HAVANA WEATHER

CIDH otorga medidas cautelares a Héctor Luis Valdés Cocho y Raúl Soublett López

MIAMI, Estados Unidos. – Este 1 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho y a su pareja, el maestro y activista LGBTIQ y antirracista Raúl Soublett López, fundador de la Alianza Afro-Cubana.

En un documento emitido este 1 de diciembre, la CIDH reconoció que Valdés Cocho y Soublett López se encontraban en “una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal” estaban “en riesgo de daño irreparable”.

En consecuencia, la CIDH solicitó al Estado cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de ambos beneficiarios de la medida cautelar, así como “las medidas necesarias para que pueda[n] desarrollar sus actividades como periodista y activista de derechos humanos, según corresponda, sin ser objeto[s] de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores”.

Además, pidió información sobre las acciones adoptadas por el Estado a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar su repetición.

Al sustentar su medida, la CIDH tuvo en cuenta que durante 2020, Valdés Cocho fue detenido en por lo menos tres ocasiones por parte de agentes de la Seguridad del Estado, mientras se dirigía a cubrir o participaba en distintas manifestaciones convocadas para protestar por diversos temas, como pedir justicia por el asesinato de un joven afrocubano o por declaraciones oficiales LGBTI-fóbicas.

“Durante algunas de esas detenciones él fue: desnudado para comprobar que no tenía aparatos tecnológicos; interrogado por personas vestidas de civil; amenazado de ser privado de la libertad si continuaba con la labor periodística; y multado”, lamentó el órgano de Derechos Humanos.

Asimismo, la CIDH indicó que Soublett López ha sido víctima de “ataques por el Estado desde que comenzó su relación [con Valdés Cocho]” y que, a lo largo de 2020 “sufrió cortes de internet y telefonía y fue impedido salir de su casa. Ha sido detenido por la policía, quienes le han pedido que se identifique y lo han amenazado con actos de repudio, con ser procesado por algún delito o exponerlo en la televisión nacional”, reconoce la CIDH, entre otros actos de hostigamiento contra la pareja.

En Facebook, Valdés Cocho reaccionó a la noticia y agradeció a la CIDH y The International Institute on Race, Equality and Human Rights por la protección que les brindaron a él y su pareja con medidas cautelares.

“Todos tenemos el derecho de ejercer nuestras funciones sin miedo al hostigamiento y a la censura por parte de quiénes tienen la obligación de velar y respetar los derechos de la ciudadanía”, aseveró.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.