Con la devolución por México de otros 77 migrantes irregulares cubanos, ascienden a 291 las personas que como parte de los acuerdos entre ambos países, han regresan desde esa nación por esta vía a la Mayor de las Antillas, informó Prensa Latina.
Según precisaron las autoridades de la Isla estos individuos no clasifican como repatriados, pues no han violado ninguna ley migratoria. En general todos salieron de Cuba de forma legal y luego se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, de inmediato se procedió por facultativos de Salud Pública a la realización de pruebas de PCR para la detección de la COVID-19, y luego de los restantes trámites pertinentes fueron trasladados hacia sus respectivas provincias, agrega la agencia de noticias.
De acuerdo con Lázaro Delgado, segundo director de la Dirección General de Identificación, Inmigración y Extranjería cubana, se trata de la cuarta operación de este tipo que tiene lugar con México, y corrobora que durante el 2021 ha habido en general un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones.
Añade PL, que cifras oficiales consignan que en 2020 fueron devueltos 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanza los 1 441. Cuba ha reiterado su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la COVID-19, y en el propio sentido ha denunciado la política hostil que mantiene el gobierno de Estados Unidos.