HAVANA WEATHER

Publican primer libro sobre hemorragia posparto en Cuba

Hemorragia posparto (HPP), texto dedicado a analizar una de las tres primeras causas de muerte materna y de las principales emergencias obstétricas presentadas en el mundo, es la más reciente novedad del doctor Carlos Moya Toneut, uno de los más reconocidos literatos en las ciencias médicas cubanas.

Según publica el Periódico Vanguardia, de Villa Clara, la obra, que cuenta con 13 capítulos y 107 páginas, es la primera de su tipo en la nación y pretende contribuir a la disminución de los decesos por esa causa, así mismo tributaría a mejorar los resultados reproductivos de las pacientes que la presentan.

Se trata de una guía de acción protocolizada para evitar o reducir la incidencia y magnitud de las hemorragias posparto, de acuerdo con el también Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia y Máster en la Atención Integral a la Mujer.

El especialista de II Grado en Ginecobstetricia del hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, alude en el libro al suceso que acontece en las primeras horas posteriores al parto, tanto por vía vaginal como por cesárea, señalando la incidencia de factores de riesgo como la edad materna avanzada, las enfermedades crónicas, los embarazos múltiples, la anemia y malnutrición de las gestantes, el tabaquismo, los síndromes hipertensivos, los traumatismos abdominales y las hemorragias en procesos previos, entre otros.

Igualmente, familiares del experto son coautores de capítulos de Hemorragia posparto. Se trata de los doctores Néstor y Alejandro Moya Arrechabaleta y su cuñado Jorge Luis Arrechabaleta Machado, además de la también doctora Mercedes Piloto Padrón, asesora del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Hemorragia posparto salió al mercado bajo el sello de la Editorial de Ciencias Médicas de La Habana ante una realidad que ocasiona entre el 30 y el 50 % de las pérdidas maternas. La Organización Mundial de la Salud asegura que la HPP ocupó el primer lugar dentro de las causas de deceso materno en 2005, con un 25 % de las muertes totales.  

Actualmente el libro está aprobado como bibliografía de consulta de la residencia en Ginecología y Obstetricia en nuestro país y puede encontrarse en:

http://bvs.sld.cu/libros/hemorragia_posparto/hemorragia_posparto.pdf

http://bvs.sld.cu/libros/hemorragia_posparto/epub_hemorragia_posparto.htm

Moya Toneut, quien obtuvo el Premio Anual Nacional de Salud y el provincial conferido por la Academia de Ciencias de Cuba en 2019, es autor además del Manual de diagnóstico y tratamiento en Obstetricia y Perinatología (1997), Temas de Obstetricia para la Atención Primaria de Salud (2019) y otros dos aún en preparación, junto a un grupo de autores, y el proyecto personal relacionado con la miomatosis uterina (fibromas) destinado a la población.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.