HAVANA CLIMA

Canciller cubano critica recrudecimiento del embargo de EEUU ante el G77

El canciller cubano criticó este martes en una reunión del Grupo de los 77 más China que EE.UU. haya recrudecido el embargo durante la pandemia.

La entrada Canciller cubano critica recrudecimiento del embargo de EEUU ante el G77 se publicó primero en OnCubaNews.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Embajada de Cuba en Haití informa sobre el secuestro de una doctora

La embajada de Cuba en Haití informó hoy que se mantiene en contacto con familiares de una doctora secuestrada en Haití.

En un mensaje en Twitter, señaló que de igual manera se realizó con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.

Este miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, y que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

La galena se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate.

También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena, que según indicó la embajada de Cuba viajó al país por motivos personales.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado, y mientras las bandas aumentan el control de diversas zonas del país.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

Leer más »

Aprueba Cuba más actores económicos (+Video)

La Habana, 20 ene (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy 148 nuevas solicitudes para la creación de actores económicos.
De ellas 147 son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), 146 privadas y una estatal, y una cooperativa no agropecuaria.
Mediante la plataforma Telegram, el Canal de Actores Económicos, del MEP, informó que ya suman mil 619 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso a finales de septiembre de este año.Agrega la información que, de las mipymes, mil 568 son privadas, 28 estatales, y 23 cooperativas.

Presentación sobre el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) Febrero 2021, disponible en: 👇👇👇https://t.co/krmUUbaGxl👆👆👆Acceda al vínculo anterior y conozca como identificar actividades dentro del Clasificador pic.twitter.com/965kz88eTh
— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) February 11, 2021

Por su origen, el 58 por ciento (%) son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.
Según la fuente, se estima que en total estos actores económicos generen 26 mil 129 nuevos puestos de trabajo en la economía.De todas las aprobadas, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Lea más: Modifican inscripción de MIPYMES y CNA en Oficina Nacional de Estadística e Información
[embedded content]

Leer más »

Díaz-Canel: «Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente»

Este 2022 tiene que ser un año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino también en lograr avances sostenidos.
Tal definición puso el tono a múltiples reflexiones que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país, importante encuentro que ya es habitual y que también estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.
«Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente», expresó el Jefe de Estado durante su amplia intervención, que versó sobre prioridades para el trabajo en 2022, y sobre las problemáticas que Cuba debe asumir hoy, entre las cuales mencionó el asedio del bloqueo como parte de la agresividad indudable y escalonada de la política de Estados Unidos contra la Isla, las afectaciones provocadas por la COVID-19, la compleja situación económico-social que tiene el país, y la no menos desafiante dinámica demográfica, que ya no es cosa del futuro sino un reto del presente.
«En esos cinco temas –dijo– están las cosas más generales y más complejas que tenemos que abordar», y añadió que «para todo eso tenemos estrategias», algo sobre lo cual el mandatario hizo una explicación detallada de lo que se ha hecho y queda pendiente.
En lo concerniente a la estrategia político-ideológica, Díaz-Canel apuntó: «Tenemos que estar claros de que el centro fundamental de esa estrategia es precisamente implementar y dar seguimiento y continuidad a todas las ideas, conceptos y directivas que emanaron del 8vo. Congreso del Partido Comunista». Y más adelante enfatizó en que, dentro de dicha tarea de luz larga, es fundamental «tener como basamento la gestión de Gobierno, cómo se desarrolla la gestión de Gobierno».
Sobre lo anterior, puntualizó: «el Gobierno nuestro defiende el socialismo». Y eso, dijo, significa que «lo que se concreta ante todo, cuando estamos defendiendo el socialismo, es la máxima justicia social posible; (…) todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país».
«Es muy importante –enunció– reconocer y defender las esencias del socialismo, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad ciudadana y las conquistas de todas las justicias sociales, que responden también a un anhelo, a un afán martiano».
En situaciones como las que enfrenta Cuba, razonó el dignatario, la gestión del Gobierno debe tener «una convicción, y es que no podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades que tenemos que enfrentar», en un mundo lleno de complejidades, «y donde es necesario (…) dar una nueva vitalidad a la movilización popular, cuyas iniciativas nos fortalecen».
«La rutina –expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista– ha minado muchos de nuestros procesos; en tiempos de la COVID-19 desmontamos muchos procesos, y hoy apremia sacudirse esas inercias que hemos tenido».
Hizo referencia entonces a la importancia del trabajo en la base, especialmente en los municipios; habló de cerrar brechas entre lo que se diseña como política y lo que se va implementando. Y trajo a colación conceptos insoslayables como poder popular, democracia, control popular, antimperialismo, institucionalidad, diálogo (como los sostenidos por la dirección del país, durante 2021, con diversos sectores sociales), educación de profundo alcance, economía eficiente y hecha de interconexiones entre todos sus actores.
Particular énfasis hizo en la tarea de atención a los casos sociales, sobre todo aquellos que no han logrado una movilidad ascendente. Y en cuanto a las acciones transformadoras en los barrios, el Jefe de Estado valoró: «En 2021 nos concentramos mucho en resolver los aspectos físicos de los barrios»; resaltó que lo hecho «fue una expresión de la resistencia creativa que nos hemos planteado». En medio de una situación compleja, argumentó, «hemos avanzado en un grupo de cosas que estaban dormidas, (…) pero ahora hay que ir también a lo espiritual, a los elementos emocionales y sentimentales que hay en ese barrio, a la pedagogía con que tenemos que enseñar y educar», (…) para demostrar que con las personas participando, y no solo desde las cosas materiales, sino también desde acciones de los afectos, «podemos dar una esperanza desde el socialismo y desde la Revolución».
Acciones que favorezcan a la juventud, entender que en lo económico tenemos que ser capaces de producir y de crecer a pesar del bloqueo, fortalecer nuestro sistema empresarial, luchar contra los altos precios y contra las manifestaciones de corrupción, adecuar el destino de los presupuestos a las necesidades de cada territorio, y seguir reordenando el comercio. Sobre esas tareas para 2022, y otros propósitos, habló también el Presidente de la República. Y en una mirada al mundo, destacó el valor de cerrar filas junto a todos aquellos que comparten con Cuba la defensa de las mejores causas por el ser humano.
El inicio de la intervención del Jefe de Estado fue el análisis, en la reunión, de cómo marcha el cumplimiento de la Política de la Vivienda. En ese punto, el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, hizo hincapié en la necesidad de que esa política sea respetada, y el vice primer ministro, Alejandro Gil, expresó que –ante el hecho de que para 2022 el plan de construcción de viviendas duplique el de 2021– Cuba asume un reto que implica mayor organización y un seguimiento que debe llegar hasta el barrio.
Otro punto de la agenda fue el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de la población. Al respecto se habló de revisar, comunidad a comunidad, la disponibilidad de tierras para producir, y se compartieron análisis sobre una comercialización que no dispare los precios. «Tenemos que revisar –dijo el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca– el precio con que se está comercializando, tenemos que revisar provincia a provincia».
Otro tema de la reunión tuvo que ver con precisiones sobre la desagregación, notificación y aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022. Entre otras ideas esenciales, se abogó por avanzar en la descentralización de las facultades y de los recursos, y trabajar para que cada provincia y cada municipio tengan un plan territorial que sea traje a la medida, el cual, más allá de las cifras, pueda traducirse en acciones por el bienestar de las comunidades.

Leer más »

La Operación Verdad de 1959 se mantiene para desmontar mentiras(+Video)

La historia se repite, dice un viejo refrán, pero las campañas de mentiras fraguadas en Estados Unidos contra Cuba desde antes del triunfo de la Revolución hace 63 años no se repiten, sino que nunca han cesado y se incrementan, pese al rechazo mundial a esas infundadas calumnias.
Operación Verdad fue el nombre con que se conoció a la masiva conferencia de prensa convocada el 22 enero de 1959 en La Habana, con el apoyo de las principales instituciones periodísticas existentes entonces, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Reporters, para desbaratar la campaña contra la naciente Revolución sobre los juicios y ajusticiamiento de connotados torturadores y asesinos de la dictadura batistiana.
A solo dos semanas del triunfo de la Revolución Cubana, el 15 de enero, un grupo de congresistas estadounidenses se declararon contrarios al enjuiciamiento de los criminales de guerra batistianos y solicitaron al Departamento de Estado su intervención en el asunto. En una actitud insolente, el representante republicano Wayne Hays pidió adoptar sanciones económicas contra Cuba, tales como la rebaja de la Cuota Azucarera, el Embargo Comercial, y si era preciso, considerar una invasión con el envío de tropas.
Esta campaña fue potenciada por las grandes agencias de noticias que dominaban el espectro mediático internacional, donde solo la United Press International (UPI) y la Associated Press (AP) combinadas, poseían en esos años 261 corresponsalías en Estados Unidos y 167 en el extranjero, así como miles de reporteros, especialmente en Latinoamérica, según la Unesco.
«En menos de 48 horas se organizó todo. Las embajadas de Cuba y la línea aérea Cubana de Aviación hicieron posible que 380 periodistas del continente aceptaran viajar a La Habana. Se hospedaron, en su mayoría, en las 240 habitaciones del hotel Havana Riviera, en Paseo y Malecón, donde se crearon facilidades para la transmisión de las informaciones, el transporte y un cuerpo de intérpretes», recordaba el destacado periodista Juan Marrero.
El 22 de enero el Comandante Fidel Castro convocó una conferencia de prensa en el Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera a la cual invitó a los 380 periodistas de Estados Unidos y América Latina para mostrarles la verdad de la Revolución y el carácter decisivo de la lucha de masas en Cuba.
Los periodistas invitados pudieron observar con sus propios ojos la realidad de lo que acontecía en Cuba, tergiversada a raíz de los juicios y condenas acerca de 400 oficiales del ejército de la dictadura de Batista, que cometieron brutales asesinatos y torturaron a cientos de detenidos, mientras la prensa y el gobierno de Estados Unidos silenciaban esos crímenes.
La víspera, con la presencia de esos 380 periodistas invitados de todo el continente, del Cuerpo Diplomático, y ante casi un millón de cubanos congregados frente a la terraza norte del Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), el 21 de enero se puso en marcha la Operación Verdad. Fidel expresó en esa ocasión, la decisión inquebrantable del pueblo de defender a toda costa su propio destino, sin intromisiones extranjeras.
«Yo no tengo que rendir cuentas a ningún congresista de Estados Unidos ni a ningún gobierno extranjero», señaló, para luego añadir: «Yo les rindo cuentas a los pueblos, en primer lugar, a mi pueblo…».
Esa campaña mediática de Estados Unidos contra Cuba comenzó en 1957, después del desembarco del yate Granma y la emboscada de Alegría de Pío, cuando las principales agencias noticiosas de ese país aseguraron al mundo que el líder Fidel Castro había muerto. Para desmontar la falsa noticia varios periodistas internacionales fueron llevados clandestinamente hasta la Sierra Maestra y entrevistaron a Fidel. El primero fue, en el propio 1957, el reportero Herbert Matthews, del The New York Times, y posteriormente los periodistas Jorge Ricardo Masetti, argentino, y Carlos María Gutiérrez, uruguayo.
Días después de la Operación Verdad Fidel Castro habló por primera vez de la necesidad de crear una agencia informativa latinoamericana en el Aula Magna de la Universidad de Caracas, durante la visita que realizó a Venezuela el 24 de enero de 1959. Según Fidel existía la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos y difundir al mundo la verdad de esas luchas.
Así surgió cinco meses después, de la mano del propio Fidel y del Comandante Ernesto Che Guevara, el 16 de junio de 1959, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, para introducir en los flujos informativos internacionales una visión del mundo apegada a la verdad, diferente a las manipulaciones de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios, pero con el apoyo de destacados periodistas de toda la región.
En estos 63 años de la Revolución Cubana, y en especial en los últimos años con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya seis décadas y cuyo incremento hicieron coincidir con la pandemia de la COVID-19, resulta evidente la importancia que los centros de poder en Washington dan a la manipulación de las noticias sobre el acontecer en la Isla para provocar malestar, auspiciar protestas y desórdenes internos.
América Latina está llena de ejemplos del uso de los medios controlados por la derecha con fondos de entidades estadounidenses para derrotar gobiernos progresistas, fabricar fraudes y propiciar golpes de Estado como el ocurrido en Bolivia.
Pero la Operación Verdad se mantiene, ahora incorporándole las redes sociales e Internet, y aunque persiste la desventaja tecnológica y financiera de entonces sobre importantes medios de la derecha mundial, la verdad se impone, los pueblos van conociendo las manipulaciones y la batalla continúa.
[embedded content]

Leer más »

Músicos estadounidenses y cubanos tocan juntos en el Jazz Plaza

En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se produjo hoy el concierto del saxofonista estadounidense Donald Harrison junto a la Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019.La crítica especializada considera a Harrison uno de los jazzistas contemporáneos más influyentes. Durante su carrera ha compartido escenarios y trabajos con artistas de talla mundial.Harrison estudió en el New Orleans Center for Creative Arts y en el Berklee College of Music. Tocó con Roy Haynes, Jack McDuff, los Art Blakey’s Jazz Messengers, Terence Blanchard y Don Pullen. A inicios de los 90 se unió a la nueva edición de The Headhunters. En 1991 grabó el álbum Indian Blues, que recuperaba el sonido y el concepto de Congo Square en un contexto de jazz moderno. En 1994 participó en el impulso del estilo denominado Nouveau Swing, que mezcla el swing con fórmulas de danza modernas y con otros estilos propios de su zona natal.Donald Harrison. Foto:The San Diego Union Tribune.Por su parte, Joaquín Betancourt  es director de orquesta, profesor, violinista, orquestador, compositor y productor musical. Uno de los músicos más poliédricos de la escena cubana que ha dedicado buena parte de su obra a desarrollar la creatividad en los instrumentistas más jóvenes y a darle relieve a la música popular y al jazz cubano.Al frente de su Jazz Band, integrada por jóvenes músicos, se ha presentado en festivales y eventos de música más notorios y celebrado homenajes a figuras históricas del acervo sonoro cubano como Benny Moré.Joaquín Betancourt. Foto: OnCuba.El 37 Festival Internacional Jazz Plaza se extenderá hasta el domingo que viene. En su programa sobresale el XVII Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam, que celebra el centenario de César Portillo de la Luz, el aniversario 95 de la pianista Numidia Vaillant, y el 85 del percusionista y cantante Oscar Valdés.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.