HAVANA CLIMA

¿Pertenecen Orestes Miñoso y Tony Oliva al Salón de la Fama?

Saturnino Orestes Armas Miñoso y Tony Pedro Oliva, estrellas del béisbol cubano con una historia exquisita en los diamantes, podrían convertirse en inmortales este mismo fin de semana, cuando el Comité de la Era de los Días Dorados (1950-1969) revele el resultado de sus votaciones y los exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown.

Muchos fanáticos y una cantidad nada despreciable de especialistas aseguran que este es un proceso meramente formal, porque las dos leyendas antillanas acumulan méritos de sobra para ser considerados inmortales del deporte de las bolas y los strikes.

Miñoso fue el primer latino negro en MLB y uno de los peloteros más influyentes del Chicago White Sox en la década del 50 del siglo pasado. Oliva, por su parte, ganó el Novato del Año en 1964 y se convirtió —junto al inigualable boricua Roberto Clemente— en el primer latino con dos títulos de bateo consecutivos en las Mayores.

Sin embargo, ellos no han sido tomados en cuenta por los votantes del Salón de la Fama. Minnie Miñoso estuvo entre los candidatos por primera vez en 1969 y solo consiguió seis papeletas (1.8 %), por lo que al año siguiente su nombre desapareció de la lista.

Después, el “Cometa Cubano”, como le conocían, regresó del retiro para tomar algunos turnos en 1976 y 1980 y convertirse en el segundo pelotero con participación en cinco décadas diferentes (40′, 50′, 60′, 70′ y 80′), hazaña solo conseguida por Nick Altrock (1898, 00′, 10′, 20′ y 30′).

Este detalle, sin embargo, lejos de aumentar sus posibilidades de ser exaltado lo que hizo fue perjudicarlo en su regreso a la boleta de 1986 a 1999, período en el que los votantes tenían más fresco el recuerdo de sus aventuras de veterano y no su verdadero impacto como pionero en los años 50. Como consecuencia, no consiguió más del 21 % de los votos en los 14 años que fue elegible hasta 1999.

Minnie Miñoso es y siempre será “Mr. White Sox”

Publicidad

La historia de Tony Oliva difiere, con por cientos mejores a los de Miñoso. El pinareño entró a la lista de candidatos en 1982, y desde 1986 siempre consiguió más del 30 % de los votos hasta su último año en 1996, pero nunca se acercó al 75 % requerido para ser exaltado a Cooperstown.

Después, ambos tuvieron nuevas oportunidades por el Comité de Veteranos y tampoco corrieron con suerte. Miñoso recibió pocos votos en el 2003, 2005, 2007 y 2009, y para el 2014 quedó en el 50 %. Además, tampoco fue considerado por el Comité Especial de las Ligas Negras en el 2006. En tanto, Oliva ha quedado más cerca de la exaltación por esta vía, siempre superando el 50 % de los votos entre 2003 y 2012, con un pico del 68.8 % (11 de las 12 papeletas necesarias) en el 2014, a un paso de Cooperstown.

Entre candidatos y méritos

Cuba tiene a cuatro jugadores en Cooperstown. Tany Pérez entró por la vía tradicional en el 2000, mientras Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente fueron exaltados por el Comité Especial de las Ligas Negras. Ahora hay posibilidades de que Miñoso y Oliva se sumen, pero por delante no tienen un camino de rosas.

Ellos necesitan al menos el 75 % de los votos del Comité de la Era de los Días Dorados, compuesto por 16 especialistas que se reunirán en Orlando para marcar las boletas, que en este caso contarán con nueve jugadores y un manager (Danny Murtaugh, cuatro veces campeón en el Este de la Liga Nacional y dos veces titular de la Serie Mundial con los Pirates). Precisamente, la competencia entre estos peloteros es bien fuerte por el amplio historial de cada uno, como mostramos a continuación.

Gil Hodges

Primera base y jardinero/18 temporadas y 2071 juegos en MLB.

Siete campañas con más de 100 impulsadas entre 1949 y 1955 hablan a las claras de su capacidad para producir con corredores en circulación. Fue un bateador consistente de buenos totales (370 jonrones y 1274 remolques), los cuales pudieron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban Zapateo dates back to the far-off 1550s

There are more than 70 musical genres in Cuba, which is why many call it the Island of Music. In the first place we must mention Salsa, Son or Danzón, although Cha-cha-chá, Mambo or the noisy Timba also stand out, without leaving aside others born centuries ago, such as the Zapateo.Zapateo is a Cuban stomping dance of Spanish origin emerged in the distant 1550s as a cultural expression brought to life by Spanish colonizers who settled in the countryside and liked to dance in their leisure time and festivities.Its name comes from the way the rhythm of the music compels dancers to strike the floor with their shoes. According to musicologists, it is possibly of Andalusian origin and akin to some dances of Celtic influence in Europe, although others hold that its roots are in the Canary Islands.The term refers to the percussive footwork that involves the dancers’ shoe clicking and tapping as they keep time with music, and has among its distinctive features the game of courtship between the man and the woman, who dance without touching one another: the woman stands upright, holding her apron or skirt with both hands as the man leans slightly forward with his arms crossed behind him and pretends to be chasing the body of his female partner with his head.The Zapateo is accompanied by the singing and clapping of the participants of the guateque, the peasant party that gathers musicians and dancers. The fact that it is considered a dance of guajiros (people from the countryside) is perhaps the reason that it has been a little marginalized. Not that I am in favor of having Zapateo music or dance in our nightclubs, but we should not forget it, because it is a very Cuban rhythm and part of our most authentic roots.

Leer más »

Asiste Cuba a Foro latinoamericano de ministros de Medio Ambiente

La Habana, 27 ene (Prensa Latina) La Sesión Especial 40 Aniversario del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, cuyas reuniones inician hoy en Costa Rica, contará con representación de Cuba.

Al evento, que se desarrolla en la capital de país centroamericano hasta la jornada de mañana, asiste una delegación encabezada por la doctora Adianez Taboada, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

De acuerdo con la información divulgada en esta capital, este será un espacio para dialogar sobre el futuro y el rol de este espacio político regional, en el marco del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las delegaciones reunidas, ahondó la comunicación, abordarán formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recuperación económica y social post-Covid-19, y discutirán como reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.

Según la nota divulgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la nación caribeña tiene como propósito mantener un llamado activo a la necesidad de acciones concretas, inclusivas, eficaces y con alcance regional y global, donde todos marchen en la misma dirección para revertir el daño sufrido por la naturaleza.

“Cuba mantiene su posición de contribuir al fortalecimiento de las oficinas regionales, otorgándole mayores recursos financieros y tecnológicos y de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) con relación al uso sustentable y al desarrollo de la biodiversidad y el aumento en el uso de fuentes renovables de energía”, refirió el comunicado.

Al término la cita, agregó, se espera se espera que hayan sido tomadas importantes decisiones de cara a la concertación de políticas ambientales para nuestra región.

Otro de los objetivos pautados estriba en la oportunidad de revisar las perspectivas regionales para contribuir a la sesión reanudada de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.

Leer más »

Registra Sancti Spíritus 168 casos de covid y un fallecido; Cuba reporta 2 814 positivos

En cuatro de los contagiados de la provincia espirituana no se ha podido precisar la fuente de infección. Cuba notificó siete fallecidos en la última jornada
Cabaiguán y la cabecera reportan las mayores cifras de infectados de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Sancti Spíritus confirmó 168 casos positivos en la última jornada, y aunque fueron 68 menos que los reportados al cierre del martes, la situación epidemiológica continúa compleja en el territorio por cuanto el virus se expande por siete de sus ocho municipios y en cuatro de los pacientes no se puede precisar su fuente de infección.

En esta ocasión los mayores números de enfermos se notifican en la cabecera provincial y en Cabaiguán con 59 y 50 positivos, respectivamente.

Yaguajay confirmó 20 enfermos; Trinidad 17 y Fomento 13. En Jatibonico se reportaron cinco positivos y en Taguasco 4.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Al cierre de este miércoles 26 de enero, Cuba reportó 2 814 nuevos casos de covid y siete fallecidos por la enfermedad. Durante la jornada fueron dadas 3 843 altas y hay actualmente en el país 15 380 casos activos.

Están ingresados 30 038 pacientes: 14 446 sospechosos, 212 en vigilancia y 15 380 confirmados (casos activos).

De los 15 380 casos activos, 15 327 presentan una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 53 pacientes: 21 críticos y 32 graves.

Este miércoles fueron procesadas 30 224 muestras, de las que 2 814 resultaron positivas. El país acumula 12 577 992 muestras procesadas, con 1 033 984 positivas.

Del total de casos (2 814)

–2 765 fueron contactos de casos confirmados.

–24 tienen fuente de infección en el extranjero.

–En 25 no se ha precisado la fuente de infección.

–1 623 corresponden al sexo femenino y 1 191 al masculino.

–159 (5.6 por ciento) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 142 027 desde el inicio de la pandemia, el 13.8 por ciento de los confirmados.

–Por grupos de edades: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).

Cuba acumula 8 383 fallecidos.

Leer más »

La Fiscalía de la República miente

CIUDAD DE MÉXICO. – Seis meses después del estallido popular en Cuba, la Fiscalía de la República declara todo lo contrario a la realidad. No fueron 790 manifestantes “vandálicos”, ni hay debido proceso, ni respeto de ningún derecho humano, ni legalidad en las actuaciones de los agentes de la dictadura estalinista totalitaria y sus funcionarios públicos.
El problema del sistema judicial cubano es quién interpreta la ley. Un sistema judicial secuestrado por un partido único y por la policía política viola la ley escrita y los derechos de todos los ciudadanos, de modo que es imposible la impartición de justicia en Cuba.
Varias organizaciones de derechos humanos cubanas han monitoreado desde el 11 de julio de 2021 el número de arrestos arbitrarios, las causas falsas imputadas, los presos y presas actuales, la actuación de las autoridades y la violación de todos los derechos ciudadanos. El no reconocimiento de la dictadura cubana de los derechos civiles y políticos genera detenciones arbitrarias, encausamientos falsos, cárcel arbitraria y violación de todos los derechos constitucionales.
La última actualización del grupo Justicia 11J revela que “desde las protestas antigubernamentales en julio último se tiene el registro de 1 377 personas detenidas por salir a manifestarse en esas jornadas cívicas”. El 19 de enero, el mismo grupo reportaba: “Al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y nueve en relación con la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre. Hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas”.
Por su parte, Proyecto Inventario contabilizó 293 lugares en todo el territorio nacional donde se manifestaron los ciudadanos el 11 y 12 de julio de 2021.
El pasado 11 de enero, el director ejecutivo de la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el exprisionero político Alejandro González Raga, denunció a 25 fiscales y jueces cubanos que abusan de su autoridad y violan los derechos de los ciudadanos en los juicios sin debido proceso que se han desarrollado en diciembre de 2021 y enero de 2022. 
Por otra parte, la ONG Fundación para los Derechos Humanos en Cuba tipificó el delito de prevaricación para las actuaciones de los jueces y fiscales cubanos. Este delito define al juez o funcionario que dicte una resolución consciente de que es contraria al Derecho, es decir, injusta o arbitraria.
Las falsedades de la declaración de la Fiscalía cubana
El medio oficial Cubadebate publicó la declaración de la Fiscalía cubana el 25 de enero de 2022. En ella señala: “La Fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden”.
Esta aseveración es falsa, porque no han sido probados en ninguno de los juicios realizados hasta el momento los actos vandálicos, el atentado a las autoridades, las personas y los bienes, ni las graves alteraciones del orden. La Fiscalía comete el delito de prevaricación. Los testimonios de los encausados, familiares y testigos de la defensa han demostrado la falsedad de las acusaciones y de la narrativa de los testigos de la Fiscalía.
La declaración de la Fiscalía también señala que su decisión de “sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición”.
“La determinación de acusar por el delito de sedición, aunque tiene previstas sanciones severas, se corresponde con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, al agredirlos con el empleo de objetos cortantes, contundentes e incendiarios, con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional”.
Esa es otra aseveración falsa de la Fiscalía de la República.
Según los testimonios de los encausados, de sus familiares y abogados defensores, en ninguno de los juicios ya efectuados se ha podido probar el delito de sedición: un delito político.
Los videos utilizados por los fiscales en cada uno de los juicios o han sido editados a favor de ellos mismos o no se presentaron por presuntos “problemas técnicos”. Por lo tanto, esas argumentaciones de jueces y fiscales son falsas. Los familiares y víctimas de los procesados han denunciado en cada ocasión la fabricación de testigos de la Fiscalía, siempre policías, que mienten en calidad de afectados o de testigos presenciales de los hechos.
Sin embargo, no existe ningún miembro de las autoridades represivas de la PNR, la Seguridad del Estado o las tropas antimotines (Boinas Negras)  encausado por las golpizas propinadas a los manifestantes del 11 y 12 de julio.
La Declaración de la Fiscalía señala también: “En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte”.
Sin embargo, la información pública no ha recogido más de tres tiendas saqueadas y dos autos volcados en Cárdenas, Matanzas, y en Mayabeque. El único video publicado por la prensa oficial cubana para mostrar la “violencia” corresponde a Cárdenas, donde aparecen tres tiendas saqueadas, un auto volcado y luego un hospital pediátrico en el cual no se observa ningún vandalismo, aunque una voz en off dice que allí se tiraron piedras.
Es decir, la Fiscalía y los medios de información oficiales ocultan las evidencias o mienten abiertamente sobre los supuestos “790 actos vandálicos”. Tampoco los medios han aludido a heridos o muertos de las autoridades policiales. La prensa oficial solo ha reconocido la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, un manifestante baleado por la espalda por un policía. El policía en cuestión aún no ha sido enjuiciado.
La Fiscalía aceptó que 55 menores, de entre 16 y 18 años de edad, han sido encausados. La dictadura cubana es Estado Parte de la Convención del Niño de la ONU; sin embargo, viola la edad establecida en esta Convención. A partir de los 16 años de edad en Cuba se juzga con responsabilidad penal.
La Declaración de la Fiscalía agrega: “La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos”.
Otra declaración falsa porque el derecho a manifestarse pacíficamente y la libertad de expresión son derechos constitucionales. Sin embargo, la Fiscalía y los jueces criminalizan estos derechos y los convierten en delitos comunes.
No ha existido debido proceso
Las detenciones del 11 de julio (11J) fueron arbitrarias. La demora en avisar a los familiares y presentar la causa de las detenciones en todos los casos excedió las 24 horas. Las condiciones de encarcelamiento han sido denunciadas por familiares y las propias víctimas: golpizas de las autoridades o de presos comunes enviados a golpear por pequeños privilegios, ausencia de atención médica, ausencia de medicamentos, celdas de castigo arbitrarias, torturas como “las chaquiras”, el potro, la cama turca y el balancín. Celdas de castigo arbitrarias. Amenazas y detenciones a las familias para que no denuncien la injusticia de los arrestos y los maltratos a los manifestantes, la imposibilidad de comunicación de los reclusos con sus familias como forma de castigo contra los manifestantes encarcelados.
No ha existido debido proceso porque los abogados defensores no siempre han estado presentes en los juicios realizados, y tampoco han podido consultar el expediente fiscal con el debido tiempo (en los tribunales está prohibido fotocopiar el expediente fiscal). Por lo tanto, los abogados defensores deben ir a tomar notas en horas laborables.
No ha existido debido proceso porque los juicios públicos han sido “secretos”. Solo se ha permitido la asistencia a un familiar de cada manifestante y los tribunales han sido militarizados dentro y fuera de las salas para evitar que las personas accedan.
No ha existido el debido proceso porque los videos prueba de las imputaciones fiscales no se han mostrado en los juicios orales o se han presentado editados a favor de las imputaciones fiscales y contra los manifestantes. En todos los juicios concluidos no se ha probado el delito de sedición y así los abogados defensores lo han demostrado. El grupo Justicia 11J ha contabilizado 158 manifestantes acusados del delito político de sedición.
No ha existido el debido proceso porque según los testimonios de los familiares y las víctimas, los testigos de la Fiscalía siempre han sido policías con una narrativa contraria a los hechos.
No ha existido debido proceso por la prevaricación de los fiscales y jueces. Las peticiones fiscales han sido de hasta de 30 años, porque en cada caso se ha criminalizado la manifestación pacífica, un derecho constitucional.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

MINSAP reporta siete muertes por coronavirus

MADRID, España.- Este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba lamentó 7 muertes debido a la COVID-19. De los fallecidos (3 mujeres y 4 hombres), 6 se encontraban entre los 70 y 90 años edad y 1 había cumplido los 50 años.
En la jornada correspondiente a este miércoles se detectaron 2 814 nuevos casos positivos al coronavirus, tras el análisis de 30 224 muestras.
Del total de nuevos contagiados, 2 765 fueron contactos de casos confirmados, 24 con fuente de infección en el extranjero y 25 sin fuente de infección precisada. De ellos 159 fueron asintomáticos, precisó el informe del MINSAP.
Los grupos de edad afectados en la última jornada fueron: menores de 20 años (603), de 20 a 39 años (797), de 40 a 59 años (840), de 60 y más (574).
Hasta el cierre de este 26 de enero, se encontraban ingresados 30 038 pacientes, sospechosos 14 446, en vigilancia 212 y confirmados activos 15 380, indicó el Ministerio de Salud.
En cuanto a los casos positivos de la COVID-19 por provincias, Pinar del Río reportó 208 casos; Artemisa (250); La Habana (131); Mayabeque (170); Matanzas (127); Cienfuegos (195); Villa Clara (91); Sancti Spíritus (168); Ciego de Ávila (233); Camagüey (185); Las Tunas (164); Granma (82); Holguín (437); Santiago de Cuba (94); Guantánamo (189); Municipio Especial Isla de La Juventud (90).
De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias cubanas, a nivel mundial se reportan hasta el momento 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, para un total de 360 166 789 los casos confirmados, con 69 479 883 casos activos y 5 636  867 fallecidos.
Esta semana el Gobierno cubano informó que ya está en marcha el proceso para presentar formalmente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el expediente de sus candidatos vacunales para la COVID-19, Soberana 02 y Soberana Plus.
Según declaraciones del director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, “el proceso de presentación del dossier para tener el aval de la OMS es largo, engorroso y costoso”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.