HAVANA CLIMA

La Unión Europea rechaza la extraterritorialidad del bloqueo

A nombre de la Comisión Europea, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, condenó la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba

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Honduras y su primera presidente electa (+ Video)

Este 27 de enero está programado que asuma la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, quien ganó los más recientes comicios con un 51,12 % de los votos, en coalición con agrupaciones políticas,  encabezada por su partido Libertad y Refundación (Libre).

Eso debe ocurrir hoy, pero 72 horas antes, en pleno salón parlamentario, donde debía dirimirse lo ya supuestamente resuelto en cuanto a quien debía asumir la nueva presidencia del Congreso, una verdadera batalla, entre empujones y trompones, evidenció cuán difícil es el entorno en ese país centroamericano.

Insólito pero real, el Parlamento de 128 diputados llega a este día con dos directivas, ya que en lugares diferentes de la capital hondureña, en la misma jornada, se proclamaron dos presidentes del Congreso: Luis Redondo, propuesta de la mandataria electa, y el otro, Jorge Cálix, salido de otros partidos, y al que se unieron también 18 diputados de Libre, en abierta confabulación política.

 Algunos tildan la situación como un pretendido golpe de Estado contra la gobernante, otros refieren que esa será la tónica en un escenario político fragmentado y con una derecha que ha perdido la presidencia pero no el poder económico y su influencia, no solo local, sino hacia centros de poder que apuestan a la desestabilización política, siempre que sea algún sector de la izquierda el beneficiado por el voto popular.

No obstante, en este contexto, Luis Redondo informó la víspera de una llamada que le hizo la embajada de Estados Unidos en Honduras, con el pedido de una reunión.

Dijo que, de momento, no sabe cuáles serán los temas a tratar en esa cita con la legación estadounidense. «Lo desconozco todavía, solamente recibí una llamada para podernos reunir y hablar», explicó. 

El ahora opositor Partido Nacional, liderado los últimos ocho años por un cuestionado presidente como Juan Orlando Hernández, ha optado por la figura de Jorge Cálix, para presidir el Congreso, mientras la nueva mandataria no avala dicha propuesta, ya que su partido, Libre, tiene el compromiso con las agrupaciones aliadas de nominar para el cargo a Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Especialistas en la situación hondureña coinciden en que tanto el Partido Nacional como los grupos económicos en torno a él temen, desde ya, a la posible afectación en su vida política, ante la anunciada medida de la nueva Presidenta, en cuanto a la derogación de leyes que sustentan los beneficios económicos de la alta burguesía y que resultan vitales en la prometida lucha contra ese mal enquistado en sectores determinantes de la política del país, como es la corrupción.

No fue casual, entonces, la reciente riña en el hemiciclo parlamentario, ni la ausencia de 18 diputados que habían comprometido su voto a favor de Luis Redondo para dirigir el Congreso, lo que fue calificado por la propia Xiomara Castro como una traición.

En mi opinión esta escena no ha terminado, y la toma de la batuta gubernamental este 27 de enero, por la recién elegida Xiomara Castro, será un capítulo más y quizá el comienzo de nuevas batallas desestabilizadoras por parte de una oligarquía encaprichada en no abandonar el poder y estimulada por quienes, en lo interno y allende las fronteras, no ven con agrado a una dirigente de la izquierda sumando poder en una América Latina necesitada de ello, en contraposición a los poderosos entes económicos y gubernamentales que optan por seguir considerándola como su patio trasero.

 

EN CONTEXTO

El triunfo electoral de Xiomara Castro tributa positivamente al balance político regional a favor de las fuerzas progresistas y de izquierda.
Cuba manifiesta su disposición y compromiso de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales para el beneficio de ambos pueblos hermanos.
Cuba respalda las aspiraciones del pueblo hondureño por construir un futuro de prosperidad para el país centroamericano bajo el liderazgo de la Presidenta y las fuerzas populares que acompañaron su victoria.
El destino del país corresponde decidirlo únicamente al Gobierno y al pueblo hondureños, en ejercicio de su soberanía.
Las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones a ese país, provocadas por el huracán Mitch.

 

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Viceprimer ministro Perdomo Di Lella recorre Los Palacios

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di Lella y la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella iniciaron la visita al municipio de Los Palacios por el centro escolar “Fortuna Medel Medina”, donde intercambian con estudiantes y profesores sobre la marcha del proceso docente educativo. Allí conocieron que todos los estudiantes están vacunados.Durante su recorrido, como parte de la visita gubernamental a la provincia, por la institución los altos funcionarios indagaron por la salud y la alimentación de los estudiantes, así como por las condiciones docentes y el distanciamiento social en las aulas.Además, en un conversatorio breve con estudiantes de sexto grado, preguntaron a los pequeños sobre sus opiniones sobre el proceso educativo, dudas en la enseñanza, ortografía y preparación para el ingreso a la secundaria.El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y la ministra de Educación Ana Elsa Velázquez Cobiella visitaron también el estadio municipal de béisbol de Los Palacios. Se interesaron por la inversión y remozamiento de las instituciones deportivas en el municipio.Preguntaron además por la matrícula de los practicantes de béisbol. Al tiempo indicaron que el deporte debe ser un bastión de la educación en el territorio, de la que deberán formar parte otras entidades deportivas. Igualmente indicaron que se debe fomentar la práctica de deporte en los Consejos Populares como forma de deporte comunitario, algo muy importante para el desarrollo de las capacidades deportivas.Como parte del recorrido por las instituciones de deporte en el territorio de Los Palacios visitaron también el Combinado deportivo número dos, centro en el que se practican 13 deportes, entre ellos el fútbol, boxeo, taekwondo. Durante el intercambio, los trabajadores del centro manifestaron sus preocupaciones sobre las condiciones del lugar, así como el proceso inversionista para rescatar los diferentes locales.Recorrieron además el Instituto Preuniversitario Urbano “Hermanos Barcón González”, estuvieron en su laboratorio de química e intercambiaron con los estudiantes sobre las principales preocupaciones, intereses, problemáticas, aspiraciones y preparación para las pruebas de ingreso.Al respecto la estudiante Anabel Hernández Garcia le comentó sobre la calidad de las clases, así como la preparación del claustro y los repasos internos de conjunto con sus compañeros.Perdomo Di-Lella se interesó además por la matrícula y los principales resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso a la educación superior.Al respecto la Ministra de Educación alabó la calidad de la educación en la provincia, pues Pinar del Río desde hace varios años se encuentra en los escaños más altos de la educación a nivel nacional.En Universidad de Pinar del Río, realiza realiza intercambio con profesores y estudiantes sobre el trabajo de esta institución y su aporte al desarrollo económico y social territorial.(con información de Pedro Lázaro Rodríguez Gil y Ariel Torres)

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El ombligo, si…

A fines del pasado verano sembré dos plantas de tomate en el patio. Crecieron espléndidas, robustas, más vivas que un gallo. No tardaron en aparecer pequeños tomatitos, de un verde intenso, compactos y apretaditos. Asombrosamente diferentes de los que se pueden encontrar en el mercado. Un mal día las plantas amanecieron arrasadas. Los venados se las comieron en la noche, específicamente los frutos superiores y las fluorescencias, algo que les encanta. Quedaron solo dos o tres insignificantes frutos, pegados al piso. Fue una lamentable sorpresa, una sensación de pérdida que, aunque recuperable, era igual de amarga.Cuando recibí esta fotografía sentí algo parecido. A todas luces, se trata de una reciente intervención en la identidad del cine “La Rampa”, en El Vedado, que por extensión puede afectar al resto del paseo —desde la calle L hasta el Malecón, porque nos referimos a todas esas calles con el mismo nombre. Resulta que los burócratas se zamparon la imagen despersonalizada pero pregnante que todos dimos por supuesta para siempre.La fachada había conservado tres de las cinco bandas originales de losas color marrón. Las otras dos desaparecieron tiempo atrás, detrás del excelente símbolo de la Cinemateca. No llegué a ver el cartel original, ubicado en su momento a la izquierda, sobre la marquesina, y donde se leía “Cinema La Rampa” en una tipografía display, con cierto espíritu decó tardío y contiguo a la fabulosa identidad de la pizzería “Milán”. El frente acogía publicidad o la promoción de las películas en proyección. Impresionante.Hoy encuentro esto.Llevamos dos años reiterando la tendencia de muchos creativos a abordar trabajos de identidad desde una óptica personalista, o a partir de enfoques lúdicos, casi recreativos. No importa que el propósito inicial sea la búsqueda de lo singular. Termina resultando una tediosa indagación sobre sí misma. En este caso específico, es prácticamente una clase magistral sobre cuánto se puede torturar a una composición tipográfica. Se autologotipa frenéticamente dejando atrás la naturaleza primigenia del activo al que debe servicio… a su entorno e historia. Sin considerar siquiera sus receptores naturales, transeúntes de toda clase y educación. Es un logo que parece concebido para quien alguien con entrenamiento visual, para el escrutinio del gremio, de los colegas o para “encandilar” posibles clientes.PublicidadEntiendo que cuando un diseñador recibe un encargo de esta naturaleza —que será ubicado en una esquina tan emblemática y observado por miles de personas cada día—, experimenta un furor creativo, una especie de arrebato fecundo. Una fantástica oportunidad para mostrar al mundo, a la ciudad, a la novia o novio, a la familia, a todos los conocidos, lo que podemos hacer con un mouse.Imagino que no debe quedar mucho de la fuente original, ni de su interletrado. Resulta a la postre un texto dividido en dos bloques bastante diferenciados. Lo peor, en mi criterio, es el corazoncito que insinúa esa M desdichada, invadida por los rasgos de las letras colindantes. Y lo dejo como uno de los logos más manoseados que he visto en mi vida. Justo al doblar esa misma esquina puede leerse el mismo texto: La Rampa, en una enorme y lúcida composición de estilo pop. ¿No era suficiente? ¿No era mejor idea restaurarla o mejorarla si es que a alguien le resultó huérfana la fachada frontal?“La Rampa” es mucho más que un cine. Representa un estilo de vida, uno de los símbolos de la corrida habanera de los sesenta. El entorno, con tantos centros nocturnos, le afecta. Como al Yara. Son demasiado visibles. Recuerdo cómo gritó Leal cuando a principios de los 90 la UJC de Robertico quiso usar el Morro para una campaña política. Toda ciudad es su historia. Cualquier acción sobre su aspecto debería ser muy meditada y consultada por muchos especialistas. Nada más observar cómo se preserva y custodia el corpus simbólico político. Intocable. Sobre lo no político la vigilancia es escasa. Por no interesar al poder.La Habana ha sufrido innumerables agresiones. Desde la tala indiscriminada del arbolado público, —a la vez que el mundo prioriza la integración de más espacios verdes el tejido urbano—, hasta la aventura de los adocretos y la sostenida mutilación de la arquitectura… Este pequeño engendro gráfico de “La Rampa” representa perfectamente su época. La monumentalidad del letrero de la calle O fue un reflejo de la grandeza autoritaria del experimento social. Se expuso sin la menor vergüenza a la consideración de la ciudad, dominante y desmesurado. Representó la prepotencia de la gesta sin la menor vergüenza. En comparación, la nueva identidad —absorta en sí misma.. pequeña y canija, sin más pretensión que ser— es también el espejo en el que nos miramos hoy como sociedad. Desconectado de la realidad, de su época, exiguo y patéticamente narcisista. Si observamos la esquina desde el Centro Internacional de Prensa, percibimos claramente el arco histórico… de donde vinimos y adonde hemos llegado. Diminutos y retorcidos. Autorreferenciales y baratos. Raritos.

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Sudáfrica devuelve a Cuba interferón que había adquirido para combatir la COVID-19

MIAMI, Estados Unidos.- La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que devolvió a Cuba todo “el llamado fármaco milagroso” Heberon Alpha R 2B (Interferón Alfa 2B) que la isla envió a ese país para combatir la COVID-19.
Según un reporte del sitio sudafricano News24, la autoridad regulatoria local nacional no aprobó utilizar el interferón, por lo que la SANDF informó al Parlamento de ese país de la decisión de devolver las “ampollas de la droga de fabricación cubana”.
El general Rudzani Maphwanya, jefe de la SANDF, comunicó sobre la operación este miércoles y habló de las críticas que esa fuerza ha recibido de parte de los legisladores. “La SANDF sí tuvo un compromiso con la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA). Quiero indicar que hemos devuelto todo lo que se requería devolver. Y la SAHPRA recibió un informe”, explicó.
De acuerdo al medio de noticias, en diciembre SAHPRA había enviado un ultimátum a los jefes militares “para que proporcionaran evidencia de que la droga había sido enviada de regreso a Cuba o enfrentarían su destrucción”.
En abril de 2021 la SANDF gastó alrededor de 16 millones de dólares en la importación del Heberon Alpha R 2B, fabricado por una empresa mixta biofarmacéutica cubano-china, sin embargo, ese mismo mes el Departamento de Defensa y Veteranos Militares no podía dar cuenta de las 970 000 ampollas de interferón que había importado de Cuba, reza el informe de News 24.
Según una comisión interministerial que investiga el asunto, la empresa estatal cubana TECNOIMPORT había emitido a la SANDF tres facturas para el pago de tres envíos del interferón. Por su parte, Cassius Lubisi, miembro de la comisión, aseguró que las facturas fueron recibidas por la oficina de la Operación Thusano, perteneciente a la División de Logística de la SANDF.
“La factura número S-0080 se emitió el 30 de abril de 2020 por el primer envío de 130.000 viales, por un monto total de 2 015 000 dólares. Esta factura se clasificó erróneamente como pago por servicios de capacitación vocacional en el marco de la Operación Thusano e inicialmente se registró como tal en los libros del Departamento de Defensa”, señaló.
Sudáfrica pagó a La Habana 33.496.973,60 rands (2 181 004 dólares al cambio actual), y de acuerdo con el reporte no se han pagado otras dos facturas correspondientes a un segundo y tercer envío, una por 10.9 millones de dólares y otra de poco más de dos millones.
El Proyecto Thusano, vigente desde 2014, es un acuerdo entre el Ejército de Sudáfrica y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, y según cifras oficiales del país africano, el convenio ha permitido que técnicos cubanos reparen vehículos de esa fuerza con décadas de explotación, y ha reportado alrededor de 100 millones de dólares en beneficios a La Habana.
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La Casa recorre nuestra América con su cargamento de horizontes

Por: Jorge Boccanera

Buenos días a todos y a todas. Agradezco esta invitación de Casa de las Américas, a su presidente, el escritor Abel Prieto; al ministro de Cultura, Alpidio Alonso; a Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias, a todas las personas que trabajan en esta querida institución y a las que hoy nos acompañan.

Es un gran gusto y un honor dar unas palabras inaugurales al premio de este año, de 2022, que adquiere un matiz especial porque tiene la impronta de lo que se reanuda aun en las condiciones adversas de una pandemia, que provocó su suspensión el pasado año. La consigna de “el premio debe seguir”, continúa una dinámica de impulsos renovadores plasmados en diferentes momentos, como la apertura a nuevos géneros, a otras áreas lingüísticas y el ensanche constante de una franja de galardones especiales y honoríficos. De modo que, el premio se inscribe en el ánimo de esa persistencia que lo caracteriza, y en la que fulgura, en sus sesenta años de vida, una estela de obras.

“Los engranajes del premio pusieron a funcionar un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición”.

Resulta imposible referirse al premio sin hablar de esta Casa nacida con la Revolución cubana, espacio que empezó de la mano de Haydée Santamaría, una mujer lúcida, de firmes convicciones, que destacó en luchas que fueron determinantes para el triunfo de 1959. La sucederían dos intelectuales de fuste: el pintor Mariano Rodríguez y el poeta Roberto Fernández Retamar. Precisamente, este último recordó al Che Guevara en la conferencia de Punta del Este, Uruguay, de 1961, hablando del proyecto de esta “Casa” como de una propuesta necesaria para poner de relieve, dijo: “el patrimonio cultural de toda Nuestra América”. No es forzado inferir que en la mente del Che y en otras, que empezaban a transitar el conjunto de transformaciones de una revolución, se imponía la idea de una usina de la cultura, el pensamiento y la inventiva de América Latina y el Caribe.

Y entre las múltiples actividades de esta Casa, este premio continental que supone desde ya un reconocimiento, un incentivo, pero que va más allá. Es el pivote de un entramado cultural de estilos diferentes; un diálogo múltiple que sondea la realidad sin renunciar a esa “claridad misteriosa” que José Lezama Lima le adjudicaba a la poesía. De este modo, los engranajes del premio pusieron a funcionar un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición. Y siempre ese impulso de indagar que llevó a decir a Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar: “la curiosidad es el motor del saber, y cada conocimiento un móvil para llegar a otro conocimiento”.

“El premio se inscribe en el ánimo de esa persistencia que lo caracteriza, y en la que fulgura, en sus sesenta años de vida, una estela de obras”.

En mi caso, esta vocación de explorar se remonta a una infancia y a un puerto; el de Ingeniero White en Bahía Blanca, junto al Atlántico, cuyas aguas seguramente tenían la música de las preguntas y las puertas giratorias de su oleaje llevaban y acercaban un mundo para mí desconocido, poblado de personas en la escandalera de un entrevero de idiomas y los barcos de banderas distintas. Ese puente de agua que trasladaba experiencias, destinos y aventuras, espoleaba mi curiosidad. Crecí así sobre un hormiguero de interrogantes imantado por el ir y venir de forasteros, peones de estiba, músicos ambulantes, artistas de algún circo pobre, camioneros y emigrantes que habían llegado con sus ideas socialistas y anarquistas. Y antes de leer libros de escuela, ya intentaba descifrar historias en los rostros curtidos de los pescadores a la vez que fisgoneaba a los marineros arracimados en la mesa de un bar y en sus trifulcas por las calles polvorientas. Cada noche quedaba flotando sobre la almohada una estela de interrogantes: ¿de dónde venían?, ¿habían elegido navegar?, ¿fue por necesidad o fue algo impuesto?, ¿a dónde iban?, ¿alguien los esperaba en algún sitio?, ¿qué historias arrastraban?, ¿preferían la vorágine de lo desconocido a la estabilidad de tierra firme?, ¿qué rostros llenaban los vasos de su nostalgia?, ¿sobrevivieron siquiera a un naufragio?

Hoy, a la distancia, rememorando aquellos enigmas filtrados por las tablas resecas del muelle, no cabe duda de que esas pesquisas infantiles me condujeron a la poesía y a una vocación de sondear que nunca me abandonó. En un texto reciente anoté: “Cavo un hoyo. Escribir es escuchar la tierra en continua mudanza… Lo mío es remover ese amasijo… Mi trabajo es cavar/ cada golpe en la tierra la interroga/ Con su torso desnudo la pregunta se inclina a preguntar”. Claro que en el polo opuesto en que reverberan las consultas que agitan las aguas del curioseo, se mueve la duda suspicaz como una planta marchita entre una hojarasca de subjetividades aleladas. Una: ¿la poesía de alejó de la gente?; otra: ¿para qué sirve la poesía? “A palabras necias, oídos sordos”. Desde ya. Pero me atrevería a responder, sobre la primera que quizá alguna gente se haya alejado de sí misma, de las cavilaciones de su ser interior, se haya mudado al corral de las obviedades fulgurantes y extraviado la música de la emoción. Porque la poesía, sigue ahí. La escritora polaca Olga Tokarczuc, al recibir el Premio Nobel de Literatura en 2018, advertía: “nuestra espiritualidad se está desvaneciendo… nos estamos convirtiendo en seguidores de fuerzas simples: físicas, sociales y económicas que nos mueven como si fuéramos zombis”.

“El poeta le arroja preguntas al misterio para recabar datos de sí mismo (…)”.

Respecto a la utilidad de la poesía, la pregunta es propia de un mundo que descalifica todo aquello que se aparta de la especulación financiera, la lógica de la ganancia rápida; el lucro, que es el alma del mercado. Remato este punto con una línea del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón: “la poesía no le hace los mandados a nadie”. Busca el sentido de la existencia. No es poco en tiempos de náufragos fabricados en serie, robinsones apáticos, indolentes, en una tierra devastada por la depredación del medioambiente y el “apagón de la sensibilidad”, como afirma el filósofo italiano Franco Berardi. El poeta le arroja preguntas al misterio para recabar datos de sí mismo en una auscultación de tela y entretela que va del esqueleto emocional a los músculos del inconsciente para dar con ese Uno (pienso en el tango de Enrique Santos Discépolo), que designa un “nosotros”, un “yo” con aspiraciones de “tú”; el mismo con el cual inviste Juan Gelman en su poema “Más preguntas” a Maiakovsky, Vallejo y Whitman; creadores, dice, que “hablaron en primera persona (pero que) tenían el yo lleno de gente”.

El bastidor de esta poesía, cruzado con hebras del presentimiento, el absurdo, la escena onírica, el plano metafísico, las ficciones documentales, las acrobacias lúdicas y las torsiones de lenguaje, tiene en América Latina y el Caribe una tradición portentosa con precursores de la talla de José Martí y Rubén Darío, y que ya a inicios del siglo pasado irá estableciendo sus propios niveles de búsqueda y ruptura, desmarcándose de los ismos estridentes, las modas y las escuelas de programas rígidos en pos de una identidad y un decir propio. Hay que señalar como dato primordial que en esa torrentera despunta desde hace varias décadas una producción caudalosa; la de las poetas mujeres que con gran fuerza creativa han derribado los muros del patriarcado que la confinaban al estereotipo de mujer casta y obediente limitada al ámbito doméstico.

El narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la narradora cubana Dazra Novak, integrantes del jurado.

Extraña cosa la poesía y su olfato de flecha que, aun impulsada por la digresión, guiada por la ambigüedad y con un trayecto zigzagueante, logra hacer centro en sus asuntos. Extraña cosa la poesía que acarreando silencio realiza el reportaje más a fondo que pueda hacérsele a una realidad que es materialidad y espejismo. Por eso cuando digo poesía digo asociaciones raudas que son el resultado de una fermentación de vivencias que acciona la inventiva sin que quede por fuera la circunstancia que le toca atravesar al poeta como parte de una comunidad. Por sobre dicotomías estériles y planteos esquemáticos, señala el poeta chileno Humberto Díaz Casanueva que: “no se trata de una oposición entre el hombre interior y el hombre social, sino de una doble exigencia”. Imagino entonces esa exigencia impulsada por la conciencia de la imaginación y por la imaginación de la conciencia, como pistones de la combustión creativa.

Estirando la cuerda un poco más podríamos ver a la poesía incluso como la contraparte del discurso hegemónico actual que naturaliza un lenguaje globalizado entre el tecnicismo bélico, el folleto de publicidad y la vacuidad de la industria del entretenimiento; una nomenclatura que ensancha la lengua del embustero con la posverdad y las fake news; más la jerigonza falaz del eufemismo que camufla, falsea, elude, encubre y distorsiona. Se me ocurre que, mientras el eufemismo enmascara, la poesía amplifica y disemina el sentido de sus obsesiones con un efecto irradiador que se redobla en su propuesta de lecturas múltiples. La escritora Cristina Siscar señala que, al contrario de la posverdad, “la literatura, como el arte en general, ilumina con alguna verdad la realidad subjetiva o material, la existencia individual o colectiva”.

El historiador cubano Yoel Cordoví y el ensayista argentino Mario Santucho valorarán las obras en el género de ensayo de tema histórico-social, junto al historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre.

La poesía es entonces también como un discurso, otro, en su transitar los reversos y en su particular manera de ver. ¿De escudriñar? Justamente. El poeta cubano Eliseo Diego tocó el tema de la contemplación en 1958 al prologar su libro Por los extraños pueblos, señalando que la poesía es “el acto de atender en toda su pureza” y que al poeta lo distingue una calidad de observación, esa pausa que algunos especialistas llaman intensidad del instante que nos permite incorporar la experiencia. Cuando Diego nos adelanta en un temprano balance de su vida: “he atendido tan intensamente como pude” nos está legando una enseñanza, dice: “una invitación a estarse atentos”. Resalta así un modo de ver y escuchar que denomina comprehender (con h entre las dos primeras e), vale decir de entender y habitar el momento. Un comprehender como expresión grávida de acciones como inferir, atisbar y otras instancias enlazadas a un nunca proceder que nunca deja por fuera la empatía.

Pero esa propuesta de Diego respecto a un modo de centrar la atención colisiona con una aceleración continua del mundo hiperconectado, mecanizado y fragmentado en el que sobrevivimos hoy; incompatible con el diálogo fraterno y la mirada reparadora.

Y la poesía de nuevo como joya de imágenes engarzadas, maridaje de la percepción real y el augurio que se sitúa entre el vislumbre y el ojo crítico frente a una subjetividad enajenada saturada de indiferencia, voracidad consumista y un individualismo enfrascado en la competencia feroz que percibe al otro como enemigo. En el reverso de esos muros escribió César Vallejo casi un siglo atrás en su crónica “La vida como match”: “Quién vuela más lejos. Quién da mejores puñetazos… Quién hace más dinero… La vida como match es una desvitalización de la vida. Yo vivo solidarizándome… Yo busco en mí el triunfo libre y universal de la vida”. Y rubrica con una línea de sus Poemas humanos: “se debe todo a todos”

De izquierda a derecha, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas; el poeta argentino Jorge Boccanera; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

Justamente de solidaridad, Cuba, aun sufriendo las consecuencias de un bloqueo obsceno, brutal y creciente, ha dado copiosas muestras al mundo como la brigada internacional Henry Reeve de médicos. Y uno de los rostros de Cuba es esta Casa de las Américas que viene desarrollando una inmensa labor por el arte y los saberes humanísticos de nuestra cultura, a manera de un laboratorio de “cuestiones”. Por su modo de interpelar a la realidad y a sus territorios insondables, de analizar sus aristas, cuestionando, debatiendo, y por el despliegue de interrogantes a modo de cuestionario. En este sentido esta Casa es también una “morada”, término que se desgaja en derivaciones del latín morari —hacer una pausa, detenerse, pararse en un lugar, poner atención, decía Eliseo Diego— y allí mismo surge la palabra “mirador”, que designa tanto al que está viendo como al lugar desde donde se mira. Por años, desde muy joven he acudido a este mirador que me acercó materiales y herramientas para ayudarme a crear, reflexionar, debatir y discernir; de modo que ha sido para mí una escuela, especialmente en tiempos en que en Argentina y otros países de América Latina se asesinaba a miles de opositores y se quemaban toneladas de libros.

Aun así se persiste y se lucha contra la inequidad con las herramientas del deseo, la ética, la imaginación y la pasión con la convicción de que, como dijera el joven maestro de escuela Julio Florencio Cortázar a sus alumnos: “Con los horizontes hay que hacer algo más que mirarlos desde lejos; hay que caminar hacia ellos y conquistarlos”.

Hoy saludo a todos ustedes desde esta casa que recorre hace décadas nuestra América con su cargamento de horizontes.

Muchas gracias.

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