre muy influyente”.
No obstante, el director de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, señaló que la investigación había “generado nueva información importante y una hipótesis fascinante que merece más investigación”.
La Casa de Ana Frank compartió varios de sus archivos con los investigadores para ayudar a desvelar la identidad del posible traidor.

The #coldcase team’s investigation into the arrest of #AnneFrank has generated important new information and a fascinating hypothesis that merit further research. Follow the link for our response and link to @CBSNews 60 Minutes and more: https://t.co/vJJiphQ2QO pic.twitter.com/4cM5gwKjMc
— Anne Frank House (@annefrankhouse) January 17, 2022

(Tomado de RT)
Vea además:
Publican el único video que se conserva de Ana Frank

Leer más »

Comienza hoy Escuela de Verano con profesionales cubanos y alemanes

La Habana, 17 ene (ACN) Una Escuela de Verano en formato presencial comienza hoy entre colegas del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) y la Goethe University Frankfurt (GU Frankfurt), de Alemania.Las clases se extenderán hasta el próximo viernes y forman parte de la colaboración científica de ambas instituciones durante 10 años, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).Añadió que sus disertaciones están relacionadas con la Teoría de la física de partículas, la del futuro de estas últimas y sus experimentos, ciencia, comunicación científica y oportunidades para estudiantes extranjeros en Alemania.El programa contempla sesiones prácticas con ejercicios, para preguntas y respuestas, entrevistas, evaluación y retroalimentación, y presentaciones de estudiantes
Además del ICIMAF, participarán especialistas de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, de los institutos Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), y del de Oncología y Radiobiología (INOR), y la citada universidad alemana.
La cooperación entre ICIMAF y GU Frankfurt sobresale por las visitas de investigación mutuas a corto plazo de científicos establecidos de ambos lados y la organización de conferencias internacionales bianuales en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019.
Entonces, viajaron a Cuba expertos en la física de sistemas de interacción fuerte y su campos magnéticos.
Lea más: Reconocen aportes de Fidel Castro a la ciencia cubana
A partir de semejantes conferencias, se efectuaron escuelas de verano para postdoctorados y jóvenes investigadores con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento a la generación más joven de investigadores cubanos.En 2016 y 2017 se realizaron en La Habana las Escuelas de Verano Germano-Cubanas, mientras en 2018 se convocó otra junto con el Simposio sobre Dinámicas de No Equilibrio.Tales eventos continuaron durante los años 2019 y 2020, cuando ocurrieron virtuales.

Leer más »

Parte de cierre del día 16 de enero a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de enero, se encuentran 33 mil 935 pacientes, sospechosos 16 mil 300, en vigilancia 192 y confirmados activos 17 mil 443.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 36 mil 833 muestras  para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 306. El país acumula 12 millones 254 mil 107 muestras realizadas y un millón 002 mil 499 positivas.

Del total de casos (3 mil 306): 2 mil 995fueron contactos de casos confirmados; 50 con fuente de infección en el extranjero; 261 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 306 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 872 y del sexo masculino mil 434.

El 11,9% (394) de los 3306 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de139 mil 451 que representa el13, 9 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 mil 306 caso s diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (664), de 20 a 39 años (991), de 40 a 59 años (mil 22), de 60 y más (629).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 278 casos

Consolación del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
Guane: 1 (contactos de casos confirmados)
La Palma: 2 (contacto de casos confirmados)
Los Palacios: 32 (contacto de casos confirmados)
Mantua: 13 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 30 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 64 (63 contactos de casos confirmados y 1 importado)
San Juan y Martínez: 40 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 26 (contacto de casos confirmados)
Sandino: 57 (contacto de casos confirmados)
Viñales: 9 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 245 casos

Alquízar: 9 ( contactos de casos confirmados)
Artemisa: 36 ( contactos de casos confirmados)
Bahía Honda: 20 ( contactos de casos confirmados)
Bauta: 24 ( contactos de casos confirmados)
Caimito: 19 ( contactos de casos confirmados)
Candelaria : 12 ( contactos de casos confirmados)
Guanajay: 21 ( contactos de casos confirmados)
Güira de Melena: 44 ( contactos de casos confirmados)
Mariel: 10 ( contactos de casos confirmados)
San Antonio de los Baños: 22 ( contactos de casos confirmados)
San Cristóbal: 28 ( contactos de casos confirmados)

La Habana: 220 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contacto de casos confirmados)
Boyeros: 15 (contacto de casos confirmados)
Centro Habana: 20 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 13 (contacto de casos confirmados)
Cotorro:  4 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 16 (contacto de casos confirmados)
Guanabacoa: 10 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Habana Vieja: 7 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 42 (41 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Marianao: 27 (contacto de casos confirmados)
Playa: 18 (17 contacto de casos confirmados y 1 importado)
Plaza de la Revolución: 11 (contacto de casos confirmados)
Regla: 2 (contacto de casos confirmados)
San Miguel del Padrón: 11 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 234 casos

Batabanó: 1 (contacto de casos confirmados)
Güines: 14 (9 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada)
Jaruco: 72 (contacto de casos confirmados)
Madruga: 13 (contacto de casos confirmados)
Melena del Sur: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Nueva Paz: 10 (contacto de casos confirmados)
Quivicán: 7 (contacto de casos confirmados)
San José de la Lajas: 47 (46 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
San Nicolás de Bari: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Santa Cruz del Norte: 37 (35 contacto de casos confirmados y 2 importados)

Matanzas: 115 casos

Calimete: 12 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 24 (16 contacto de casos confirmadosy 8 importados)
Ciénaga De Zapata: 3 (contacto de casos confirmados)
Colón: 4 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 13 (contacto de casos confirmados)
Jovellanos: 3 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 5 (contacto de casos confirmados)
Los Arabos: 5 (contacto de casos confirmados)
Martí: 6 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 20 ( contactos de casos confirmados )
Pedro Betancourt: 5 (contacto de casos confirmados)
Perico: 9 (contacto de casos confirmados)
Unión de Reyes: 6 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 230 casos

Abreus: 17 ( contactos de casos confirmados)
Aguada: 3 ( contactos de casos confirmados)
Cienfuegos: 93 (92 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cruces: 28 ( contactos de casos confirmados)
Cumanayagua: 18 ( 15 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Lajas: 21 ( contactos de casos confirmados)
Palmira: 26 ( contactos de casos confirmados)
Rodas: 24 ( contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 113 casos

Cifuentes:5 (contacto de casos confirmados)
Corralillo: 2 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 8 (contacto de casos confirmados)
Manicaragua: 21 (contacto de casos confirmados)
Placetas: 21 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 2 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 5 (contacto de casos confirmados)
Remedios: 1 (contacto de casos confirmados)
Sagua la Grande: 2 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 18 (contacto de casos confirmados)
Santo Domingo: 28 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 155 casos

Cabaiguán: 46 (contacto de casos confirmados)
Fomento: 9 (contacto de casos confirmados)
Jatibonico: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Sancti Spíritus: 58 (contacto de casos confirmados)
Taguasco: 4 (contacto de casos confirmados)
Trinidad: 18 (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 9 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 241 casos

Baraguá: 7 ( contactos de casos confirmados)
Bolivia:  3 ( contactos de casos confirmados)
Chambas: 22 ( contactos de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 50 (46 contactos de casos confirmados y 4 importados)
Ciro Redondo: 56 ( contactos de casos confirmados)
Florencia: 33 ( contactos de casos confirmados)
Majagua: 3 ( contactos de casos confirmados)
Morón : 59 (46 contactos de casos confirmados y 13 importados)
Primero de Enero: 7 ( contactos de casos confirmados)
Venezuela: 1 ( contactos de casos confirmados)

Camagüey: 257 casos

Camagüey: 136 (133 contactos de casos confirmados y 3 importados)
Céspedes: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Esmeralda: 4 ( contactos de casos confirmados)
Florida: 32 ( contactos de casos confirmados)
Minas: 12 ( contactos de casos confirmados)
Najasa: 11 ( contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 10 ( contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 20 ( contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 2  ( contactos de casos confirmados)
Sierra de Cubitas: 2 ( contactos de casos confirmados)
Vertientes: 5 ( contactos de casos confirmados)
Guáimaro: 10 ( contactos de casos confirmados)

Las Tunas: 199 casos

Colombia: 33 (contacto de casos confirmados)
Jesús Menéndez: 30 (contacto de casos confirmados)
Jobabo: 9 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 70 (69 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Majibacoa: 17 (contacto de casos confirmados)
Manatí: 10 (contacto de casos confirmados)
Puerto Padre: 30 (29 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Holguín: 419 casos

Antilla: 14 (contacto de casos confirmados)
Báguanos: 14 (contacto de casos confirmados)
Banes: 35 (34 contactos de casos confirmados y 1 importado)
Cacocum: 8 (contacto de casos confirmados)
Calixto García: 7 (contacto de casos confirmados)
Cueto: 6 (4 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Frank País: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 55 (51 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
Holguín: 170 (154 contactos de casos confirmados, 15 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Mayarí: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Moa: 16 (contacto de casos confirmados)
Rafael Freyre: 59 (54 contactos de casos confirmados y 5 importados)
Sagua de Tánamo: 11 (contacto de casos confirmados)
Urbano Noris: 7 (contacto de casos confirmados)

Granma: 58 casos

Bartolomé Masó: 2 (contacto de casos confirmados)
Bayamo: 27 (contacto de casos confirmados)
Buey Arriba: 1 (sin fuente de infección precisada)
Cauto Cristo: 8 (contacto de casos confirmados)
Jiguaní: 7 (contacto de casos confirmados)
Manzanillo: 4 (contacto de casos confirmados)
Niquero: 2 (contacto de casos confirmados)
Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)
Yara: 6 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 146 casos

Contramaestre: 3 (contacto de casos confirmados)
Guamá: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
II Frente: 9 (6 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
lll Frente: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Mella: 1 (sin fuente de infección precisada)
Palma Soriano: 17 (6 contactos de casos confirmados y 11 sin fuente de infección precisada)
San Luis: 4 (contacto de casos confirmados)
Santiago de Cuba: 88 (76 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada)
Songo La Maya: 16 (8 contactos de casos confirmados y 8 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 208 casos

Baracoa: 51 (contacto de casos confirmados)
El Salvador: 13 (11 contactos de casos confirmados, 1 sin fuente de infección precisada y 1 importado)
Guantánamo: 47 (45 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
Imías: 18 (17 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
Maisí: 27 (contacto de casos confirmados)
Manuel Tames: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada)
San Antonio del Sur: 21 (17 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada)
Yateras: 21 (11 contactos de casos confirmados y 10 sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 188 casos (17 contactos de casos confirmados y 171 sin fuente de infección precisada)

De un millón 002 mil 499 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados17443, de ellos17 402 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 341 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,70% en el mundo y 2,04% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 2 311 altas (995menos que los diagnosticados), se acumulan 976 mil 656pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 30 graves.

En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia y municipio del paciente fallecido:

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

Femenino: 1

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial
Cardiopatía Isquémica

Hasta el 16 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 327 millones 690 mil 436 los casos confirmados (+ 2 millones 946 mil 410) con 55 millones 125 mil 903 casos activos y 5 millones 556 mil 182 fallecidos (+ 6 mil 512) para una letalidad de 1,7%(-0,01).

En la región de las Américas se reportan 121 millones 327 mil 915 casos confirmados (+ 956 mil 888), el 37,03% del total de casos reportados en el mundo, con 26 millones 705 mil 415 casos activos y 2 millones 473 mil 622 fallecidos (+ 2 mil 334) para una letalidad de 2,04% (-0,01).

Leer más »

La niña fue salvada tras tragarse un alfiler, entre otras historias recientes del William Soler

El pasado 7 de octubre pudo haber sido un día normal para casi todos los cubanos. Sin embargo, para la tunera Maricela Benítez Acosta ese día marcó un antes y un después en la vida de su hija, Jennifer Guevara Benítez, de 11 años de edad.
Jennifer ingresó el pasado 1ro. de octubre al Hospital Pediátrico Docente William Soler, de La Habana, con un cuerpo extraño: un alfiler alojado en su pulmón. Ya había sido tratada en un hospital en Las Tunas, donde habían intentado extraer el objeto en dos ocasiones, sin éxito alguno, debido a la complejidad del procedimiento.
A su llegada a la institución hospitalaria capitalina, madre e hija dieron positivas a la COVID-19, y mientras se recuperaban del mortal virus, los médicos y especialistas a cargo de su caso deliberaban para determinar si debían realizar otra broncoscopia, procedimiento efectuado ya en Las Tunas, o si el caso debía ser derivado al servicio de cirugía.
Al respecto, la doctora Dairys Blanco Gómez, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, y uno de los médicos responsables de la operación, explicó, a solo unas horas de haber salido del salón, que la niña entró con el diagnóstico de un cuerpo extraño bronquial, y en estos casos siempre se trata que la extracción sea por la vía broncoscópica, pues es más noble y contribuye a mantener la integridad pulmonar, aunque el procedimiento sería bastante complejo.
Una vez que Jennifer dio negativo a los test de la COVID-19 y se evidenció su recuperación, se le realizó una broncoscopia rígida videoasistida para la extracción del cuerpo extraño, que se encontraba en una posición bien difícil, pues el imperdible estaba abierto con las dos puntas hacia arriba, especificó el doctor Sergio Fernández, otro de los otorrinolaringólogos implicados en este complejo caso. 
«La operación tardó alrededor de 45 minutos, y la niña salió del salón respirando por ella misma; no obstante, siempre dispusimos de un grupo de cirujanos y anestesiólogos, para enfrentar cualquier tipo de complicación que pudiese manifestarse en el acto de la extracción», detalló.
Entre lágrimas, la madre contó lo bien que se encontró su hija a solo horas de terminar la operación, y agradeció, una y otra vez, a los médicos que contribuyeron a su recuperación. «Yo pensé que mi niña se moría, pero está bien; la cirugía era complicada, sin embargo, ella está en perfectas condiciones y el trato de los médicos fue maravilloso. Yo solo puedo decir gracias».
SIN CERRAR SUS PUERTAS NI EN LA PANDEMIA
Este hospital es un ejemplo de los logros de Cuba en materia de salud. Abrió sus puertas en el año 1960 y, desde entonces, continúa sus funciones de forma ininterrumpida, aun en tiempos de la COVID-19.
Al referirse a las labores del hospital durante la pandemia, Manuel González Fernández, director de la institución, declaró que durante el pico de casos en la capital se abrió en este centro, durante un breve tiempo, una sala pequeña para dar tratamiento a los pacientes infectados.
Hasta octubre del año 2021, en la institución ingresaron 5 215 niños pertenecientes a todas las provincias, del país, y se atendieron en el cuerpo de guardia a 61 762, en tanto se realizaron todas aquellas cirugías que, de prolongarse el padecimiento, pudieran provocar secuelas, precisó González Fernández.
El directivo agregó que el William Soler ostenta altos indicadores que evidencian la preparación y compromiso de sus trabajadores, con  una supervivencia superior al 90 % en la atención oncológica y en la cirugía neonatal, y es el único centro en el país que realiza en población pediátrica las cirugías de vía aérea, espinal, neonatal de alta complejidad, glaucoma, catarata congénita, hepatobiliar y trasplantología hepática.
Para González Fernández, estos indicadores solo se logran con la preparación continua del personal, y la discusión de cada caso complejo, en los que intervienen todas las especialidades y disciplinas. Es necesario ver a los pacientes desde un concepto integral, sin separarlo de su contexto epidemiológico.

Leer más »

Fidel Castro's contributions to Cuban science recognized

HAVANA, Cuba, Jan 16 (ACN) A tribute to the leader of the Revolution Fidel Castro, who on January 15, 60 years ago, foresaw Cuba’s remarkable scientific results, marked the beginning Saturday of the celebrations for Cuban Science Day in Havana’s Scientific-Technological Park at the University of Informatic Sciences with praise for the contributions of the Commander in Chief, who instilled in those professionals a revolutionary and humanist ethics committed to the future and sovereignty of the homeland.Homage was also paid to Dr. Rosa Elena Simeón Negrín, the first head of the Ministry of Science, Technology and the Environment (CITMA), who was a model of loyalty to Fidel and Raúl Castro and to the Cuban Revolution and an example to current and future generations of men and women of science.An audiovisual presentation highlighted Dr. Simeón’s accomplishments as an outstanding Cuban revolutionary, scientist and leader who for many years chaired the Cuban Academy of Sciences and whose contributions to science remain current 17 years after her decease.Various commendations and distinctions were conferred on the Cuban Academy of Sciences, the National Archive, the Environment Agency and CITMA’s delegation in Havana, as well as to other science, technology and innovation entities and universities whose scientific work has been a pivotal part of the country’s socioeconomic development.Likewise, CITMA Minister Elba Rosa Pérez Montoya granted awards to seven centers involved in the fight against the pandemic, among them the Ministry of Public Health, the Center for Genetic Engineering and Biotechnology and the Finlay Vaccine Institute, as well as others equally responsible for more than 800 research and innovation projects, including the development of the three demonstrably effective Cuban COVID-19 vaccines (Abdala, Soberana 02 and Soberana Plus) and the two vaccine candidates (Mambisa and Soberana 01).“This unprecedented feat made of Cuba the first Latin American country to achieve such a result despite the intensified U.S. economic, commercial and financial blockade, which has not prevented the Island from making its creations available to humanity based on the principle of sharing what we have in solidarity,” Minister Pérez Montoya said.Havana is home to 137 registered Science, Technology and Innovation entities engaged in socioeconomic development in line with the Economic and Social Policy Guidelines of the Party and the Revolution and the Bases of the National Economic and Social Development Plan until 2030.Singer Raúl Torres and the duet Buena Fe provided the entertainment for the ceremony, the former with the emblematic piece Cabalgando con Fidel (Riding with Fidel) and the latter with the songs Valientes (Courageous) and La Fuerza de un país (A country’s fortitude).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.