El gobierno estadounidense denunció este sábado la situación de los encarcelados en Cuba por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J) que se registraron en decenas de localidades de la isla.
A través de Twitter, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expuso que luego de las manifestaciones del 11J más de 90 cubanos enfrentan juicios con sentencias entre seis y 25 años por sólo expresarse y exigir respeto a libertades fundamentales.
“En una época del año que debería ser alegre, el gobierno cubano calla voces de disidencia pacífica”, escribió Nichols, que acompañó su tuit del hashtag (etiqueta) #PresosPorQué, utilizado por el Departamento de Estado y organizaciones de la comunidad internacional sensibilizados con la causa de los activistas y opositores cubanos para visibilizar la arbitrariedad del encierro y los procesos judiciales contra estos.
Nichols también se pronunció sobre el caso del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
“Nos unimos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo para hablar en contra de la difícil situación de los presos políticos como José Daniel Ferrer en Cuba. Juntos condenamos las abominables condiciones carcelarias y exigimos la liberación de todos los presos políticos”, escribió.